Bolivia: Brasil congela desembolso del crédito para el segundo tramo de la carretera por el TIPNIS


Mariátegui*
03/08/11


El Embajador del vecino país en Bolivia hizo conocer la decisión de su Gobierno y recomendó "un debate inteligente, racional y políticamente coherente" para buscar soluciones en el conflicto con los indígenas.

Brasil congeló el desembolso de recursos que comprometió a traves del Banco Nacional de ese país para la construcción del segundo tramo de la carretera que atraviesa el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS), mientra el Gobierno boliviano no solucione el conflicto que existe en torno a esa obra.

Esto fue confirmado, según difunde la red Erbol, por el embajador brasileño en Bolivia Marcel Fortuna Biato, quien dijo que es necesario un análisis y una decisión técnica sobre esa obra caminera que está proyectada que una Villa Tunari (Cochabamba) con San Ignacio de Moxos (Beni).

"El tramo central que pasa por el parque sólo será concedida (el financiamiento) cuando en Bolivia se terminen los estudios de pacto socio ambiental que están en curso, esto significa el diálogo con las comunidades, los estudios ambientales que Bolivia tiene que hacer, cuando esté hecho ahí vamos a discutir con el Banco Nacional de Brasil el financiamiento, pero primero pasa por un análisis y una decisión técnica y por supuesto política", sostuvo.

El diplomático dijo estar confiado de que el Gobierno de Evo Morales encuentre la solución a la controversia surgida a raíz de la construcción del segundo tramo carretero "respetando los derechos de la minoría" porque en democracia, aseguró, es donde se discuten estos temas y se llegan a acuerdos, buscando "cómo compensar y dar alternativas".

En ese sentido, el diplomático apostó por "un debate inteligente, racional y políticamente coherente" para buscar soluciones.

Biato aclaró que el financiamiento para los tramos I y III de la carretera ya están aprobados, además, señaló que su país no tiene ningún interés en la mencionada vía porque "Brasil cuenta con varias rutas alternas con salida al pacífico para el traslado de sus mercancías".

Los indígenas que habitan el TIPNIS rechazan la construcción de esa carretera porque aseguran que se afectará el mediio ambiente y el ecosistema. Al no obtener una respuesta positiva del Gobierno determinaron iniciar una marcha desde el Beni hasta La Paz el próximo 15 de agosto.

A esta medida de protesta se sumaron los indígenas de tierras altas representados en el Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qollasuyo (Conamaq) y la Confederación de Puelgos Indígena del Oriente Boliviano (Cidob).


* Con información de Página Siete

Comentarios