Perú: Conferencia de Christian Valles sobre Plan Editorial del ALBA


Mariátegui
31/07/11


En la sala Blanca Varela de la 16 Feria Internacional del Libro de Lima, Christian Valles, Antropóloga e historiadora de la UCV (Universidad Central de Venezuela), docente y diplomática, que hoy preside el Instituto Autónomo, Centro Nacional del Libro.

Presentó el Plan Editorial del ALBA (Alianza para los Pueblos de Nuestra América y el Caribe). Un esfuerzo cultural, que es una de las herramientas más importantes para alcanzar la integración entre nuestros pueblos, porque es la que está más vinculada con lo humano.

Este plan edita y publica literatura latinoamericana, convoca a concursos de literatura -incluso está abierto a los países que no forman parte del ALBA-, también publica libros clásicos de literatura, historia y de teoría política.

Aquí Christian Valles nos ofrece un panorama del trabajo que realiza el Plan Editorial del ALBA.


El ALBA está sustentado sobre 3 pilares: la cooperación, la solidaridad y la complementaridad. Esos 3 valores del ALBA son los que se deben ejercer en todos los proyectos gran nacionales.

Hasta ahora vamos avanzando con pasos tímidos pero esperamos ser mucho más agresivos, proactivos, eficientes en la promoción de nuestros autores.

Y en la promoción de los libros que consideramos libros fundamentales para el análisis crítico y para la comprensión de los procesos históricos y políticos tanto de América Latina como del resto del mundo.

Si son propuestas de Ecuador, si son de Nicaragua, de Dominica, hasta ahora hemos publicado en esta nueva fase que arrancó el año pasado 6 títulos. De esos, 4 han sido puestos por Cuba y 2 son el producto del primer certamen, que son estos 2 que están acá -otro proyecto del ALBA- el Primer Concurso de Novela ALBA Narrativa, que es para menores de 40 años.

Ya ha habido 2 ediciones del concurso, se anunciaron los ganadores de la segunda edición en marzo pasado. Y estos 2 libros: Percusión y Tomate de una venezolana de los andes por cierto, Sol Linares fue la ganadora del primer premio. Y esta novela Verde Alicia es de un joven autor argentino de 27 años, Juan Pablo Fiorenza quien fue el ganador del accésit de ese primer premio de novela.


Tenemos, además de estos 2 que fueron los primeros que iniciaron las impresiones o las ediciones del Plan Editorial, se han editado otros 4 títulos.

Lamentablemente no los tenemos todos disponibles en esta feria, uno de ellos es una extraordinaria biografía de Bolívar escrita por el autor colombiano Indalecio Libano Aguirre.

Este título que está aquí, que es un libro ya clásico, una entrevista que le hace Tomás Borge a Fidel Castro que se llama Un grano de Maíz.

Estos son 2 volúmenes de una biografía de Lenin escrita por Gerard Walter y otro del propio Lenin que se llama El Estado y la Revolución.

Hasta ahora esos son los 6 títulos, hay otros que están en la imprenta en Nicaragua, en este hermano país están editando en este momento 6 títulos de autores nicaraguenses, este el de Daniel y la Revolución.

Y Dominica también ya realizó su propuesta de edición y Venezuela también está proponiendo libros para editar. Estamos a la espera de los resultados de la reunión de Ministros de Culura del ALBA que se ha realizado en La Paz, Bolivia.

Veremos como resulta la evaluación del trabajo que hemos adelantado hasta el momento y cómo va a hacer el respaldo financiero y presupuestario que se le va a dar al Plan para avanzar.

Pero creemos en este momento que somos honestos, debemos decirlo que hemos confrontado algunos problemas para que el Plan sea más robusto y más eficiente.

Uno de ellos es justamente que al no cumplirse ese principio de que cada país proponía títulos, pero además todos los títulos propuestos por los países debían ser impresos en cada país.

El tema de verdad de la distribución y de la asignación de los libros se hace muy complicado, porque incrementa muchísimo los costos cuando tú imprimes en Venezuela y después tienes que mandar el libro a Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominica o a San Vicente.

El otro problema que hemos tenido -que ya lo mencioné al principio- es el tema de las traducciones, porque no estaríamos cumpliendo a cabalidad el objetivo que nos hemos propuesto de difundir la literatura y el pensamiento tanto de los autores de América Latina como de autores que consideramos fundamentales.

No sólo para elevar el nivel de conciencia y de pensamiento crítico sino también para obtener herramientas de análisis que nos permitan evaluar cuáles son nuestras realidades a la luz -digamos- de estos autores como Lenin.

Y ver hacia donde queremos analizar las distintas situaciones que están viviendo nuestros países, los distintos procesos por los que están atravesando.

En general son libros con precios bastante accesibles, aún cuando su edición es mucho más costosa que los libros que usualmente editamos en Venezuela.

