Perú: Se inició encuentro de pueblos afectados por la minería en Arequipa





Mariátegui
Desde Arequipa
14/09/11


Con el objetivo de discutir y revitalizar las propuestas de las comunidades afectadas por la minería frente al actual modelo de desarrollo extractivista se aperturó el Foro Nacional de los Pueblos Alternativos a la 30va Convención Minera (organizada por la patronal minera) que se desarrollará en la ciudad surandina de Arequipa entre el 13 y 16 de septiembre.

Con un ritual andino en honor a los Apus (dioses tutelares de las montañas) se dio inició el encuentro de pueblos afectados por la minería. A este asistieron dirigentes indígenas y campesinos tanto del Perú como del extranjero.




Magdiel Carrión Pintado, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) -organizador del evento- afirmó que esto forma parte de un intento por reconstruir el Abya Yala en el continente, por eso saludó la presencia de delegaciones de Bolivia, Argentina, Chile y Ecuador.

Señaló que los pueblos indígenas tenemos un cosmovisión propia y mediante la educación quisieron imponernos otra cultura para permitir que destruyan nuestro medio ambiente. Asimismo hizo un llamado para seguir defendiendo el modelo del Buen Vivir y no dejarse vencer porlos intereses de las mineras y pretroleras. "CONACAMI tiene 12 años delucha y seguimos resistiendo".

"La realidad del país está en los ríos donde se esparcen los relaves mineros que los contaminan. Y porque los pueblos se resisten a esto los estados los criminalizan",dijo refiriéndose a la campaña de criminalización que ha propagado un sector de la prensa sobre este encuentro alternativo de los pueblos.

Carrión Pintado exigió que en el ordenamiento territorial participen los pueblos y por ejemplo se tenga en cuenta los conocimientos ancestrales y la ubicación de las fuentes de agua. "Debe hacerse una zonificación económica de acuerdo a la historia de los pueblos y estos puedan escoger el estilo de desarrollo paravivir en sus territorios. "La única forma de hacer retroceder a los gobiernos es con las luchas, como lo demostró el pueblo de Cocachacra (Islay)".

El presidente de CONACAMI dijo que la tarea principal es construir una agenda para presentarla al gobierno con la verdadera inclusión social de los pueblos.

Por su parte Luis Iberoni, Vicepresidente de CONACAMI, criticó la Ley de Consulta Previa aprobada por el actual gobierno, porque esta especifíca si los pueblos indígenas y el gobierno no llegan a un acuerdo, el Estado decidirá. "Y el Estado siempre está a favor de las inversiones mineras".


Nancy Isa, dirigente de la ECUARUNARI de Ecuador, saludó la realización del evento y expresó su solidaridad con los pueblos que defienden la madre tierra y luchan contra la contaminación. Afirmó que en Ecuador siguen luchando contra el modelo extractivista, a pesar que hay un gobierno que dice está a favor de los desposeídos.


Ervio Cabrera, dirigente de la Quiaca, Jujuy, Argentina, aseguró que los pueblos indígenas son víctimas de las mismas transnacionales que están instaladas en todo el continente. Por eso, planteó organizar una marcha continental de los pueblos originarios para enfrentar unidos a las transnacionales.

Comentarios

MARIO TABRA dijo…
ES EL MOMENTO PRECISO, EN QUE SE DEBE DEJAR LA TIMIDEZ Y TOMAR ACUERDOS DE RESISTENCIA DECIDIDA, LA PACHAMAMA RECLAMA SU DEFENSA Y LOS MINEROS Y SUS ALIADOS SE CREEN INTOCABLES. DEMOSTRÉMOSLE HERMANOS QUE AL PUEBLO SE LE RESPETA, ESPERAMOS CONCLUSIONES COMBATIVAS EL PLAZO SE TERMINÓ.
¡VIVAN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS, ORIGINARIAS O CAMPESINAS!