Perú: Gobierno regional de Cajamarca declara inviable proyecto Minas Conga


Mariátegui
28/12/11


Las autoridades de la región peruana de Cajamarca declararon hoy "inviable" la ejecución del proyecto minero Conga, colindante con varias lagunas, y advirtió que de llevarse a cabo dañaría el ecosistema de la zona.

A través de una ordenanza, el gobierno de Cajamarca adoptó la decisión tras declarar de interés público-regional la conservación, protección e intangibilidad de las cabeceras de cuenca en toda la jurisdicción de la región.

Explicó que la oposición al proyecto es en "uso de su autonomía política, económica y administrativa en razón a las inconsistencias técnico-legales del estudio de impacto ambiental, aprobado por el Ministerio de Energía y Minas".

"El proyecto Conga podría ocasionar daños irreversibles en los ecosistemas frágiles, generando a su vez perjuicios económicos y sociales de magnitudes incalculables", alertó el dispositivo legal firmado por el presidente regional Gregorio Santos.

De insistir el gobierno central en realizar el proyecto, éste colisionaría directamente con los derechos fundamentales de las personas que habitan las jurisdicciones y en el área de influencia del proyecto, advirtió.

La disposición legal fue divulgada un día después de que el gobierno del presidente Ollanta Humala y algunas autoridades de la región de Cajamarca acordaran realizar un peritaje internacional para el proyecto minero Conga en un lapso de 40 días.

A la reunión de Lima, donde se firmó el acuerdo para el peritaje, no asistió Santos, aunque sí algunos líderes que se opusieron, inicialmente, al proyecto en el que se prevén invertir cuatro mil 800 millones de dólares.

Comentarios