Bolivia: La marcha por el TIPNIS crece a medida que avanza a La Paz


Al menos 700 indígenas pernoctaron en Puerto Varador

Boris Miranda / paginasiete.bo
Puerto Varador, Beni
16/08/11


La caminata que se reedita después de 21 años comenzó en Trinidad con 400 personas; al terminar el día se sumaron más marchistas y siguen llegando delegaciones.

A las 9:16 de ayer, alrededor de 400 personas comenzaron la caminata desde la plaza principal José Ballivián de Trinidad. El objetivo: llegar a La Paz e impedir la construcción de una carretera por la reserva forestal Isiboro Sécure.

Desde Beni, Santa Cruz, Tarija, y La Paz marchan los pueblos ayoreo, guaraní, chiquitano, mojeño, guarayo y aymara, entre otros. Los protagonistas de la movilización calculan que tardarán cerca de 35 días en ingresar hasta la sede de Gobierno.

La partida estuvo precedida por una ceremonia religiosa. Ante la presencia de la Virgen de Urkupiña, los marchistas pidieron salud y buen clima para las largas jornadas de caminata que les esperan. Hicieron uso de la palabra los dirigentes del TIPNIS y los líderes de las nacionalidades originarias de tierras altas y bajas.

Minutos antes de la partida, la delegación de 20 miembros del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu se acopló al colectivo. El grupo que llegó desde el altiplano es encabezado por Rafael Quispe, apu mallku de línea crítica a la administración de Evo Morales.

El dirigente de tierras altas recibió un arco y una flecha de parte de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia como señal de fraternidad y unión. Ante la mirada atónita de los trinitarios, la columna del Conamaq comenzó la marcha con sus usuales ponchos, pese a que el clima superaba los 30 grados centígrados.

“Respaldar a la causa de tierras bajas es apoyar a la vida, defendernos a nosotros mismos”, manifestó la autoridad originaria.

Otra organización que se unió a la marcha indígena fue la Central Obrera Departamental del Beni. “Yo marché en Caracollo por la Constitución (octubre de 2008) y ahora volvemos porque tenemos que defender esos derechos que obtuvimos, lo que escribieron con la mano no se puede borrar con el codo”, reclamó Teresa Parada, una de sus miembros.

De la columna también participa Olga Flores, hermana de Carlos Flores Bedregal, uno de los muertos en el golpe de Estado de Luis García Meza en julio de 1980. “Vine a reclamar memoria y a marchar porque ellos, los desaparecidos, también estarían aquí”.

A medida que la marcha avanzaba, columnas de centrales indígenas fortalecían la columna. Los camiones o buses paraban en la mitad de la carretera para que las delegaciones se incorporen mientras eran recibidas con aplausos. Los marchistas en el cierre de la primera jornada llegaron a ser 700. Hoy está previsto que se incorporen los chimanes y los colectivos que viajan desde Pando. “A La Paz llegaremos 5.000”, soltó desafiante Adolfo Moye, ex presidente de la Subcentral del TIPNIS y organizador de la movilización.

Finalmente fueron dos los diputados que se acoplaron a la marcha. Se trata de los representantes de los indígenas de Santa Cruz y Beni, Bienvenido Sacu y Pedro Nuny. Ninguna autoridad del Movimiento Al Socialismo es parte de la caminata.

Ayer la columna cruzó Puerto Varador e instaló el campamento para pasar la primera noche de la marcha. Muchos no contaban con carpas y se conformaron con instalar mosquiteros o hamacas en las ramas de los árboles.

En la primera jornada de la movilización, los originarios compartieron platos de pescado que se prepararon en ollas comunes.

La primera jornada
Partida Hace 21 años, los indígenas de tierras bajas iniciaron una marcha en Trinidad con destino a La Paz. Según los registros históricos, alrededor de 400 personas salieron de la capital beniana, pero la columna de marchistas se fue engrosando a medida que iban llegando a poblaciones.

Primer día En la jornada de ayer recorrieron 20 kilómetros de la ruta trazada.

Comentarios