Protestas masivas en Japón tres meses después de la tragedia







Mariátegui
11/06/11


Miles de opositores a las plantas nucleares marcharon este sábado en Japón mientras se cumplían tres meses desde el terremoto y el tsunami que desataron el peor accidente atómico en 25 años, presionando al Gobierno para que reduzca la dependencia del país de este tipo de energía.

Tres reactores se fundieron luego de que un poderoso sismo sacudió la planta de Fukushima Daiichi en el noreste de Japón, forzando a unas 80.000 personas a ser evacuadas cuando ingenieros alertaron sobre filtraciones de radiación, explosiones de hidrógeno y el sobrecalentamiento de varillas de combustible nuclear.

Trabajadores de grandes empresas, estudiantes y padres con sus hijos sobre los hombros marcharon en numerosas protestas a lo largo de Japón para expresar su enojo por la forma en que el Gobierno ha manejado la crisis nuclear.

Los manifestantes ondearon banderas que decían "No a la energía nuclear" y "No más Fukushima".

"Si ellos no entienden ahora el mensaje, ¿Qué más tendrá que pasar antes de que dejen de usar la energía atómica que ha probado ser peligrosa"?, dijo Yu Matsuda, de 28 años, una empleada en un jardín infantil.

La mujer llevó a la marcha sus hijos de dos y cuatro años para protestar juntos frente a las oficinas del operador de la planta de Fukushima, Tokyo Electric Power Corporation (Tepco).

"Quiero que mis hijos jueguen fuera a salvo y naden en nuestro mar sin preocupaciones", dijo Matsuda, tras escuchar los discursos de activistas de derechos civiles y sobrevivientes de las zonas devastadas por el tsunami.

Es posible que las protestas aumenten la presión pública que causó el cierre de la planta nuclear de Hamaoka en mayo y retrasos en la reanudación de reactores tras labores de mantenimiento hasta que se apliquen medidas de seguridad más estrictas.

Tres meses después

El 11 de junio se cumplen tres meses de uno de los peores sismos en la historia de Japón, que fue seguido por un potente tsunami con olas de hasta diez metros de altura. Este día los japoneses recuerdan la fatal tragedia saliendo a las calles para protestar por la incierta situación en la averiada central atómica de Fukushima-1.

Según los últimos datos proporcionados por las autoridades niponas, el desastre natural se llevó la vida de más de 15.300 personas, mientras que el daño causado al país se cuantifica en unos 308.000 millones de dólares.

Para estos momentos más de 90.000 de personas siguen viviendo en campamentos de refugiados. El Gobierno de la nación realiza un plan para la construcción de 80.000 nuevas casas, sin embargo muchos damnificados se negaron mudarse a esas viviendas, diciendo que las condiciones para vivir y la ayuda que se les presta son mejores en los propios campamentos.

Muchas preocupaciones causan el hecho de que los escombros y los desechos que quedaron tras la catástrofe se retiran con bastante lentitud, lo que frena el proceso de alojamiento de los damnificados y podría causar problemas sanitarios.

Sendai: una de las ciudades más afectadas

La ciudad de Sendai (capital de la provincia de Miyagi), una de las más golpeadas por la tragedia, lucha por reconstruir su costa palmo a palmo y asistir a miles de personas que fueron evacuadas.

El número de voluntarios en el noreste nipón ha caído de los 54.000 registrados en abril a los 24.000 actuales, por lo que los centros de ayuda de las tres provincias más afectadas, Miyagi, Iwate y Fukushima, solicitan más ayuda para las labores de reconstrucción.

Algunos japoneses se muestran descontentos por las acciones del Gobierno del país, diciendo que “está siendo lento al debatir sobre el dinero que dedica a la reconstrucción”.

Al mismo tiempo, los niveles de radiactividad alrededor de la planta averiada superan miles de veces la norma permitida y las autoridades intentan estabilizar la situación actual alrededor de Fukushima-1. Incluso los propios trabajadores de la central, se ven afectados al recibir altas dosis de la radiactividad.

Tokio ordena a TEPCO mejorar las condiciones de los operarios en Fukushima

El Gobierno japonés ordenó a TEPCO, la operadora de la planta nuclear de Fukushima, que mejore las condiciones de trabajo de los operarios de la central, de los que al menos dos han recibido un nivel de radiación que supera el doble del máximo establecido.

La semana pasada TEPCO anunció que dos de sus trabajadores habían estado expuestos a niveles de radiación superiores a los 250 milisievert, el máximo establecido por el Gobierno para el caso concreto de Fukushima.

Crece el número de suicidios en Japón

El número de suicidios registrados en el mes de mayo en Japón, por primera vez en los últimos dos años superó la tasa mensual de 3.000 personas, según informó la cadena japonesa NHK.

Así, en mayo del 2011, 3.281 japoneses se quitaron la vida, de ellos, la mayor parte (325 casos) se produjeron en la prefectura de Tokio. Al mismo tiempo, se destaca el incremento importante de estos casos en la prefectura de Fukushima, la más afectada por la avería en la planta nuclear homónima.

Comentarios