(video) EE.UU.: Desestiman pena de muerte contra Mumia Abu-Jamal




Mariátegui
10/12/11


Una Corte federal de Estados Unidos desestimó la sentencia de muerte contra el periodista y ex miembro de la organización Panteras Negras, Mumia Abu-Jamal.

El fiscal de Filadelfia desistió de pedir la pena máxima para Abu-Jamal, quien cumplirá cadena perpetua, informó la cadena televisiva estadounidense Fox Latino.

A inicios del año un tribunal federal ordenó una nueva audiencia al decidir que las instrucciones al jurado durante el proceso original podían conducir a error.

La Corte Suprema resolvió no oír el caso y obligó a los fiscales a decidir si insistían en la pena de muerte o cambiaban la sentencia por prisión perpetua, agregó la televisora.

El activista, uno de los condenados más famosos del país, ganó este miércoles una batalla judicial de tres décadas después que en 1981 lo condenaran a morir acusado de haber asesinado al policía blanco Daniel Faulkner.

Tanto el condenado como sus defensores afirman que el veredicto de culpabilidad estaba predeterminado, por ser Mumia un afroamericano e integrante de un movimiento de izquierda.

Abu-Jamal, de 58 años y preso en una cárcel de Pennsilvania, recibe el apoyo de quienes en varias partes del mundo lo consideran víctima de un sistema judicial viciado.

Sus escritos y transmisiones de radio alcanzaron notoriedad hasta convertirse en tema de películas y libros, como su texto de 1995 "Live from Death Row" (En vivo desde el pabellón de la muerte) en el cual describe la vida en reclusión y denuncia el racismo imperante en el sistema penitenciario.

Con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, agencias de seguridad interna alertaron sobre un aumento de la intolerancia, así como de grupos de odio en el país con una cada vez más pronunciada incidencia en los crímenes motivados por prejuicios raciales.

En el informe anual sobre Crímenes de Odio, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) indicó que en 2010, de los seis mil 628 delitos por esa causa, un 47,3 por ciento ocurrieron como consecuencia del color de la piel.

Diversas investigaciones señalan que más del 40 por ciento de los casi dos millones y medio de estadounidenses en prisión son negros, los que sumados a quienes se encuentran en libertad condicional sobrepasan el número de esclavos existentes en 1850, antes de la Guerra Civil en Estados Unidos.

Comentarios