Bolivia: MAS promete consulta previa vinculante en el Tipnis; CIDOB desconfía


Mariátegui*
Foto: EFE
09/10/11


La senadora del Movimiento al Socialismo (MAS) Gabriela Montaño abrió este domingo la posibilidad de que la consulta a los indígenas sobre la construcción de la carretera por el medio del Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) sea vinculante.

“Lo que proponemos es la suspensión de la construcción de la carretera para realizar la consulta a las comunidades indígenas del TIPNIS. El Gobierno obedecerá el resultado de la consulta”, sostuvo la senadora.

Montaño fue consultada si el Gobierno respetará por ejemplo una posible decisión de los indígenas en sentido de construir la carretera por otro sector que no sea el TIPNIS, la asambleísta contestó que el Estado respetará la decisión que tomen los indígenas en la consulta.

La Asambleísta señaló que en este momento es importante iniciar el proceso de consulta con las comunidades indígenas para analizar junto a los dirigentes todas las posibles alternativas para la construcción de la carretera y al final tomar una decisión de consenso.

En tanto, el presidente de la Confederación de Pueblos indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, expresó desconfianza con la propuesta de la senadora oficialista, porque el gobierno durante todo el proceso de la marcha ignoró las leyes internacionales suscritas por el propio Estado boliviano.

“Dice el convenio 169 de la OIT, que es también Ley y ratificada por Bolivia, que cualquier medida legislativa o resolución que afectara a los pueblos indígenas es necesario que los gobiernos conversen con la dirigencia de los pueblos indígenas, cosa que no respetó el gobierno”, sostuvo.

Además existe desconfianza y cuestionamientos por el trabajo que está desarrollan el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). “Hay una gran desconfianza también porque el INRA bajo la dirección de la ministra Achacollo entrega títulos y sobre títulos (sobre un mismo predio) en el lado del Chaco boliviano y la Chiquitanía situación que crea problemas al propio gobierno (…) y por esta situación 34 comunidades está relegadas de la no participación (del INRA)”.

Chávez pidió al senado tomar cartas en el asunto al respecto y designar a una persona idónea para encargarse del tema tierras.


Gobierno pide una consulta nacional


El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Wálter Delgadillo, afirmó, según la información publicada por la red Erbol el viernes, que el Gobierno respetará la decisión de los comunarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), sobre si se construye o no por esa área la nueva vía.

Delgadillo, de acuerdo con el informe de Erbol, insistió en realizar un debate nacional que involucre a las comunidades del Tipnis, las provincias afectadas y los departamentos a los que unirá la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos (Cochabamba y Beni).

“Para que esta consulta sea seria, transparente y en norma, nosotros estamos dispuestos a construir la metodología de la consulta con todas las autoridades y con todos los representantes del Tipnis. Entonces será una consulta que esté en regla, desde el punto de vista social y normativo”, sostuvo.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, afirmó que se logró avanzar en los consensos que permitirán agrupar en un solo texto los planteamientos de los diferentes proyectos presentados.

"Se ha logrado importantes avances en la labor de consensuar un solo texto para el proyecto de ley, en base al proyecto remitido por el presidente del Estado, Evo Morales", explicó Arce.

La autoridad dijo que el proyecto presentado por el Ejecutivo incluye la suspensión de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y establece que, en caso de existir una petición expresa de la población beneficiaria, se procederá a aplicar mecanismos de consulta para decidir sobre el futuro de la carretera.



Advertencia de los indígenas: Costará sangre atravesar el TIPNIS si el Gobierno insiste en la carretera


“Costará sangre atravesar el TIPNIS”, con esas palabras, el presidente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, advirtió al Gobierno sobre las consecuencias que se producirán si es que las autoridades imponen su decisión de construir por el medio del Parque Nacional Isiboro Sécure el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“El momento que los tractores comiencen a trabajar en el tramo II, se conocerá la fuerza de los indígenas, porque parece que al Gobierno no le basta con la pateadura que nos ha dado; por lo tanto, nosotros tomaremos las medidas necesarias para defendernos”, señaló Chávez.

El dirigente lamentó que hasta ahora el Gobierno no comprenda ni haga una lectura correcta de la demanda de los indígenas amazónicos y de la necesidad que tiene el país de proteger la naturaleza y el medio ambiente.

Los indígenas mantienen su posición de que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe una ley que prohíba la construcción de una carretera u otro tipo de obra en el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS). Por su parte, el Gobierno aceptó retirar el proyecto de Ley que había propuesto para viabilizar la construcción de la carretera, esto con el fin de continuar el intento de diálogo con los marchistas.



Proyecto opuesto a la carretera veta el derecho a la consulta del Tipnis



Al rechazar terminantemente la apertura de la nueva carretera, la propuesta veta implícitamente el derecho a opinar del resto de los bolivianos sobre un asunto de interés nacional.

De las propuestas presentadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional para definir la controversia sobre si se construye o no la nueva carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por el Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure (Tipnis), una rechaza terminantemente la apertura de esa vía.

Es el anteproyecto de Ley de Declaratoria de Intangibilidad y Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, que fue presentado por los diputados Julio Cortez, Justino Leaño, Blanca Cartagena, Cristina Valeroso, Bienvenido Zacu y Pedro Nuni.

Esta propuesta, en su artículo 3, señala textualmente: “Se dispone que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Mojos, como cualquier otra, no atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure”.

Dirigentes de varios sectores consideran que ese planteamiento apunta a vetar el derecho a ser consultados de otros bolivianos que también tienen vinculación con el problema. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Remigio Condori, afirmó que el mencionado proyecto de ley veta el derecho a ser consultados de los habitantes de los departamentos de Beni y Cochabamba.

"No sólo veta el derecho a la consulta de los cochabambinos y benianos, sino de los mismos habitantes del Tipnis", dijo el dirigente alteño.

Condori afirmó que se trata de un proyecto que permitirá impulsar el desarrollo de dos departamentos, por lo que la consulta debe realizarse a los habitantes de ambos.

El dirigente campesino alteño y actual presidente del Concejo Municipal de El Alto, Zacarías Maquera, dijo que los líderes del Tipnis "deberían pensar mejor sobre el perjuicio que pueden provocar al oponerse a una obra que llevará el desarrollo a la región".

"Están vetando ese derecho a la consulta de sus propios pueblos, porque la mayoría de los pueblos que habitan la región quieren la carretera y también la mayoría de los cochabambinos y benianos. Yo no entiendo, no sé qué buscan esos dirigentes que se oponen al camino y a la consulta", concluyó.

Dato

Proyecto: fue presentado por los diputados Julio Cortez, Justino Leaño, Blanca Cartagena, Cristina Valeroso, Bienvenido Zacu y Pedro Nuni, rechaza la nueva carretera y veta el derecho a la consulta.

El artículo 3 del proyecto dice textualmente: “Se dispone que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, como cualquier otra, no atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure”.

* Con información de Cambio y Erbol

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