Bolivia: Evo y la dirigencia de la Fejuve de El Alto logran un pre acuerdo

Dirigentes de dos distritos alteños abandonaron la reunión

Los indígenas piden que Morales vaya a dialogar con marchistas.

Mariátegui
17/08/11


El dirigente alteño del D7 abandonó el diálogo, fue anoche.
El presidente Evo Morales se sentó ayer a dialogar con la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve). Esta madrugada ambos sectores lograron un preacuerdo. El documento señala que se realizará el Censo 2012 para su aplicación inmediata o desde el 2013, la construcción de las curvas norte y sur del estadio Cosmos 79, inicio de la construcción de la terminal bimodal, entre otros. El documento era aún revisado al cierre de esta edición (01.50). El Primer Mandatario abandonó la Vicepresidencia a las 01:00.

Ayer, el Jefe de Estado se reunió con los dirigentes de la Fejuve alteña quienes protagonizaron bloqueos por al menos 48 horas en esa ciudad demandando la realización del censo para una nueva redistribución de recursos económicos, pero el Gobierno contestó que hacer un registro estadístico lleva tiempo y que se realizará el año siguiente.

Hasta el cierre de esta edición (00:15), Morales continuaba reunido con los representantes de los vecinos de El Alto en la Vicepresidencia del Estado. No obstante, dos líderes, de los distritos 7 y 14 de la urbe alteña, abandonaron la reunión con el argumento de que no se atendieron sus demandas. A su salida, el dirigente del Distrito 7, Froilán Mamani, se quejó de que el presidente Evo Morales no le permitió exponer sus demandas por lo que consideró que se trata de un acto de discriminación. También dijo que el dirigente de la Fejuve, Rubén Paz, está desacreditado para hacer negociaciones con el Gobierno, pues no tendría respaldo de sus bases.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, dijo que el encuentro fue concertado hace una semana, pero que el Jefe de Estado no pudo recibir a los dirigentes alteños debido a su viaje a China por lo que lamentó el abandono de dos dirigentes de los distritos 7 y 14 de El Alto y los calificó de intransigentes.

Consultado acerca de que si es posible que el Jefe de Estado pueda ir al encuentro de los indígenas de tierras bajas y altas que se encuentran en este momento caminando hacia La Paz, la autoridad gubernamental dijo que el Gobierno ya planteó en varias ocasiones su intención de dialogar y que ahora se necesita de la aceptación de los indígenas.

Los aborígenes, mediante sus dirigentes, expresaron ayer su intención de dialogar con Morales en el trayecto. El objetivo es que el Gobierno desista de construir el tramo II del TIPNIS

La cita comenzó a las 16:30 y participaron al menos 56 personas de El Alto, al margen del alcalde Édgar Patana, el gobernador César Cocarico, el viceministro de Coordinación con Movimientos, César Navarro, y el presidente Evo Morales.

La marcha no impedirá la construcción
El senador del MAS, Eugenio Rojas, aseguró que no es posible suspender la construcción de la carretera en el tramo II de Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Con la marcha no van a frenar la construcción del camino, es muy claro, mejor es analizar cómo se puede evitar dañar el territorio”, dijo el legislador Rojas.

Asimismo, dijo que el presidente Morales no privilegia el diálogo con los dirigentes de la Fejuve de El Alto, en cambio destacó los esfuerzos de los ministros que buscaron a los representantes del TIPNIS y de la CIDOB para establecer un encuentro.

Reiteró que en algún momento debe primar el diálogo de los sectores.




El Alto. Paro vecinal revive división en la Fejuve


8 distritos levantaron bloqueos, dos continuaron con medidas

Tras el fallido paro cívico del lunes, la división que aqueja a la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) nuevamente se hizo evidente ayer. Los distritos 7 y 14 no acataron la decisión de 8 distritos de dialogar con el Gobierno, mantuvieron sus bloqueos, se movilizaron en el peaje de la Autopista y finalmente pidieron la renuncia del presidente de este ente, Rubén Paz.

El lunes, la medida de presión convocada por la Fejuve fue acatada sólo en cinco distritos, mientras que en otros no se sintió la paralización de actividades. Esta situación molestó a los dirigentes de los distritos 7 y 14, quienes mantuvieron el bloqueo en las carreteras a Desaguadero y a Copacabana respectivamente.

Una vez culminado el diálogo con el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, el directorio de la Fejuve se reunió para decidir si participaban del encuentro convocado en Palacio de Gobierno. Sin embargo, los distritos 7 y 14 señalaron que se debía mantener y masificar el paro con bloqueos para exigir que autoridades gubernamentales suban a El Alto para negociar con las bases.

Como 8 de los 10 distritos urbanos determinaron que la dirigencia vaya al diálogo en Palacio de Gobierno, los dos sectores se opusieron y continuaron con la protesta.

