CIDH demanda a Estado peruano por ejecución extrajudicial a 3 emerretistas en la residencia del embajador de Japón en 1997


Mariátegui
23/12/11


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interpuso una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (del organismo) por no juzgar por lo civil a algunos militares que ejecutaron extrajudicialmente a tres integrantes del MRTA - Movimiento Revolucionario Túpac Amaru el 22 de abril de 1997, cuando en un operativo el Ejército peruano recuperó la residencia del embajador de Japón, tomada por los emerretistas desde el 17 de diciembre de 1996.

La comisión había indicado al Estado peruano que los casos de supuestos delitos de lesa humanidad no pueden ser juzgados por una corte militar, como así sucedió, y que debían ser remitidos a la jurisdicción civil, instrucción que no cumplió la Justicia peruana que, en lugar de ello, pidió una prórroga.

La CIDH solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos abrir un proceso por el caso denominado Comando Chavín de Huántar, según informó hoy el diario Correo.

En abril de 1997 ese grupo de militares rescató a 72 personas que permanecieron cerca de cuatro meses en cautiverio en la Embajada de Japón en Lima, a manos de miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que fueron abatidos.

Familiares de tres de los secuestradores muertos interpusieron una demanda por indicios de que habían sido ejecutados.


APRODEH: Esperamos que Corte IDH declare la responsabilidad del Estado por muerte de emerretistas


La abogada de APRODEH - Asociación Pro Derechos Humanos, Gloria Cano, señaló hoy que “se veía venir” que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pase el caso Chavín de Huantar a la Corte IDH, “no solo por el incumplimiento de las recomendaciones por parte del Estado Peruano” para que se vuelva a juzgar en el fuero civil a un grupo de comandos, sino porque “se hizo un quiebre de la reserva del proceso” por parte del gobierno.

“El caso ya está en la Corte y el sometimiento del Estado Peruano tendrá que verse en el transcurso del proceso”, dijo en entrevista a Canal N.

Cano recordó que las recomendaciones pasaban por la investigación y la sanción a “las personas responsables de la ejecución extrajudicial de por lo menos tres personas (terroristas) durante el operativo Chavín de Huantar”.

“La sentencia que esperamos en la corte es que se declare la responsabilidad del Estado en la violación del derecho a la vida de por lo menos tres emerretistas y se señale nuevamente que el fuero militar no es una instancia para investigar o juzgar a militares que han cometido violación a los derechos humanos”, señaló.

Cano también dijo que “no es cierto que se pretenda juzgar a todos los comandos”, sino a un grupo que estuvo en el momento de la muerte de los emerretistas, y que dieron luz verde “para el ingreso de los denominados buitres del servicio de inteligencia”, quienes -según Aprodeh- cometieron las ejecuciones extrajudiciales.


Estado peruano rechaza demanda interpuesta por la CIDH en el caso Chavín de Huántar


El Perú planteará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la reestructuración de la competencia de esta comisión.
El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, anunció que el Perú rechaza la demanda interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado ante la Corte de San José por el caso Chavín de Huántar.

La autoridad sostuvo que el Perú planteará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la reestructuración de la competencia de esta comisión.

Asimismo, calificó de absurda dicha demanda, y mencionó que este pedido de reestructuración se hará con apoyo de otros países que han formulado cuestionamientos a la CIDH, sin que eso signifique apartarse del Sistema Interamericano.

“No es objetivo del Gobierno el retiro del Perú del Sistema Interamericano, lo que se está planteando aquí es el pedido de reestructuración de competencia de la Comisión Interamericana. Ese es el punto, queremos debatir como Estado ante foros internacionales y ante la propia Asamblea General de la OEA, pero eso lo planteará el canciller”, detalló.

De igual manera, Jiménez Mayor rechazó a nombre del Estado peruano la demanda de la CIDH que solicita a la Corte de San José abrir un proceso contra el Estado Peruano por supuestamente no procesar en el fuero civil a un grupo de los comandos que participaron en la operación militar “Chavín de Huantar”.

Desde su punto de vista, la CIDH ha tenido una actitud poco responsable al manejar los casos de derechos humanos que han afectado al país.

Comentarios