(video) Ecuador: 30S El día que triunfó la democracia


Mariátegui
30/09/11


Cuando el pueblo defendió la democracia






Rafael Correa: A esta revolución no la pararán las balas asesinas


Quito.- Con un reconocimiento a los ciudadanos que salieron a las calles a defender la democracia, el presidente ecuatoriano Rafael Correa participó en el evento conmemorativo por el aniversario de la intentona golpista del 30 de septiembre de 2010.

Ante unas 200 mil personas que se movilizaron frente a la sede del movimiento oficialista Alianza PAIS, el mandatario evocó también a las víctimas mortales del suceso: los militares Darwin Panchi y Jacinto Cortez; el policía Froilán Jiménez, y el estudiante Juan Pablo Bolaños.

Correa señaló que no se trataba de un festejo, sino un acto “para recordar y jamás perder la memoria de uno de los días más tristes de nuestro país”.

No obstante, sostuvo que pese al dolor y la tristeza, “no podemos darnos por vencidos y debemos seguir adelante con esta revolución ciudadana. Que de ese dolor salgan fuerza compromisos para no dar un paso atrás”.

Reprochó a “la prensa corrupta” que “infantil y ridículamente” sostiene que el 30 de septiembre no pasó nada y después “rasgándose las vestiduras dicen que no se avanza en la investigación”.

Advirtió que pese a darse pasos gigantescos para que se entienda que el tiempo de los golpistas ya pasó, aún “somos vulnerables”.

“El 30 de septiembre recibimos balas, gases, bombas de verdad, que pudieron terminar con nuestra vida, sin embargo, si vuelve a pasar este 30 de septiembre, volveremos a actuar como aquel aciago día, diciendo: de aquí salgo como presidente o como cadáver, pero jamás claudicaremos en nuestros principios”, subrayó.

Mencionó que en la sublevación policial se conjugaron los peores vicios: algunos policías que lucharon por mantener sus espacios de corrupción, que respondían a los EEUU y a políticos dependientes de ese país.

Sostuvo que detrás de esos policías hubo políticos que pensaban que iba a tener éxito su intentona y se adelantaron a celebrar con whisky en un hotel de Quito./Andes


Correa: Les falló el golpe de Estado, pero el intento estuvo ahí y muchos participaron


"Les falló el golpe de Estado, pero el intento estuvo ahí y muchos participaron de forma consciente e inconsciente", dijo el presidente Rafael Correa al referirse a lo ocurrido el pasado 30 de septiembre.

Al recordar los sucesos, el primer mandatario hizo un recuento de los hechos y explicó que "jamás supimos que había descontento (por parte de los policías) con el presidente de la República".

Asimismo, afirmó que "todo el mundo tiene claro lo que pasó el 30-S, pero lo que no se han establecido son todas las responsabilidades". Según el jefe de Estado, "ha habido presión para dejar todo en la impunidad", pues "la prensa corrupta quiere confundir".

Sin embargo, Correa reconoció que hay cosas que faltan por aclararse. "No tengo por qué dudar de la buena intención del fiscal (Washington Pesántez), pero no se hizo lo suficiente".

Al ser cuestionado sobre la participación del defenestrado presidente Lucio Gutiérrez en el intento de golpe de Estado, el mandatario dijo que aunque "no tenemos suficientes pruebas duras", sí "tenemos datos", como el conocimiento de que existieron reuniones previas de grupos opositores.

Sobre el rol de la prensa, Correa sostuvo que ese día hubo periodistas "irresponsables" que intentaron despertar caos en la sociedad, por lo que se decidió declarar el estado de emergencia y la cadena nacional. "Si no hubiéramos tomado esa decisión probablemente no estaríamos aquí el día de hoy", añadió.

De paso, el mandatario dijo sentirse agradecido con quienes comprometieron su vida, además de comprometido y "triste por las muertes, los decesos". "¿Dónde están los responsables del 30-S? ¿Dónde está alguien que reconozca? ¿Dónde están los responsables del 30 de septiembre, los machos que golpearon, que dispararon a mansalva? No tienen la decencia de decir nos equivocamos".


El pueblo nunca se va a dejar arrebatar lo que siempre soñó, afirma el Presidente ecuatoriano


Quito.- A un año del intento de golpe de Estado y magnicidio contra el Presidente Rafael Correa, el Mandatario afirmó sentirse indignado con la impunidad en la que se quiere dejar los hechos de aquel fatídico día de 30 de septiembre.

Así lo manifestó a EL CIUDADANO al término del evento conmemorativo por el aniversario de la intentona golpista realizado esta tarde y noche en el sector de la tribuna de los Shyris, al norte de Quito el cual contó con la participación de al menos 100 mil personas provenientes de diferentes partes del país.

Tras la multitudinaria muestra de respaldo, Correa dijo sentirse más comprometido con el pueblo ecuatoriano que hoy se encuentra más “unido que nunca”.

“Este pueblo jamás se dejará arrebatar lo que siempre soñó, lo ganado, la justicia, la libertad, la dignidad”, enfatizó.

Agregó que con un respaldo así de mayoritario del pueblo ecuatoriano “otro 30 de septiembre, nunca más”.

Comentarios