En la mañana de ayer, grupos de vecinos se movilizaron hasta el peaje de la Autopista para paralizar el centro alteño. Los ciudadanos alteños, molestos por la falta de compromiso de otras zonas, afirmaron que mantendrán las medidas de presión.

El ingreso a la Autopista estuvo obstruido al tráfico vehicular durante toda la mañana de ayer, al igual que las vías a Desaguadero y Copacabana, lo que provocó perjuicios y molestia en los viajeros que se vieron obligados a caminar grandes distancias hasta llegar a la ex tranca de Río Seco.

“La petición de la ciudad de El Alto en su conjunto es la realización del censo poblacional, eso se tiene que realizar sí o sí. Además, el Gobierno debe solucionar las 15 demandas y para el distrito 7 y 14 atender el asunto de servicios básicos y dotación de gas domiciliario”, sostuvo Porfirio Gonzales, dirigente del la zona Villa Andrani.

Hacia el mediodía, los grupos de vecinos que bloquearon la Autopista se trasladaron a la sede de la Fejuve, ubicada en la avenida 6 de Marzo, con el objetivo de ingresar a las instalaciones que se encontraban cerradas.

En el mitin de protesta, los dirigentes vecinales, entre ellos Juan Carlos Machaca, exigieron a Paz que se haga a un lado y lo acusaron de haber traicionado a los intereses alteños.

“Queremos que se vaya, los distritos 7 y 14 lo desconocemos como presidente y cualquier cosa que haga no tendrá validez para nosotros. Queremos que vengan los ministros a negociar a los distritos, con las bases, para que vean cómo vivimos”, indicó.

Ante tal situación, ambos distritos anunciaron la realización de un ampliado de presidentes, en el cual promoverán la renuncia de Paz.




Pueblo Yuracaré apoya ruta y ABC plantea cinco alternativas


El gobierno reiteró su apertura al diálogo, pero los indígenas no responden


El Consejo Indígena Yuracaré emitió ayer en Chimoré, Cochabamba, un pronunciamiento de apoyo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, mientras que en La Paz el Gobierno informó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tiene cinco rutas alternativas para no afectar el Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (Tipnis).

Los indígenas de la reserva natural iniciaron el lunes una marcha hacia la ciudad sede de gobierno en contra de la construcción del tramo II del proyecto carretero, por considerarla atentatorio a la reserva natural y el medio ambiente.

El pronunciamiento del Consejo Indígena, que agrupa a los pueblos yuracaré, mojeño y trinitario que habitan el Tipnis, sostiene en su parte textual: “Apoyar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por considerarla beneficiosa para las comunidades indígenas y población en general”.

Asimismo, los sectores piden establecer el diálogo entre el Gobierno nacional y la dirigencia del Tipnis.

“Instar a nuestro ente matriz a que inicie el diálogo con el gobierno central para llegar a un consenso en beneficio de los pueblos indígenas y del país en su conjunto”, señala el pronunciamiento.

Al respecto, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, en una conferencia de prensa realizada en la Vicepresidencia del Estado reiteró la disposición al diálogo por parte del Órgano Ejecutivo y remarcó que acudirán al lugar donde los indígenas marchistas así lo decidan.

“Reiteramos la predisposición del Gobierno de sentarnos a la mesa del diálogo (...) Hasta ahora no hemos recibido una respuesta afirmativa a nuestro pedido de diálogo desde hace mucho tiempo”, manifestó la autoridad.

Canelas informó que la ABC tiene una propuesta con cinco opciones para llevar la carretera sin que afecte el Tipnis, que en el proyecto actual corresponde al tramo II de los tres que consta la construcción.

“(Los indígenas) no responden a eso, no dicen nada”, apuntó el ministro Canelas.

De acuerdo con la ABC, hasta el momento no existe ninguna obra ejecutada en el tramo II, el Tipnis, pues aún no existe el diseño de la ruta y su construcción no se hará sin la consulta previa a los indígenas.

El Consejo Indígena Yuracaré también solicitó “al Gobierno central la elaboración de una ley, la cual contemple el desarrollo integral de los pueblos indígenas del Parque Isiboro Sécure y los territorios”, que garantice la no invasión ilegal a todo el Parque Nacional.

El Gobierno tiene una propuesta para elaborar con las comunidades una ley de protección al Tipnis, que reconozca sus límites territoriales, las actividades permitidas y prohibidas en la región, incluso el desarrollo de obras con tecnología avanzada que garantice el menor daño ambiental.


PARA TOMAR EN CUENTA

Apoyo: El pueblo Yuracaré, Mojeño y Trinitario respaldó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos porque la consideran de gran beneficio para las comunidades indígenas.

Actitud: El Gobierno mantiene su predisposición para instalar una mesa de diálogo con el sector en conflicto.

Decisión: Los indígenas del Tipnis mantienen la marcha hacia la ciudad de La Paz.


* Con información de Cambio, Página Siete y ABI

Comentarios