Bolivia: CSUTCB pide a Evo paralizar construcción del tramo por TIPNIS y plantea alternativa

Mariátegui
17/08/11


La Paz.- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia resolvió solicitar al Presidente Evo Morales suspender la construcción del tramo II de la carretera interdepartamental Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y anunció que planteará alternativas para que la ruta no atraviese el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“La mayoría de los dirigentes de las federaciones ha decidido solicitar al Presidente que disponga la paralización de obras del Tramo II”, informó el delegado de la entidad sindical ante la Central Obrera Boliviana, Simeón Jailiri, quien además explicó que hay dos propuestas para evitar afectar el Parque, sin embargo, sólo explicó una. “El tramo podría comprender Villa Tunari San Borja - Santa Rosa, en este caso no se sobrepasa el presupuesto establecido”, agregó.

En coincidencia, el ejecutivo de la Confederación de Campesinos, Roberto Coraite, señaló que “sabemos que nuestros hermanos indígenas viven de la naturaleza, son organizaciones de conservación de la bio-diversidad y nuestra Constitución establece la defensa de la Madre Tierra, por lo tanto hemos encontrado una propuesta alternativa: Villa Tunari, San Borja y Santa Rosa; ahorraría varios kilómetros”.

Algunos miembros del ampliado identificaron al Movimiento Sin Miedo (MSM) como uno de los responsables y promotores de la marcha de los indígenas en defensa del TIPNIS.

El dirigente campesino Simeón Jailiri señaló que “el MSM ya está en campaña para las elecciones del 2014, no sólo con la marcha, sino con la campaña por el voto nulo en las elecciones para autoridades judiciales”.

La dirigencia campesina hará conocer al Presidente Morales, en el transcurso de las próximas horas, las resoluciones del ampliado nacional.


Campesinos entregan a Evo propuesta para carretera Villa Tunari – San Ignacio


La Paz.- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) entregó este miércoles al presidente Evo Morales una nueva propuesta para la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, mismo que no afectará al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sino que atravesará por tierras fiscales.

Según el secretario ejecutivo de la organización, Roberto Coraite, la propuesta se decidió en un ampliado del sector. Sin embargo, Manuel Mamani, secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, anunció que convocará a un ampliado departamental de emergencia para analizar el documento, aunque cuestionó el proceder de la dirigencia nacional que no consensuó con las regionales.

La propuesta campesina prevé que la carretera parta desde Villa Tunari, pase por San Borja y llegue a Santa Rosa. “Este (nuevo trazo) bordaría al territorio indígena y no afectaría de ninguna manera, (porque) pasa por tierras que no pertenece al territorio de los pueblos indígenas, por lo tanto, creemos que es lo más admisible, lo más coherente (y) esto evitaría este tipo de problemas”, afirmó Coraite.

Otros sectores como la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia (CCIB) y la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa apoyaron la propuesta de la CSUTCB e insistieron en el diálogo entre el gobierno y los indígenas.


http://www.erbol.com.bo

Comentarios