Bolivia: Por un enfoque de desarrollo del Estado Plurinacional con los Pueblos Indígenas de Tierras Bajas


Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia

Mariátegui
Foto: opinion.com.bo
11/08/11


La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia manifiesta su posición en relación a las demandas de los Pueblos Indígenas organizados en la Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia incluida la Subcentral del TIPNIS, quienes han expresado en reiteradas oportunidades, mediante pronunciamientos públicos, declarando ser amenazados en su integridad territorial, biodiversidad y cultura ante las propuestas de vertebración vial en sus territorios por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

Los pueblos indígenas enfrentan una historia de discriminación y exclusión que les ha mantenido el margen de las sociedades mayoritarias con las que conviven, afrontando grandes dificultades para valorar y formular sus propios enfoques de desarrollo y bien vivir, por esta situación la pobreza y la exclusión les afectan de manera desproporcionada.

La Constitución Política del Estado, la Ley Nº 3760 que determina que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas, aprobada en la 62a Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene calidad de supra constitucionalidad conforme el Art 256 de la CPE, el Convenio OIT Nº 169 sobre Pueblos Indígenas y otros instrumentos que conforman el Derecho Internacional de los Derechos Humanos que exigen el pleno reconocimiento, garantía y vigencia de los mismos como un marco para discusión y diálogo entre los pueblos indígenas y el Estado Boliviano.

Para nadie es desconocida la magnitud de la riqueza que tiene la amazonia y que ahora genera los intereses de madereros, colonizadores, ganaderos, entre otros grupos de poder nacional e internacional.

Por lo tanto:

1. Pedimos a las instancias del gobierno a cumplir con el reto de integrar, acoger y respetar el concepto de bienestar, incluyendo la importancia medio ambiental con el marco normativo, político y operativo amplio para la implementación de un enfoque de desarrollo con los pueblos indígenas de tierras bajas, basado en los derechos humanos y su cultura sensibles.

2. Demandamos que bajo los principios básicos de universalidad, igualdad y no discriminación, los pueblos indígenas deben ser respetados en sus cosmovisiones distintas y únicas, y sus necesidades actuales y aspiraciones para el futuro sin ser vistos solo como “guarda bosques”. sino como sociedad interesada en una acción transformadora propia.

3. Reivindicamos una relación de igual a igual entre los diversos actores involucrados en la resolución de las divergencias sobre la carretera que atraviesa el TIPNIS y una participación Nacional en el debate, más allá de contemplar sólo la dimensión económica, o de vertebración vial de nuestro país, retomando el Proyecto Político nacido en la marcha que realizaron hombres, mujeres, ancianos y niños de los pueblos indígenas el año 1990.

4. Exigimos que se asegure el reconocimiento de sus identidades propias, su autogobierno y su autodeterminación, sin disminuir su rol humano de transformación económica legitima, basado en las “autonomías indígenas”.

5. Demandamos el consentimiento con plena libertad de opinión, no se trata de cumplir con un formulismo normativo de consulta, sino de una actitud política en base a una información amplia sobre aspectos que les podría afectar en sus condiciones del “vivir bien”. Explicando lo que significa esta infraestructura para el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia incluyente, con participación de todos los actores.

6. Pedimos que las intervenciones programáticas locales, departamentales y nacional sean planteadas desde una visión integrada de los derechos sociales, políticos, culturales, ambientales y económicos de los pueblos indígenas, con las estrategias de desarrollo futuras, valorando el modo como se traten los desafíos que enfrentan, asegurando el respeto de sus derechos y culturas, protegiendo su supervivencia y bienestar.

7. Exigimos una evaluación de impacto medio ambiental de toda el área, que considere los flujos migratorios de toda la fauna y la biodiversidad en el parque Isiboro Secure, amenazados por todo lo que significaría la intervención vial caminera.

Por el Comité Ejecutivo APDHB

Yolanda Herrera
PRESIDENTA APDHB

Felipe Ugarte
VICEPRESIDENTE APDHB

Víctor López
STRIO GENERAL APDHB

Comentarios