Digamos hablar de libros clásicos como El Estado y la Revolución de Lenin, Un grano de Maíz (entrevista a Fidel Castro) o ese extraordinario libro escrito por Indalecio Líbano Aguirre, que lamentablemente no tenemos, 800 páginas con una biografía extraordinaria de El Libertador Simón Bolívar.


Eso nos da una diversidad de orígenes de los autores sino también de las materias que se abordan, pero yo quisiera de verdad hablarles de los 2 libros más conteporáneos y que responden también a otros proyectos de ALBA que son Percusión y Tomate y Verde Alicia.

Percusión y Tomate es una novela muy intensa, escrita por una mujer desde la perspectiva femenina pero además con una dimensión casi bisagra de la manera como ella vive la vida y como aprende la vida y el universo.

La autora es una muchacha muy joven, el concurso es para menores de 40 años pero ella tiene bastante menos y sorprende digamos al lector o a la lectora con lo denso con lo intenso.

Si me permiten al anécdota, conozco a la autora y a su esposo. Y cuando su esposo me dijo cuál de las dos novelas te gusta más, por supuesto me tuve que callar, todo el mundo sabe que me gusta más Verde Alicia.

Realmente es una novela que ella inició -según lo que ella comenta- como cuentos cortos y de pronto se dio cuenta de que hilvanando lo que tenía era una mula.

Y terminando de escribirla surgió la posibilidad de que participara en el concurso del Primer Premio de ALBA Narrativa para autores jóvenes y resultó ganadora.

Esta novela Verde Alicia, es en mi opinión una de las novelas más frescas que yo he leído en los últimos años.

Así como la temática de Percusión y Tomate es densa, intensa, muy psicologista y se adentra en el mundo como de las pasiones y de los desgarramientos del alma.

Verde Alicia tiene una cualidad -a parte de que es muy ligera- que es como una novela que va entre la ficción casi policial pero revertida por un argumento que es muy interesante.

Y que lo hemos visto en otras novelas, de otros autores y de otros continentes. Es la historia de una chica superdotada llamada Alicia que vive en un país en el cual le hacen exámenes genéticos a los niños desde los 4 años para saber cualés van a ser sus tendencias en la vida.

Hay los mitómanos, los violadores, los asesinos, los suicidas y los prodigio, los superdotados. Alicia es una superdotada, la historia transcurre con Alicia tratando de luchar contra ese sino de ser una superdotada, dependiendo de la afección que tengan le ponen un brazalete que no se lo pueden quitar nunca. En el caso de los superdotados el brazalete es verde.

Y, Alicia va creciendo, queriendo saber si esto es verdad o no, si eso es producto de los prejuicios o de las imposiciones que el Estado quiere hacerle a los ciudadanos, entonces por ahí se va la novela.

Les recomiendo las dos novelas, sería poco patriótico sino les recomendara la novela de mi compatriota que es muy buena, una excelente escritora, Verde Alicia es muy rápida, muy ligera.

Ya vamos a editar entonces los libros de la segunda edición del concurso, y justamente el hecho de que sean parte del segundo premio lo ganó un colombiano y un puertorriqueño.

No son países ALBA, igual que Argentina tampoco es país ALBA pero el concurso está abierto, este proyecto lo coordina Cuba. Pero ha tenido muy buena receptividad porque los escritores jóvenes por lo general tienen pocos espacios institucionalizados para competir.

Hay premios de novela o concursos literarios de mucho prestigio pero son tan generacionales que no imponen ningún límite de edad.

Pero pocas veces se les da oportunidad a lo inédito, para que envíen su obra, sea evaluada y sea finalmente publicada y circulada su obra.

Es una manera realmente interesante de promover la literatura novel de los países en distintos escenarios.

Nosotros llevamos nuestros libros del ALBA a todas las ferias internacionales en las que Venezuela participa y el año pasado participamos en 16 ferias internacionales.


Es decir, llevamos nuestros libros a 16 países y este año hemos participado en menos ferias pero igual llevamos esos libros.

Y los otros que vayan surgiendo dentro del plan editorial, pues también estarán circulando a través de las ferias nuestras y a través del sistema que se está tratando de consolidar de distribución, circulación y venta de los libros del ALBA.

Nosotros en Venezuela tenemos una red nacional de librerías, la Red de Librerías del Sur que es como se llama, hay 57 librerías en todo el país -la última se acaba de inaugurar con ocasión del Bicentenario- a donde llegan todos estos libros.

Por lo general, los títulos del Plan ALBA Editorial tienen un cosoto un poco mayor que la generalidad de los libros que se subsidian, de los libros que producimos en las editoriales del Estado, porque los fondos provienen de otras fuentes.

Y hay algunos criterios que hacen que los libros del ALBA más bien respondan en cuanto a precio a los estándares internacionales de libros y no sean tan baratos como los libros en Venezuela.

