Bolivia: Evo Morales suspende ejecución de carretera TIPNIS. COB declara huelga nacional para el miércoles


Mariátegui
26/09/22

Evo suspende ejecución del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio

El presidente Evo Morales decidió la noche de este lunes suspender la ejecución del tramo dos de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, tras la violenta represión a marchistas indígenas ordenado por su gobierno, que dejó más de 40 heridos de diversa gravedad.

El mandatario, en una declaración de prensa en Palacio de Gobierno, dejó en manos de las autoridades y representantes de los departamentos de Cochabamba y Beni tomar la decisión sobre la construcción del polémico tramo dos que atraviesa el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Apeló a leyes y decretos emitidos por anteriores gobiernos para justificar la construcción del tramo carretero que pretende vincular el territorio cochabambino con el beniano; además aseguró tener en su poder cartas de varias organizaciones sociales de ambas regiones del país que demandan la ejecución del proyecto caminero que cuenta con financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES).

“Yo quiero salvar una responsabilidad ante la historia y ante el pueblo boliviano y sobre todo ante los dos departamentos (Beni y Cochabamba), (por tanto) que haya un debate nacional del pueblo boliviano para que ellos decidan (sobre la construcción de la carretera) y especialmente los dos departamentos involucrados; mientras (pasa eso) queda suspendido el proyecto de la carretera del Parque Isiboro Sécure y que sea el pueblo quien decida, principalmente los dos departamentos”, sostuvo.

El mandatario boliviano aseguró que su Gobierno decidió la construcción de la carretera sólo cumpliendo con la norma y atendiendo a los pedidos de la población.

Repudia la intervención policial

Morales calificó como un exceso el accionar de la Policía durante la intervención a la marcha indígena, que ayer fue brutalmente reprimida en su campamento en el sector de San Lorenzo, departamento del Beni.

“Lamentamos y repudiamos los excesos realizados a la marcha indígena, no comparto (esa acción), ni la violencia, fue un exceso, un abuso hacia los hermanos indígenas que estaban en la marcha, pero también hay que preguntarnos qué podría haber pasado si esa marcha pasaba y se encontraba con el bloqueo en Yucumo”, afirmó.

Pide investigación internacional

Morales también negó haber ordenado la represión policial a la marcha indígena y pidió que una comisión internacional de alto nivel investigue estos violentos hechos, para dar con los verdaderos responsables de la violencia.

“Organicemos una comisión de alto nivel, constituidos de organismos internacionales, Defensor del Pueblo, Derechos Humanos, para que haga una profunda investigación sobre los hechos del día de ayer, que dejan mucho que desear, el Presidente nunca instruyó (la intervención), a veces se presentan estos problemas y nos echan la culpa a todos”, dijo Morales.

Espero –agregó– que esta comisión haga una investigación profunda e identifique a todos los agresores de la violenta represión policial a indígenas y también a los autores del hecho registrado un día antes (es decir el sábado en Chaparina) contra el Canciller David Choquehuanca y a efectivos del orden.

La Defensoría efectuará informe para identificar a responsables de violencia


El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, instruyó este lunes la elaboración de un informe sobre la violencia del pasado domingo cuando un contingente policial intervino la VIII Marcha por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se encontraba en San Lorenzo, de la provincia Ballivian del departamento de Beni, impedido de continuar su avance hacia La Paz por el bloqueo de los colonizadores en Yucumo.

Villena dijo que ya está en curso la investigación y recolección de los testimonios de quienes fueron víctimas y presenciaron las acciones violentas, lo que permitirá identificar a los posibles responsables de la violencia con la que se actuó y de la cual las principales víctimas fueron los niños y las mujeres.

“Hoy en la mañana haremos las gestiones para que el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, diga su posición sobre el tema, él tiene que dar razón de todo lo que ha ocurrido, esto no puede quedar en la impunidad; más al contrario, se debe saber cuáles han sido las razones de la fuerza que han llevado a esta situación”, afirmó.

El Defensor, viajó a la localidad de Rurrenabaque donde fueron trasladados los marchistas, luego de la intervención policial, dijo que la investigación defensorial no sólo permitirá que la población conozca lo que ocurrió en San Lorenzo, sino que se constituirá en un indicio de prueba para sancionar a los responsables.

