Panamá: Obreros del Canal cumplen quinto día de paro


Mariátegui
Foto: critica.com.pa
20/01/12


Los trabajadores del proyecto de ampliación del Canal de Panamá arribaron este viernes a su quinto día consecutivo de paro en exigencia de mejoras salariales y otras reivindicaciones laborales. Las mesas de negociación entre los empresarios y sindicatos aún no han arrojado resultados positivos.

El secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, precisó que "la huelga sigue porque no ha habido acuerdo".

El dirigente de la misma organización sindical, Genaro López, advirtió que "la principal reivindicación es el aumento del salario".

Por su parte, el consorcio que construye las nuevas esclusas del Canal de Panamá, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), corrigió el pago a 850 obreros a los que por un problema en el sistema de planilla les llegó su sueldo incompleto, lo que desembocó en una huelga de casi seis mil trabajadores que este viernes cumplió cinco días.

"El tema de la fijación de un nuevo salario mínimo no justifica el paro ilegal que se mantiene, ya que superado el problema del pago incorrecto (...), la discusión puede llevarse a cabo sin afectar la obra", señaló el consorcio mediante un comunicado.

De acuerdo con GUPC la huelga ha causado pérdidas millonarias a este proyecto, que tiene un costo de cinco mil 250 millones de dólares y debe estar lista en agosto de 2014.

Este consorcio está a cargo de la construcción del tercer juego de esclusas, la mayor y más costosa parte del proyecto por tres mil 200 millones de dólares.

Los sindicatos reclaman también al gobierno del presidente Ricardo Martinelli que modifique una ley de 1980 que establece en 2,90 dólares por hora el sueldo mínimo de los empleados que trabajan en el canal, y se establezca en 10 dólares para los trabajadores calificados y en 6 dólares para los ayudantes.

No obstante, el Ejecutivo respondió que podría aumentar un 5 por ciento tanto para los clasificados como para los ayudantes.

La ministra de Trabajo y Desarollo Laboral, Alma Cortés, expuso que "ésta es una situación financiera que va afectar obviamente el costo de la obra y un gasto adicional que tiene que asumir la empresa para pagar ajustes salariales que no estaban contemplados".

Por otra parte, Martinelli declaró que "el daño es a la imagen, a todos nosotros y a todo Panamá" y exhortó a los trabajadores a reincorporarse a sus empleos y a dialogar con los empresarios para resolver "de forma amistosa cualquier diferencia que pudieran tener".

* Con información de TeleSUR

Comentarios