Perú: Roberto Hernández Montoya presentó libro Que pena con ese señor



Mariátegui
02/08/11


En la Sala Blanca Varela de la 16 Feria Internacional del Libro de Lima, Roberto Hernández Montoya, periodista y presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) de Venezuela presentó el libro Que pena con ese señor, de la autora venezolana Carola Chávez.

Con humor, alegría e inteligencia esta obra deja al desnudo los complejos, las huachaferías, el clasismo y el racismo de la clase media alta venezolana.

Para Roberto Hernández Montoya estas historias se pueden repetir en las clases medias de otros países latinoamericanos.

De hecho -dice el presidente del CELARG- en Argentina están enloquecidos con el libro, lo quieren editar allá también porque resulta que las clases medias se parecen mucho en todas partes.

"Y en Venezuela existe un personaje que existe en todas partes del mundo, sólo que en cada país tiene un nombre distinto -aquí las debe haber por supuesto-. Se llaman las sifrinas, son unas niñas que comen Mc Donalds le encantan las Hello Kittys y esas cosas" señala.

Hernández Montoya explica que para esta clase media, en Venezuela a todo lo que tiene que ver con los negros y con los indios, todo lo que no es blanco le llaman niche, de manera despectiva. "Para ellas niche es por ejemplo -si estuviesen acá sería- comer comida típica peruana. Eso es niche, lo kitch es comer Mc Donalds eso sí es lo mejor para ellos".

Además, -agrega- a propósito que estamos en una feria del libro, esta clase media no leen libros, en algunos casos no los tienen ni siquiera de adorno en sus casas.

Entonces, si tenemos en cuenta que este sector poblacional en Venezuela, es en su mayor parte el que protagoniza y lidera los golpe de estado y la desestabilización contra la Revolución Bolivariana.

Por consecuencia, podemos deducir de que su interés por la toma de poder no responde a los intereses del pueblo sino a sus intereses de clase dominante para recuperar y mantener la hegemonía económica y política como lo hicieron en la Cuarta República o el puntofijismo.

Hasta que el Caracazo marcó el camino para que se inicie el proceso de cambios en el que participan hoy la mayoría los venezolanos.

Comentarios