Villena en contacto con varios medios de comunicación reiteró su pesar y lamentó que no haya existido la voluntad política por parte del gobierno nacional y que los indígenas no hayan dado las suficientes señales para avanzar en el diálogo, y por el contrario se llegó a una situación en la que se vulneraron los derechos humanos de los indígenas que fueron gasificados y golpeados, acción en la que los más afectados fueron niños y mujeres.

También lamentó que se hayan vulnerado otros derechos como el de la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información cuando los periodistas y corresponsales de medios nacionales y extranjeros fueron agredidos al decomisarles su equipo y material de trabajo.

En ese marco, afirmó que la Defensoría del Pueblo continuará trabajando para crear un clima propicio para que, verdaderamente, después de lo acontecido el domingo, se tenga un nuevo escenario basado en el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Reunión con Llorenti

El Defensor del Pueblo se reunió con el Ministro Llorenti quien le justificó que el Ejecutivo no dio la orden para intervenir la marcha y que esa acción provino de un requerimiento emanado del Ministerio Público.

El funcionario gubernamental se comprometió a investigar para identificar y sancionarlos a los responsables de los excesos que se registraron en San Lorenzo.

Asimismo, se comprometió a dar garantías a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que se encuentran en distintas poblaciones del departamento de Beni acompañando la marcha indígena desde el pasado 15 de agosto.

Detienen a médico que denunció abusos de policía contra indígenas


El médico del hospital de San Borja de apellido Olmos, denunció este lunes que en horas de la tarde, el doctor Javier Jiménez, director del nosocomio fue detenido por la policía, cuando retornaba del poblado de Yucumo a bordo de una ambulancia. Jiménez se trasladó a Yucumo para auxiliar a algunos niños que aún permanecían en el lugar luego de la agresión policial a la marcha indígena.

Según Olmos, el argumentó de los efectivos policiales para detener a Jiménez fue que no portaba la licencia de conducir, por lo que fue trasladado a dependencias de la policía.

“Lastimosamente llegando al establecimiento (médico) a eso de las 17:30 de la tarde, fue detenido so pretexto de que no portaba el brevete, pero pese a explicar que estaba cumpliendo una labor humanitaria, igualmente fue detenido y la ambulancia de propiedad del hospital confiscada”, señaló.

Se presume que la detención del galeno es en represalia a la denuncia que realizó contra los efectivos policiales por el maltrato que sufrieron dos de sus colegas durante la agresión a la marcha indígena el domingo pasado.

Olmos señaló que “en caso que Jiménez no sea inmediatamente liberado hasta horas de la noche de hoy, todos los médicos del departamento del Beni entrarán en un indefinido como medida de presión”, advirtió.

Ministra de Defensa renunció por la intervención a los indígenas


COB declara huelga nacional y movilizada para el miércoles en toda Bolivia


Convocan a todas las organizaciones afiliadas para salir a protestar a las calles en rechazo "de forma categórica" a lo ocurrido el domingo en el Puente San Lorenzo.

La protesta de anoche de la población en La Paz por la intervención de la marcha indígena.

La Central Obrera Boliviana (COB) declaró huelga general y movilizada para este miércoles en todo el país, en protesta contra el atropello que sufrieron los marchistas en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), quienes fueron violentamente reprimidos en el Puente San Lorenzo por 500 efectivos de la Policía Nacional.

Un ampliado de emergencia del ente matriz de los trabajadores, la mañana de este lunes analizó los sucesos violentos que se sucedieron en el Puente San Lorenzo, cerca de Yucumo, cuando la Policía determinó intervenir violentamente el campamento de los marchistas originarios e indígenas del TIPNIS.

En conferencia de prensa, la COB ratificó la huelga nacional y movilizada para este miércoles 28, además de declarar estado de emergencia y la realización de reuniones de evaluación permanentes.

El dirigente de los trabajadores en Salud, José Gonzáles, manifestó que "realmente la COB y todos los sectores, y creemos que el pueblo en su conjunto, estamos consternados de lo que ha acontecido el día de ayer (domingo) esa brutal arremetida de parte de la Policía a los hermanos indígenas que se ha visto a través de los medios de comunicación".

"Nos ha hecho recuerdo a los mejores estilos de los gobiernos dictatoriales, a los mejores estilos de los gobiernos neoliberales, han pisoteado los derechos constitucionales de los indígenas, no se ha respetado los derechos humanos de los niños y de las mujeres", dijo Gonzáles.

