Siria entre observadores, violencia terrorista y ofensiva mediática

Foto: Terroristas atacaron ambulancias y agredieron a personal médico en la ciudad de Homs, en el oeste de Siria

Martin Hacthoun / Mariátegui
31/12/11


Damasco.- Los observadores árabes prosiguen sus visitas en ciudades y poblados en Siria, incluidas a hospitales y prisiones, mientras grupos armados insisten en la violencia terrorista y cobraron nuevas vidas principalmente de civiles.

Al mismo tiempo, los canales catarí y saudita Al-Jazeera y Al-Arabiya, seguidos por otros occidentales, no abandonan la ofensiva mediática contra Siria que ahora centran para desacreditar el trabajo de los inspectores de la Liga Árabe.

Divididos en grupos, los observadores recorrieron este viernes los pueblos de Douma y Harasta, en Damasco Campo; volvieron al barrio de Baba Amro de la ciudad de Homs, donde también estuvieron en los vecindarios de Bab al-Sebaa, Wadi al-Zahab y Karm al-Zaitoun y en ellos conversaron libremente con sus residentes, confirman hoy medios nacionales.

Otro equipo pasó el día con lugareños del distrito occidental de la ciudad de Idleb, en tanto el grupo asignado a Hama completó la visita a esa central urbe, donde visitó el Hospital Nacional local, conversó con un número de ciudadanos heridos y también recorrió la Prisión Central de Hama y la Plaza al-Assis.

También el viernes, los observadores caminaron por las calles de Daraa, y hablaron con ciudadanos. Imágenes de la televisión nacional los muestran en abiertos intercambios con el pueblo.

Mientras los enviados de la LA se encontraban en Hama, una banda terrorista asesinó a sangre fría a la hija de un general retirado e hirió a otros miembros de su familia, informa la agencia de noticias SANA.

La fuente relata que el exoficial Abdul-Jabbar Kahis regresaba en auto hacia su pueblo, Taksis, en una zona rural de Hama, cuando fue interceptado en el puente al-Tamneh. Los bandidos abrieron fuego contra el vehículo muriendo la joven al instante.

También resultaron heridos la esposa del retirado general, este, su hijo y una segunda hija que viajaban con él. Fueron hospitalizados en el Hospital Nacional de Salamiya, algunos están gravemente heridos.

Zapadores desmantelaron sendos explosivos colocados por esos grupos cerca de la mezquita de Abdul Rahman Bin Auf, en Hama, en tanto otros dos estallaron en el vecindario de al-Sabounieh, pero sin causar víctimas humanas.

Frente a la mezquita de al-Rawda en la norteña ciudad de Deir Ezzor fue detonado otro, al igual que en el poblado de al-Bab, en el campo de Aleppo, sin mayores consecuencias.

Civiles ingresados en el Hospital Nacional de Homs a causa de heridas de balas dijeron a periodistas extranjeros que las bandas armadas poseen armamentos sofisticados, rifles con miras telescópicas, y que se notan que están muy bien entrenadas y reciben apoyo de comunicación y coordinan tácticamente sus acciones.

No son gente de pueblo que se han alzado en armas, sino individuos muy bien adiestrados y entre los que hay extranjeros, afirmaron.

Mientras, no cesa la ofensiva mediática: el canal Al-Jazeera difundió que murieron 32 personas, en tanto miles de manifestantes salieron a la calles por todo el país, pero por concentraciones a favor del gobierno, de apoyo a la unidad nacional y de rechazo a la intromisión extranjera.

La corresponsal en Beirut de Al-Jazeera, Dorsa Jabbari, aseguró que en Damasco la gente protestando trató de llegar al centro de la capital y fue reprimida por la policía con gases lacrimógenos. Sin embargo, autoridades afirmaron que cualquier medio extranjero en esta ciudad puede fácilmente desmentir tales falacias.

Incluso, la reportera, dijo que en la comunidad de Douma, próxima a Damasco, los pobladores realizaron protestas, pero allí estaban el viernes los observadores árabes y en ningún momento dieron fe de tales manifestaciones.

En la campaña anti-siria, los canales también dicen que los observadores árabes están siendo controlados por el Gobierno, sin el acceso necesario, pero sus responsables aseveran lo contrario y agradecen el apoyo que reciben de las autoridades.

Damasco y muchas otras ciudades y pueblos fueron escenarios de multitudinarias manifestaciones el viernes, pero de apoyo al presidente Bashar al-Assad.

El denominado Equipo de Jóvenes Voluntarios efectuó una parada frente a la Dirección General de Inteligencia y la Oficina de Seguridad Estatal, blancos del mortal doble atentado terrorista del pasado viernes.

Anoche una caravana de vehículos con entusiastas jóvenes banderas sirias en mano y fotos de al-Assad recorrían avenidas de la capital, como a lo largo de la Avenida Mezzeh y alrededor de la Plaza Omeya. También hubo demostraciones por la unidad nacional y de agradecimiento a las fuerzas sirias en Tartous, Aleppo y Lattakia.


http://www.prensa-latina.cu

Comentarios