Bolivia: La marcha del TIPNIS llegó a Entre Ríos y partió a Caranavi



Tras 45 días de movilización

Mariátegui
07/10/11


La Paz. La marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) llegó a la comunidad de Entre Ríos, próxima a la ciudad intermedia de Caranavi, aproximadamente a 200 kilómetros de la ciudad de La Paz.
Aplausos y vítores de alegría de la población matizaron la llegada de los indígenas a esa localidad y quedaron atrás los anuncios de enfrentamiento de algunos dirigentes de los colonizadores.

Durante un improvisado acto, los profesores de la escuela de la población, junto a sus alumnos, dieron la bienvenida a los marchistas. Posteriormente, hubo un partido de futsal entre la representación de la población y la “selección” de la marcha en un polifuncional deportivo.

La columna volvió a la rutina. Al mediodía, el almuerzo consistió en ají de fideo y locro, plato que los marchistas se sirvieron bajo una torrencial lluvia.

Después de una reunión de evaluación, los indígenas decidieron volver al camino hoy, a partir de las 05.00, con rumbo a Caranavi, pese a haber todavía amenazas de agresiones.

En efecto, se informó que la Federación Agraria Provincial Campesina de Caranavi está dividida, pues algunos de sus afiliados rechazan el paso de los originarios por esa zona, mientras que otros optan por dejarlos avanzar sin problemas.
Los vecinos de Caranavi, en tanto, preparan una cordial bienvenida para los marchistas.

Seis diputados indígenas redactan una Ley para proteger el TIPNIS


Seis diputados indígenas trabajan en el borrador de un proyecto de Ley para proteger el Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS), informó el asambleísta guarayo Bienvenido Zacu, mientras que la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino de la Cámara de Diputados se marginó del mismo.

Zacú explicó que el documento, una vez que se concluya, será presentado al presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, como demandaron los marchistas que se dirigen a la ciudad de La Paz en contra de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en medio de su territorio.

“Tenesmos un avance del setenta por ciento y cuando lo concluyamos se lo presentaremos al presidente de la Cámara de Diputados, pero aún no lo tenemos”, señaló el asambleísta a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Por su parte el presidente de la Comisión Indígena de diputados, Jorge Medina, señaló que esa instancia legislativa no trabajará en la demanda de los marchistas, porque otro grupo de diputados ya elabora el perfil.

“No, la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas no está trabajando de madera directa. Algunos de nosotros estamos formando parte de esta otra comisión que está trabajando”, aseguró.

Añadió que si el proyecto de Ley llega a la comisión que preside, será analizado. “Más allá de quién lleve la iniciativa lo importante es que se haga por el beneficio de los bolivianos y las bolivianas, porque este problema no es sólo de los hermanos indígenas del TIPNSI, sino es una preocupación de todos”, justificó.

Comentarios