El dirigente de los trabajadores en Salud manifestó que "hay una total indignación en la clase trabajadora y se ve que el Gobierno está perdiendo la autoridad y el mando de gobernar y eso debe preocupar, porque esto no puede quedar en la impunidad".

"Creemos que el Defensor del Pueblo, Derechos Humanos, la Central Obrera Boliviana y todas las organizaciones debemos tomar fuerza para poder hacer denuncias internacionales y se haga investigaciones y se castigue y se sancione como dice la Constitución Política", afirmó Gonzáles.

Finalmente, convocó a los trabajadores para que tomen conciencia de lo que está pasando día a día en el territorio nacional, "debemos tomar fuerte presencia para el día miércoles, porque si nos van a coartar el derecho a la protesta, nos van a cortar el derecho a la locomoción, nos van a cortar el derecho a poder expresarnos y hacer críticas, seremos los culpables de lo que pueda ocurrir en muchos años más".

En ese sentido, dijo que es fundamental que todas las organizaciones afiliadas a la COB "debemos estar en la calles, debemos estar en las marchas para hacer conocer nuestro rechazo de forma categórica a lo que ha ocurrido el domingo en el Puente San Lorenzo".

Sacha dice que no dimitirá y justifica la represión policial a marcha indígena


El Ministro de Gobierno Sacha Llorenti justificó este lunes la violenta represión policial contra marchistas indígenas que se movilizaban en defensa del Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Ayer domingo el grupo de indígenas que se disponía a cenar para luego reiniciar la marcha hacia La Paz, fue sorprendida por medio millar de policías, provistos de granadas de gas y balines de goma, que tomaron por asalto el campamento sin respetar la existencia de niños y mujeres embarazadas.

Llorenti señaló que “todas las acciones realizadas por la policía tienen el objetivo de impedir enfrentamientos y en el caso de que se hubieran cometido abusos (los efectivos responsables) serán sancionados”, declaró en conferencia de prensa en Palacio de gobierno, poniendo en cuestión que hubiera existido algún tipo de exceso de las fuerzas del orden.

“Se ha procedido a ‘evacuar’ a los marchistas para preservar su integridad física, de la misma forma que se ha dispersado a los colonizadores para impedir los enfrentamientos”, sostuvo.

El funcionario justificó el accionar de los uniformados argumentando que según informe de la autoridad policial destacada en el lugar “50 personar armadas con flechas fueron a instigar a los policías”, ante ese nivel de violencia que se mostró el día anterior “a partir de la toma del canciller”, la marcha dejó de ser pacífica, indicó.

Asimismo señaló que se ha reportado policías heridos en el enfrentamiento, sin embargo, según el ministro, la autoridad policial del lugar no registra “ningún reporte de personas fallecidas o extraviadas entre los indígenas”.

Llorenti reiteró que la acción policial se ha efectuado en el marco jurídico de respeto a las leyes. “Es producto de un requerimiento fiscal que busca preservar la vida y evacuar a los marchistas”.

Finalmente señaló que permanecerá en el cargo de Ministro “por la confianza que ha depositado en mí el presidente Evo Morales y voy a mantenerme en él de manera leal”.

Denuncian que policías enmanillaron a médicos para evitar que atiendan a heridos


Javier Jiménez, director del Hospital de San Borja, denunció este lunes a través de la Red Erbol que en horas de la tarde del domingo su personal médico fue enmanillado por efectivos policiales y no dejaron que ni la ambulancia recoja a los indígenas heridos en la brutal represión.

“Lo que nos llama la atención es que ayer no dejaron que la ambulancia recoja a los heridos y tuvimos que ir con apoyo para poder recoger incluso al personal médico y de enfermería, que fueron detenidos, enmanillados, no respetaron que eran personal de salud que sólo brinda un servicio a la población”, dijo.

Relató que la enfermera tuvo que huir arrastrándose después de ser aprehendida por efectivos del orden y al médico Alejandro Tintaya lo mantuvieron detenido pese a que este explicó que era un funcionario de salud.

“Al médico lo enmanillaron, lo golpearon, él está ahora internado en el Hospital de San Borja, se hizo una radiografía para descartar que no haya una fractura de costillas”, afirmó Jiménez.

Este médico, según el relato del Director del Hospital, fue liberado después de que se logró contactar a un coronel de Policía, pero recién a la media noche.

