Honduras: La lucha contra la militarización en el Valle del Aguán


Wilfredo Díaz, vocero del MUCA: Vamos de nuevo a la calle, en contra de la militarización en el Valle del Aguán

OFRANEH-ALBATV
22/08/11


En el marco del “Foro sobre el Acaparamiento de Territorios en África y América Latina”, el dirigente del Frente Nacional de la Resistencia Popular de Colón y vocero del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, Wilfredo Díaz, denuncia la militarización del Valle del Aguán.

Wilfredo Díaz afirmó que el Ejercito Nacional y la Policía Preventiva avanzan en un proceso de militarización de la región, con el objetivo de defender los intereses de los terratenientes de la zona. En este sentido Díaz afirmó que existe una campaña política de criminalización del movimiento campesino, la cual se basa en afirmar que en esas tierras se organizan supuestos "grupos guerrilleros” con los que el gobierno de Porfirio Lobo justifica la presencia militar.

El Informe final presentado por la Misión Internacional de verificación de derechos humanos en el Bajo Aguán, arrojó que entre enero de 2010 y julio de 2011 fueron asesinados 35 campesinos organizados.

En este sentido Díaz afirma que “lo delicado de la situación es que los paramilitares están asesinando dirigentes campesinos, estan en un proceso permanente de persecución” , esta situación se complementa con la judicialización de los campesinos”. En estos momento el asentamiento campesino La Marañones se encuentra rodeado de militares y “5 dirigentes están demandados ante los operadores de justicia y tienen orden de captura” concluyó el vocero del Muca.

Ante esta violenta ofensiva que compromete a grupos paramilitares, ejercito y el poder judicial, Díaz asegura: “le decimos al mundo entero que no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Vamos de nuevo a resistir con los campesinos, con el Frente Nacional de la Resistencia Popular. Vamos a resistir, vamos de nuevo a la calle, en contra de la militarización en el Valle del Aguán.”

“Asesores” norteamericanos y colombianos:

Wilfredo Díaz denuncia la presencia de personas que no son de la región las cuales estarían promoviendo la represión en la región, “unos de ellos son norteamericanos y otros de ellos son colombianos, estos están ejerciendo un trabajo de asesoría sobre todo en la conformación de un grupo paramilitar para asesinar a miembros de la dirigencia y asesinar campesinos ”

Comentarios