Bolivia: Renuncian 4 autoridades por represión a indígenas, Evo nombra 2 nuevos ministros



Mariátegui
27/09/11


Cuatro autoridades gubernamentales renunciaron en menos de 48 horas tras la violenta represión a la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), acción que ha merecido el repudio generalizado de los diferentes sectores sociales del país, quienes encabezados por la Central Obrera Boliviana (COB) cumplirán este miércoles un paro movilizado de 24 horas en apoyo a los indígenas de tierras bajas movilizados.

Primeras renuncias

Ayer, la exministra de Defensa, Cecilia Chacón, fue la primera autoridad en renunciar a su cargo en señal de protesta por los hechos sucedidos el pasado domingo en el sector de San Lorenzo, distante a pocos kilómetros de la población de Yucumo del departamento de Beni, donde decenas de indígenas fueron golpeados por policías y subidos contra su voluntad a buses que los llevaron hasta Rurrenabaque para ser transportados en un avión con rumbo desconocido.

Ese mismo día, el exviceministro de Régimen Interior y Gobierno, Marcos Farfán, también dimitió al cargo, decisión que fue conocida recién este martes. Según la carta dirigida al ministro Sacha Llorenti, las razones que le obligaron a tomar esa determinación fue el accionar que hubo de parte de la policía contra los marchistas indígenas.

En la misma nota, Farfán hace notar que él nunca ordenó la represión a los marchistas, desmintiendo de esta manera las aseveraciones del ministro Llorenti, quien hoy en la mañana aseguró que esa exautoridad era la responsable de lo ocurrido el pasado domingo en San Lorenzo un mal asesoramiento de ciertos mandos policiales.

Otras renuncias

Este martes se conoció en horas de la mañana la renuncia de la directora general de Migración, María René Quiroga, quien cuestionó el proceder de la policía que reprimió de manera violenta a los centenares de marchistas indígenas que tenía como objetivo llegar a La Paz para expresar su rechazo a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el corazón del TIPNIS.

La crisis de gabinete a raíz de la represión policial a la marcha indígena, obligó al presidente Evo Morales recomponer su gabinete la noche de este martes con la designación de Wilfredo Chávez Serrano como ministro de Gobierno, quien hasta hoy ocupó el cargo de viceministro de Coordinación Gubernamental; y Rubén Saavedra Soto en el cargo de ministro de Defensa, quien retorna a esa cartera de Estado tras su corto paso por la Dirección Estrategia de Reivindicación Marítima.

El Presidente Morales posesionó a Saavedra en lugar de Cecilia Chacón y a Chávez en vez de Sacha Llorenti en un breve acto realizado en el Palacio de Gobierno.

Chacón renunció ayer de forma irrevocable a su cargo en protesta por la violenta represión policial a los marchistas indígenas perpetrada un día antes. “No comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el gobierno y no puedo defender o justificar la misma, en tanto existan otras alternativas en el marco del diálogo, respeto a los derechos Humanos, no violencia y defensa de la Madre Tierra”, dijo.

Llorenti, horas antes de la posesión de Saavedra, también renunció después de mentir dos veces sobre la represión a marchistas indígenas en San Lorenzo. “He tomado esta decisión porque no quiero convertirme en un instrumento de la derecha, de la oposición, que pretende atacar al proceso de transformaciones estructurales y también dañar la imagen de nuestro presidente”, sostuvo.

Presidente lamenta excesos cometidos en incidentes contra marchistas indígenas


El presidente Evo Morales lamentó el martes los incidentes producidos en las inmediaciones del puente San Lorenzo, en las cercanías de Yucumo, contra marchistas de los pueblos indígenas.

Ante una concentración de pobladores de esta localidad, ubicada a 350 kilómetros al norte de La Paz, en la provincia Larecaja, Morales anotó " Es lamentable que se haya presentado este problema y los excesos cometidos por algunos oficiales de la Policía que serán sancionados como corresponde".

