Argentina: Profundizar modelo de reindustrialización para lograr un país más igualitario

Entrevista con la ex ministra de Economía, Felisa Miceli

Fernando Ortiz Arellano / Mariátegui
Buenos Aires
31/10/11


Seguir manteniendo los niveles de crecimiento de la economía de los últimos años, profundizando el proceso de reindustrialización del país, aumentando el empleo y disminuir la pobreza mediante una serie de reformas, son los principales desafíos que le esperan a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su nuevo periodo presidencial que inicia el próximo mes de diciembre. Así opina la exministra de Economía de Argentina, Felisa Miceli, al explicar que esos factores de desarrollo social que en buena medida fueron decisivos en la reelección de la mandataria, constituyen parte vertebral del modelo kirchnerista.

Miceli ha sido la primera mujer en ejercer el Ministerio de Economía de la Argentina, designada por el presidente Néstor Kirchner en noviembre de 2005, su gestión se caracterizó por los altos niveles de crecimiento que obtuvo su país, un promedio de 8.5% durante los dos años en que estuvo al frente de esa cartera, y por haber entablado negociaciones con varios países europeos con el propósito de cancelar la deuda con el Club de París.

Economista de la Universidad de Buenos Aires, activista política de izquierda, docente universitaria, asesora de varias entidades financieras del Estado, actualmente es la directora del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (CEMoP) de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo.

Para indagar sobre lo que le espera a la Argentina con un nuevo periodo presidencial de Cristina Fernández y cuáles son las características esenciales del modelo político-económico conocido como kirchnerismo, el Observatorio Sociopolítico Latinoamericano WWW.CRONICON.NET dialogó con Felisa Miceli en Buenos Aires.

HACIA LA CONSOLIDACIÓN DEL MODELO

- Cuando en Argentina se habla de profundizar el modelo económico y político impulsado en 2003 por Néstor Kirchner, continuado por el gobierno de Cristina Fernández, ¿a qué nos estamos refiriendo?

- Nos estamos refiriendo a avanzar en una serie de reformas que todavía constituyen desafíos pendientes para la economía argentina. Por ejemplo, la ley de entidades financieras que es la que marca el ritmo del crédito y del movimiento de los mercados financieros que impulsó y dictó la última dictadura militar que muchos sectores aspiramos a que se cambie como se hizo con la Ley de Medios de Comunicación. También a producir una reforma impositiva que de alguna manera aumente la carga de los impuestos progresivos y disminuya los regresivos; a modificar algunas cuestiones que hacen al comportamiento de las grandes corporaciones mercados concentrados; a contribuir a poner en marcha el Banco del Sur que el Congreso argentino lo votó a comienzos del pasado mes de septiembre para disponer de recursos para obras de infraestructura y distintas alternativas productivas. Es decir, una serie de reformas que nos parecen indispensables que comenzó impulsando Néstor Kirchner, las continuó la presidente Cristina Fernández y que se tienen que consolidar durante el próximo periodo presidencial.

- En materia de integración subregional Argentina impulsa el Banco del Sur…

- Sí, porque el Banco del Sur tiene que ser el depositario de las reservas de los países de la región, en lugar de que estén en Europa. Además, desde el punto de vista productivo su misión es la de financiar grandes proyectos de infraestructura, carreteras, ferrocarriles, represas, y aportar a la industrialización de materias primas.

- La presidenta Fernández de Kirchner ha hablado de la necesidad de impulsar una Ley de Tierras. ¿Qué elementos fundamentales tendrá esta ley?

- En Argentina no hay ningún marco referencial para regular la propiedad de la tierra en manos de extranjeros como existe en la mayoría de los países del mundo. Esta sería una ley que regularía esa titularidad o propiedad de las tierras y sus principales características son: 1) que ningún extranjero pueda adquirir una superficie mayor de mil hectáreas. 2) Que en todo el país no pueda haber más que un grado de extranjerización del 20% de la tierra apta para el cultivo, lo cual es un margen bastante elevado que se está discutiendo en el Congreso si va a quedar así o se va a reducir. 3) Otra cuestión muy importante es que en la Argentina no hay un catastro de propietarios de tierra, lo que va a servir para la cuestión impositiva en el sentido de que los dueños de los campos más productivos aporten más al presupuesto nacional. Estos son los aspectos fundamentales de la ley pero ojalá que posteriormente esto llegue también a la propiedad de los locales porque hay algunos que tienen una producción que abarca 50 mil, 70 mil hectáreas y eso constituye una amenaza contra la competencia en los mercados agrarios.

- Contrario a lo que ocurre en países como Perú, Colombia, México y algunos de Centroamérica que siguen al pie de la letra el manual neoliberal y por eso se viene dando un preocupante proceso de desindustrialización, Argentina, en cambio, impulsa y fomenta proyectos de agroindustrialización e industrialización…

- Sí, ese es un eje de la política económica del kirchnerismo. Argentina supo tener un tejido industrial muy importante, prácticamente todos los sectores de la actividad productiva estaban presentes en nuestra industria y esto se desmanteló parcialmente durante la aplicación de las políticas neoliberales. Ahora el gobierno ha retomado con mucha intensidad la recuperación de la producción industrial fundamentalmente porque es la que mayor mano de obra ocupa. Además, porque Argentina necesita recuperar todavía niveles de ocupación, mejorando los salarios, aplicando valor agregado a su producción y todo eso se logra con la industria. Celebramos, además, que la presidenta Cristina Fernández haya propuesto la realización de un plan estratégico de desarrollo industrial que abarca el periodo 2010-2020.

- ¿En materia de control de circulación de capitales, y dada su experiencia como Ministra de Economía, Argentina cómo aborda este delicado tema?

- Argentina tiene una restricción al ingreso de capitales especulativos no de productivos. O sea, la inversión cuando viene a la producción puede entrar libremente, pero cuando viene destinada a actividades financieras tiene restricciones. Los capitales que ingresan tienen que estar un tiempo mínimo de un año y sus propietarios deben hacer un depósito indisponible del 30% del total de lo que entra al país. Es decir, si el capital se va antes, pierde ese 30%.

NO AL IMPERIO PARA LA REGIÓN

- ¿En materia de tratados de libre comercio cuál es la posición del gobierno kirchnerista?

- La posición del gobierno argentino fue asumida en el año 2005 cuando el presidente Néstor Kirchner en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata en presencia del presidente norteamericano George W. Bush, en forma categórica dijo no al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) y esto fue una decisión estratégica porque la reindustrialización no se podría haber hecho si se hubiese cristalizado una estructura económica como la que teníamos en ese momento. Fue una decisión estratégica no implementar ese tratado de libre comercio con Estados Unidos porque era una política que nosotros denominamos del imperio para la región y nos parece fundamental haber limitado la posibilidad de firmar ese acuerdo.

- Si bien son múltiples los desafíos que le esperan al nuevo gobierno de Cristina de Kirchner, ¿cuál cree que es el fundamental desafío político-económico que tiene en los próximos cuatro años?

- Yo creo que tiene un gran desafío el gobierno que es seguir haciendo crecer la economía, superando la pobreza, eliminando la indigencia y para eso hay que profundizar el proceso de reindustrialización, porque al aumentar el valor agregado también aumentan los salarios, así como debe seguir empeñado en la consecución de una sociedad igualitaria que permita reducir los índices de inequidad social.


http://www.cronicon.net

Comentarios