Policía reprime concentración anti Wall Street y detiene a 129 manifestantes en Boston


Mariátegui
Foto: The Associated Press
11/10/11


El portavoz del Departamento de Policía de Boston, Eddy Chrispin, informó que “la mayoría” de las personas interrogadas habían sido acusadas de reunión ilegal cuando se rehusaron a desocupar el espacio público


Este martes, un total de 129 manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street fueron detenidos e interrogados tras reprimir una protesta en Boston (noreste de Estados Unidos), en una de las más importantes operaciones policiales después del inicio de estas movilizaciones en septiembre.

El portavoz del Departamento de Policía de Boston, Eddy Chrispin, informó que “la mayoría” de las personas interrogadas habían sido acusadas de reunión ilegal cuando se rehusaron a desocupar el espacio público, tal y como lo solicitaron los organismos de seguridad la madrugada de este martes.

Chrispin adelantó que la mayoría de los detenidos fueron liberados bajo fianza en espera de una comparecencia en la corte en las próximas horas.

En su sitio de Internet, el movimiento Ocupemos Boston (Occupy Boston) sostuvo que “cientos de policías con equipos antidisturbios” habían “atacado brutalmente” a los manifestantes que se encontraban en el espacio Rose Kennedy, un conjunto de parques que lleva el nombre de la madre del fallecido presidente John F. Kennedy.

Sus tiendas de campaña fueron destruidas y sus pertenencias personales arrojadas a la basura durante la represión de la protesta que se inició alrededor de las 01H30 (05H30 GMT).

“Es inaceptable”, dijo la manifestante Anasstassia Baichorova, de la vecina ciudad de Cambridge, donde se encuentra la Universidad de Harvard. “Tenemos libertad de reunión”.

Las fotografías en el mismo sitio web mostraron a la Policía de uniforme regular, sin cascos o equipo de protección adicional, rodeando a los manifestantes y colocándoles esposas de plástico.

El periódico Boston Globe informó que durante la redada los manifestantes coreaban: “El pueblo unido jamás será vencido”, “Esta es una protesta pacífica” y “El mundo entero está mirando”.

Chrispin dijo que a los manifestantes se les permitió inicialmente establecerse en Dewey Square, una plaza abierta del centro de Boston, pero que luego “crecieron sustancialmente en número y tomaron” espacios verdes adyacentes y otras calles de la ciudad.

El alcalde de Boston, Thomas Menino, defendió la actuación policial diciendo al Boston Globe: “Entiendo que tienen libertad de opinar y de expresarse, pero nosotros tenemos una ciudad que gestionar. La desobediencia civil no será tolerada”.

Desde que el primer grupo de activistas acampó en las afueras de Nueva York, las demostraciones han ido creciendo hasta llegar a varias ciudades estadounidenses, donde protestan por la avaricia de las corporaciones de Wall Street a las que acusan de dominar la política estadounidense.

Comentarios