Bolívar, los Andes del Perú y la libertad de América


Linda Lema Tucker * / Mariátegui
07/12/11


Han transcurrido cuatro días de la excepcional creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Caracas, Venezuela liderada por el Presidente Hugo Chávez Frías quien dijo: “Nació un gigante y se llama Celac, estamos haciendo realidad el sueño de Bolívar”. Este magno foro que comprende a 33 estados de nuestra región es una derrota más contundente al gobierno de los Estados Unidos en sus propósitos de propugnar fisuras entre nuestros pueblos.

Dentro de dos días, 9 de diciembre se conmemorará el 187 aniversario de uno de los hechos más gravitantes para el Perú y América Latina, la batalla de Ayacucho que sellara el capitulo de la opresión y dominación española en nuestros países. ¡Gloria eterna al Libertador, Simón Bolívar¡ ¡Gloria eterna a Sucre, Manuelita Sáenz, José Faustino Sánchez Carrión, Hipólito Unanue y tantos otros patriotas que dieron todo por alcanzar la libertad de nuestros pueblos.

A continuación entrego el presente artículo que escribí el 19 de junio de 1999, hace exactamente doce años, cuando desempeñé la representación del Perú en el Comité Permanente del Congreso Anfictiónico Bolivariano de América Latina y el Caribe, cuya sede se encontraba en Caracas, Venezuela. Explico las razones de la figura eterna de ese gigante llamado Bolívar que llegara a la cima de la gloria en el Perú. Desde Lima, el 7 de diciembre de 1824 clamó por la unidad y la integración de las naciones recién liberadas y convocó el Congreso Anfictiónico de Panamá – hoy CELAC- , y el 9 de diciembre el ejército patriota libró la gloriosa batalla Ayacucho.

Este Sábado 24 de Julio, hace 216 años nació en Caracas, Venezuela, Simón Bolívar Palacios y Sojo, el Libertador, que soñara desde siempre, con la Patria Grande de América Latina y el Caribe.

La grandeza del genio de Bolívar llega a su máximo esplendor en el Perú. Dos acontecimientos de gravitante significado para el Perú y América Hispánica fueron llevados al triunfo por el Libertador. Ambos acontecimientos ocurrieron en el Perú: En las cumbres de los Andes del Perú, Bolívar selló la libertad de toda América (9 de Diciembre, 1824), y desde la ciudad de Lima, convocó a todas las repúblicas emancipadas de España, al Congreso Anfictiónico de Panamá (7 de Diciembre, 1824).

Arribo del Libertador al Perú

El 1º de setiembre de 1823, Simón Bolívar arribó al Callao. En el Perú los días eran sombríos, de luchas políticas y discordias intensas. El historiador Jorge Basadre refiere que: “Con Bolívar en el Perú, dentro de la situación de crisis y caos interno, no hubo término medio, o con él se lograba la independencia o triunfaban los españoles”. (Historia de la República del Perú, Sétima Edición, 1983).

La consolidación de la independencia del Perú estuvo a cargo de Simón Bolívar.

En el puerto de Callao, el Liberador fue recibido entre aclamaciones, discursos y ceremonias. El 2 de setiembre, el Congreso le otorga a Bolívar la suprema autoridad militar en toda la República. El Libertador ratifica sus propósitos de poner todos sus esfuerzos al servicio de la emancipación peruana y se pronuncia por el triunfo de los ejércitos aliados frente a los opresores españoles, declarando: “Vencerán, vencerán y dejarán libre al Perú o todos morirán, yo os prometo”.

En la cumbre de los Andes del Perú, el Libertador selló la Libertad de América

Bolívar sabía que el corazón del poder español se encontraba en el Perú, donde se hallaba todo el poderío y efectivo militar realista y, entendió que la lucha por la independencia americana tendría lugar en los escenarios serranos de los Andes. Como así ocurrió. En medio de tan complejos problemas, el Libertador cuenta con el General, Antonio José de Sucre y de peruanos como el Precursor, José Faustino Sánchez Carrión, Ministro general de Bolívar, el ilustre médico Hipólito Unanue y jefes militares como el General José La Mar , Gamarra y Andrés de Santa Cruz.

Bolívar se traslada a Huáraz y organiza el Ejército de los Aliados. Se iniciaba la Campaña Final por la libertad definitiva del Perú y América. En la Campaña de Junín, el 2 de Agosto, Bolívar arengó a las tropas aliadas con las siguientes palabras: “¡Soldados, el Perú y la América toda aguarda de vosotros la paz, hija de la victoria, y aún la Europa liberal os contempla con encanto, porque la libertad del Nuevo Mundo es esperanza del Universo. ¿La burlaréis? No, no, no. Vosotros sois invencibles”.

El 6 de Agosto de 1824 los dos ejércitos quedan enfrentados en las alturas de las Pampas de Junín. La oportuna intervención de los Húsares del Perú a las 2 de la tarde en las Pampas de Junín, decide el triunfo ante Canterac.

El Libertador y Sucre alentados por la victoria, continuaron preparándose para el encuentro decisivo. El 7 de Diciembre Sucre y los patriotas acampar en la Pampa de la Quinua , el Virrey se apodera del Cerro Condorcunca. Sucre arengó al Ejército de la siguiente manera: “De los esfuerzos de hoy, depende la suerte de toda América del Sur. Otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia”

El 9 de Diciembre de 1824, los españoles en las alturas del Condorcunca, una de las muchas alturas que conforman los Andes se selló la libertad de la tierra ensangrentara por los españoles. El combate fue intenso hasta lograrse la victoria final y la consiguiente Capitulación de Ayacucho.

Los Andes del Perú y la gloria de Bolívar

Al conocerse en Lima la victoria y Capitulación de Ayacucho, el júbilo fue indescriptible y los homenajes al Libertador se hicieron manifiestos, tanto en las altas esferas de la sociedad como en los poblados. El frenesí bolivariano se hizo habitual en el Perú de 1825 y 1826.

Las expresiones crecieron por las ciudades y pueblos. Como que lo ocurrió en la altitud más desolada de un caserío de Puno, allí un indígena auténtico, de sangre peruana, José Domingo Choquehuanca, le habló al Libertador, en tono profético; porque había de ser autóctono para arrancar los acentos de los Andes en la majestad del sol. Bolívar supo después de oír a Choquehuanca, cuál sería su destino. El Libertador adquirió conciencia exacta de su futuro al escuchar: “(...) Sois pues el hombre de un designio providencial. Nada de lo hecho antes se parece a lo que habéis hecho, y para que alguno pueda imitaros será preciso que haya un mundo por libertar. Habéis fundado cinco repúblicas, que un inmenso desarrollo está llamadas, elevarán vuestro nombre a donde ninguno ha llegado. Crecerá tu nombre como la sombra cuando el sol declina...”

Lima, 19 de junio de 1999


* Linda Lema Tucker es Representante del Perú en el Comité Permanente del Congreso Anfictiónico Bolivariano de América Latina y el Caribe, cuya sede está en Caracas, Venezuela,

Comentarios