“A las 03.00 de hoy tuvimos que ir a recogerlo al doctor a Yucumo. Llama mucho la atención esta situación, porque la ambulancia no pudo ni quisiera pasar para recoger heridos. Nosotros sólo cumplimos funciones de atención a médicos, no somos políticos de las bandas enfrentadas”, afirmó.

45 HERIDOS ATENDIDOS

También informó que en San Borja y Yucumo atendieron a 45 pacientes heridos en la represión policial, casi todos con contusiones y uno con traumatismo encéfalo craneal.

Tacoo dice que el Gobierno se equivoca al proponer un debate nacional


El representa del comité técnico de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Lázaro Tacoo, desechó la propuesta del presidente Evo Morales sobre un debate nacional para la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que el gobierno pretendía ejecutar este año en medio del Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS).

“Es clara la constitución, que la consulta debe ser previa antes de empezar un proyecto. Entonces si afecta a territorio indígena no es solo debatir, sino tenía que haber la consulta informada para que luego haya consentimiento. Entonces todavía estamos errando si se lleva a nivel nacional”, indicó.

Adelantó que una vez que la marcha se rearticule, después de que fue intervenida por la policía el fin de semana, se tomará una posición final como pueblos de tierras bajas.

“La marcha está desarticula, entonces el comité político será el que pueda definir”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

De igual forma rechazó la aplicación de un referendo en los departamentos del Beni y Cochabamba para la construcción de dicha carretera, como anunció el Primer Mandatario el fin de semana en un evento en el Isiboro Sécure.

El presidente Evo Morales, tras la violenta intervención a la marcha indígena, dio una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz en la que adelantó que la ejecución del tramo II de la carretera Cochabamba – Beni quedó suspendida hasta concluir un debate nacional sobre este tema.

Vigilias se masifican y comienzan las movilizaciones en solidaridad con marchistas bolivianos




En la localidad de San Borja, en Bolivia, se relizó una protesta en solidaridad con los marchistas que fueron disueltos por la policía. Por su parte, el presidente Evo Morales instó a la ONU a través de su departamento de derechos humanos a conformar, en conjunto con otras instancias y organizaciones, una comisión internacional para verificar e individualizar quiénes fueron los policías que ejercieron tanta violencia en la disolución de la marcha.

Ayer

Minutos después de que se confirmó que el Gobierno quiso desbaratar la marcha por el TIPNIS con un violento operativo policial, las vigilias en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Camiri se engrosaron. Hoy comienzan las movilizaciones en varias ciudades del país.

La indignación ocasionó que el conflicto se traslade a las ciudades, la oposición a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos ya no es la consigna de la columna de marchistas únicamente. Ayer se instaló una huelga de hambre en la capital cruceña y se realizarán marchas en la Sede de Gobierno y Cochabamba.

El primer piquete de ayuno se instaló en la plaza principal 24 de septiembre de Santa Cruz. El jilliri del Conamaq Rafael Quispe anunció desde las inmediaciones de San Borja que recibieron información de que nuevos piquetes se instalarán en estos días en otras ciudades, uno de ellos estará en Camiri.

Hoy en la mañana se realizará una marcha “de emergencia” en La Paz. La intención es llegar al Ministerio de Gobierno, donde se condenará el operativo sucedido ayer. El titular de esa cartera de Estado, Sacha Llorenti, es uno de los responsables de la represión, de acuerdo con los miembros de la vigilia de solidaridad a la movilización que se instaló en la plaza de San Francisco.

Por su parte, Filemón Escóbar, fundador del MAS y ex aliado de Evo Morales, anunció que la marcha por el TIPNIS de Cochabamba partirá a las 10:00 y que a mediodía se realizará una rueda de prensa. Las vigilias se declararon en emergencia por temor a una intervención policial.

Comentarios

Mateo dijo…
Es lamentable la actuación de la policía, por otro lado esta marcha perdió su rumbo cuando los organizadores de la marcha se negaron a negociar, llevando a cabo el secuestro de un ministro, y lo peor cambiando y ampliando sus exigencias, que simplemente son inadmicibles para nuestro país, el hecho de la carretera que no se haga y punto, no hay por que destrozar el parque Isiboro.
Pero las otras exigencias que plantean o reclamas como el hecho del cierre de todos los gasoductos es sencillamente un claro síntoma de ingerencias por parte de algunos extranjeros hacia los organizadores de la marcha.Con sus ultimas exigencias los organizadores de la marcha perdieron toda credibilidad.