El Jefe de Estado enfatizó su convencimiento de que los que viven en el TIPNIS deben decidir, junto a los pobladores de otras regiones de los de los departamentos de Cochabamba y el Beni.

"Debe decidir si hacemos ese camino, y si no, ese dinero lo podemos invertir en otros lugares", dijo.

Agregó que los últimos años Bolivia ha avanzado en la construcción de caminos de integración interdepartamental y con otras naciones como Argentina, Paraguay y Chile.

"Ahora nos corresponde trabajar en caminos en la Amazonia", subrayó.


Inspección ratifica que no había necesidad de intervenir la marcha


De ninguna manera había la necesidad de haber una intervención tan violenta a la marcha indígena el pasado 25 de septiembre, dijo este martes el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien encabezó la comisión que inspeccionó la zona de la represión policial en San Lorenzo.

Agregó que todo hace pensar que la intervención estaba bien planificada y por eso los testimonios apuntan a que se trató de una emboscada, cuando la gente estaba prestándose a preparar la cena sin sospechar que iban a ser reprimidos de manera tan violenta.

“Les encontraron totalmente desprevenidos a los marchistas, quienes estaban en un lugar y otro haciendo sus actividades. (Entonces), pasada las 17.00 del 25 de septiembre, por espacio de 40 minutos se perpetraron las más graves violaciones de los últimos tiempos”, afirmó.

La comisión encabezada por el Defensor del Pueblo Rolando, el fiscal de Distrito del Beni Hugo Vargas y Derechos Humanos se encontró con un panorama desolador en la zona de la represión.

Esto es desolador, aquí hemos verificado objetivamente el escenario donde una marcha que estaba buscando ser escuchada y presentar al Gobierno sus planteamientos, acabó con una acción violenta, con el saldo de varias personas vejadas, humilladas, maltratadas y ninguneadas”, puntualizó Villena.


OAS no recibió orden del Gobierno para suspender construcción de carretera


El representante de la empresa brasileña OAS, Pablo Siles, informó que hasta el momento no recibieron ninguna notificación del gobierno para interrumpir la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, por lo que ellos continuarán trabajando de acuerdo al cronograma establecido.

Mientras no haya una comunicación oficial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) los funcionarios de la OAS no detendrán el trabajo porque hacerlo sería contravenir lo acordado con las autoridades.

“Toda empresa constructora se rige mediante autorizaciones y permisos, en ese marco mientras no nos den algún comunicado oficial (el gobierno) nosotros no podemos paralizar obras, nosotros tenemos que continuar la ejecución (de la obra) porque si no cumplimos con las autorizaciones dadas también caeríamos en un incumplimiento”, señaló.

La constructora OAS actualmente está realizando trabajos en los tramos I y III de la vía caminera para lo cual cuenta con todos los permisos que establece la ley, manifestó Siles.
La inversión total para la infraestructura caminera es de 442 millones de dólares, de los cuales 415 millones son para costo constructivo.

La víspera, el presidente del Estado, Evo Morales, en rueda de prensa informó que los trabajos en la carretera que pasa por el Parque Isiboro Secure quedan suspendidos hasta que en un debate nacional, que involucra principalmente a los departamentos de Beni y Cochabamba, se decida el futuro de la vía.

La decisión presidencial fue asumida luego que la policía boliviana arremetiera violentamente contra los integrantes de la marcha indígena, el domingo pasado, luego de más de nueve intentos infructuosos por establecer el diálogo.

Apoyo a la marcha indígena

Entre ayer y hoy varios sectores sociales, entre universitarios, maestros, gremiales y otros, salieron a protestar a las calles de las principales ciudades capitales de departamento por la violencia ejercida contra los indígenas que reclaman su derecho a la consulta sobre la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y demandan la atención de un pliego petitorio de 16 puntos.

Para este miércoles la COB ha instruido un paro movilizado de 24 horas a nivel nacional. La medida intenta ser contundente según la versión de los principales dirigentes de esa organización sindical, que contará con el apoyo de los choferes que decidieron sumarse a la medida de protesta.

Comentarios