Para terminar, están estos otros libros, que aunque no están dentro de las colecciones ni series del Plan Editorial ALBA, son iniciativa de Cuba que es lo que llaman la colección ALBA Bicentenaria.

Es decir, es una colección que tiene un perfil más histórico, está relacionado justamente con la celebración del inicio de las celebraciones del Bicentenario en varios países de América Latina.


Hay por ejemplo obras como esta: Los Ríos Profundos de José María Arguedas (Perú), tenemos este otro: Historia de la Revolución de Haití, La Batalla por el Dominio del Caribe y el Golfo de México, La Raza de Bronce de Alcides Arguedas (Bolivia), La Cronología del Bicentenario, Cuba, la vida y obra de Francisco de Miranda, Fidel y la Religión entrevista de Frei Beto a Fidel Castro o Una Breve Historia de América Latina.

Es decir, dentro de lo que la gente diría que es un proyecto político que es el ALBA, no se concibe la política sin los pueblos.

Nosotros no podemos decir que vamos a integrarnos si es que los pueblos no están presentes y los pueblos están presentes tanto en sus creadores, en sus organizadores como por ejemplo en los lectores y lectoras de estos libros, que van acercándose culturalmente y acercándose a la producción intelectual y a los procesos históricos de los otros países.

Tenemos unas experiencias muy interesantes en el caso del cine, no me corresponde a mi -en este momento- hablar de ello pero lo que quiero hacerles ver.

Es que tanto en el caso de las artes visuales, del cine, de la música, de la danza, del teatro, del libro, del patrimonio cultural, estamos realizando acciones que demuestran que no estamos equivocados, es decir, creemos que realmente estamos integrándonos desde la base, desde los pueblos.

Bueno nos han acusado, el ALBA está bastante demonizada, bastante satanizada, se concibió como un proyecto expansionista del castro-comunismo para América Latina y otras latitudes.

Pero realmente lo hemos asumido con un compromiso de hermandad en el caso de la cultura. Así como hay proyectos transnacionales de infraestructura, de energía, de vivienda, de agricultura también hay en el área de la cultura.

Es decir, todos tenemos nuestro rol que cumplir en la integración, está claro que la cultura es una de las herramientas más importantes para alcanzar esa integración, porque es la que está más vinculada con lo humano.

Un proyecto de electricidad probablemente no tenga el mismo impacto en la sociedad.

Eso no quiere decir que este tipo de proyectos no mejora la calidad de vida de la población pero no tiene -digamos- el impacto humano sensible que puede tener a través de la música, el libro o el cine. Y nosotros estamos haciendo ese esfuerzo.

Venezuela como coordinadora del Plan Editorial ALBA, por supuesto está abierta también a las propuestas, hay unos procedimientos administrativos que cumplir como en todas partes.

En el esquema organizacional del ALBA existe una instancia, que es la coordinación general de los proyectos ALBA gran nacionales, después existen las coordinaciones nacionales del ALBA en el ámbito de la cultura y existe el Fondo Cultural del ALBA,
(http://www.fondoculturaldelalba.com)donde se gestionan los recursos para los pagos, para la gestión económica cuyos fondos están administrados en el Banco del ALBA.

En términos generales esta es la presentación del plan que queremos que ustedes lo conozcan, repito no es un plan que está restringido o circunscrito a los países ALBA, aceptamos a cualquier escritor que hayan pasado por los filtros regulares de los respectivos países.

Es importante en estos espacios que tenemos para poder comunicar lo que hacemos y pretendemos hacer en materia de integración regional, dar a conocer por ejemplo las becas de creación literaria que cada uno de los países lo administra.

Venezuela ya entregó sus resultados y Dominica también, estamos esperando que los otros estados miembros envíen los ganadores de sus becas.

Estos concursos de narrativa creemos que son muy importantes y este es un espacio para darlos a conocer. Ya debe haberse abierto la convocatoria para el tercer concurso.

La información la pueden ubicar en la página del ALBA
(http://www.alba-tcp.org) y en el caso del Concurso de Narrativa en la página del Centro Cultural Dulce María Loynaz de La Habana (http://centroloynaz.cult.cu) que es quien coordina los premios de narrativa.

Creemos que no estamos equivocados, creemos que como así como existen otros esquemas de integración por los cuales todos los pueblos hemos aspirado ver concretado el sueño de nuestros libertadores como el caso del UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), próximamente la creación del CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Incluso el cambio que ha venido dando MERCOSUR, que ha ido girando desde lo comercial y ha ido adentrandose más a los temas sociales y políticos.

Nosotros creemos que el ALBA realmente se constituye en un espacio en el cual la voz de la gente se escucha, la voz de los pueblos se escuchan.

Como dijo la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, los presidentes se parecen más a los pueblos que votan por ellos. En los países del ALBA eso es así, hasta ahora.

Comentarios