Venezuela: Roberto Hernández Montoya: Poder económico promueve lo más desleznable de la sociedad, una chatarra cultural


Mariátegui
01/10/11


Roberto Hernández Montoya (Valencia), ensayista, periodista y humorista,licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG). Participó como expositor principal en la 16 Feria Internacional del Libro de Lima que tuvo a Venezuela como país invitado. Mariátegui. La revista de las ideas conversó con él sobre el trabajó que desarrolla el CELARG como parte del la política cultural del gobierno bolivariano y de los poderes económicos agazapados tras los medios de comunicación privados.

- ¿Cuál es el trabajo de ustedes realizan en el CELARG?

- El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) como su nombre lo indica es un centro de estudios de investigación, de formación en las distintas áreas humanísticas, estamos en economía, historia, literatura, arte, sociología, antropología entre las principales.

También tenemos un fuerte componente de estímulo a la creación literaria, tenemos talleres literarios de poesía, narrativa, guion de cine, de ensayo, de periodismo literario.

Y también tenemos tres premios internacionales como el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, que es tal vés considerado el Nobel de habla hispana. También tenemos el recién creado Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, el Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, el Premio al Pensamiento Emancipación y también un Premio Nacional Fernando Paz Castillo para poetas de hasta 40 años.

Entrega del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, en su XVII Edición al escritor argentino Ricardo Piglia.

Esos son premios que se suponen estimular, en sus más diversos niveles la creación literaria desde el nivel de la persona que por primera vez intenta escribir algo, hasta los consagrados o los caso consagrados, porque el Premio Rómulo Gallegos contribuye a consolidar la consagración de los creadores.

- Esta sede ubicada en la zona residencial Altamira al este de Caracas, donde hoy funciona el CELARG. Es un espacio público recuperado...

- Originalmente esa fue la casa de Rómulo Gallegos, hoy en día es un edificio de seis pisos, efectivamente está en un enclave (barrio) de las clases altas, sin embargo hemo sido incorporando nuevos usuarios del espacio porque además es un centro cultural.

Allí hay no sólamente centros de investigación que acabo de señalar sino que también hay teatro, cine, salas de exposiciónes, de artes visuales, sala de conferencias, prácticamente no hay ninguna faceta del arte que no se exprese en las instalaciones.

En el CELARG también tenemos una biblioteca muy bien dotada, hemos recibido donaciones importantes de grandes escritores y de verdad es que es un centro muy integral y muy bien equilibrado en todos sus aspectos.


- En este caso el trabajo del CELARG ¿Cómo conlfuye con las políticas de editoriales como El Perro y La Rana? ¿Cómo participan en esta tarea de llegar al pueblo con la cultura?

- Nosotros formamos parte junto con esas editoriales que acabas de mencionar y otros organismos vinculados con el libro, en lo que se ha llamado la Plataforma del Libro en la edición y la lectura. Nosotros, por supuesto todas esas editoriales presentan sus libros en el CELARG por ejemplo, hay conversatorios sobre esos libros.

A través de la creación por supuesto todos esos libros tiene una de sus desembocaduras en el CELARG, además hay allí una libería de la cadena de Librerías del Sur, que es una librería de la plataforma, que surte de libros al público y también hay una tienda de cine donde vendemos películas en DVD y libros sobre cine, hay un montón de productos allí vinculados con el cine que son importantes.

De modo pues, que el CELARG es un centro muy visitado porque tiene mucha facilidad de acceso a través del transporte público, es muy fácil llegar allí, es un centro muy vivo, está en constante movimiento de gente, de circulación de público. A parte de eso está el hecho espontáneo de los encuentros que se hacen allí entre las personas, que lo organizan individualmente.

- Un balance del tema cultura en la Revolución Bolivariana, teniendo en cuenta la existencia de una oposición muy cavernícola y con mucho poder económico ¿Cuál es la importancia del trabajo que están haciendo ustedes?

- Estamos haciendo un contrapeso importante al trabajo desgastador que hacen los medios privados en general. Por supuesto que hay excepciones pero es un trabajo desgastador que lo peor que tiene no es la parte de opinión política, la cantidad de estupideces que dicen sino la clase de cultura que están promoviendo.

En otros tiempos las sociedades promovían a sus grandes intelectuales, incluso a los intelectuales orgánicos de la derecha o del poder pero eran grandes intelectuales, que se yo, por ejemplo la iglesia promovía a Santo Tomás de Aquino, la burguesía promovió a sus grandes escritores todo el tiempo.

Pero ahora no, ahora el poder económico promueve lo más desleznable de la sociedad, que es lo que no tenía manifestación en esa época.

Porque en otros tiempos remotos como en la época del renacimiento los grandes pintores y por cierto había arte popular que era despreciado y considerado menor, pero el arte popular también tenía un valor importante aunque no se reconociera.

Pero es que hoy en día lo que se está promoviendo es una suerte de chatarra cultural equivalente a la comida chatarra, equivalente al Mc Donalds.

Diría que hay una suerte de macdonalización de la cultura en todos los órdenes. Hay un Mc Donalds visual, un Mc Donalds auditivo, hay un Mc Donalds escrito que es una cosa realmente lamentable, porque la humanidad se está degradando de una manera asombrosa.

Uno puede ver hoy en día muchos jóvenes -lamentablemente son muchos- que no pueden comer otra cosa que no sea un Big Mac o una Coca Cola. Por ejemplo, Tu le pones un plato de la excelente cocina peruana y no son capaces de asimilarlo.

Por eso es que yo siempre les advierto a los países que tienen una culinaria importante, cito nada más al Perú y a Francia, que a mi me da terror porque Mc Donalds puede acabar con esa culinaria en una sola generación.

Programa Los Robertos en VTV

- A propósito de esto, en Caracas los domingos conduces un programa televisivo político con mucho humor junto a Roberto Malaver...

- Si bueno, yo soy un hombre joven, yo participo en un programa juvenil porque soy un muchacho muy joven, tengo apenas 64 años pero aparento 63 y medio (risas).

Originalmente fue un programa de radio Como Ustedes Pueden Ver (Los Robertos), es un programa de humor político que lo hago con el periodista Roberto Malaver, desde el 14 de febrero del 2003, ya tenemos 8 años haciendo ese programa, 6 años haciéndolo en la televisión también, una vez a la semana. Nos da mucho gusto hacerlo, pero es un programa tan malo que nosotros lo hacemos para no tener que verlo (risas).

Comentarios