Perú: Detienen ilegalmente a coordinadora de la Marcha Nacional por el Agua


Gobierno da escarmiento a activista de izquierda como respaldo a transnacional minera Newmont-Buenaventura

Mariátegui
22/01/12


Irma Pflucker dirigenta del partido Tierra y Libertad fue detenida ilegalmente por la Policía Nacional en Lima y permaneció durante tres horas encerrada en una comisaría sin recibir ningún argumento jurídico de parte de las autoridades policiales.

Pflucker es coordinadora para la organización de la Gran Marcha Nacional por el Derecho al Agua y la Vida en Lima, esta movilización que se iniciará el 1 de febrero en las lagunas altoandinas de la Región Cajamarca, será emblemática para los pueblos afectados por la minería, que el 11 de febrero confluirán desde diversas provincias en Lima, porque quieren expresar su rechazo a la imposición del Estado y de la transnacional Newmont-Buenaventura del proyecto minero Conga en Cajamarca, su posición en defensa del agua, de las cabeceras de cuenca que es donde nacen los ríos y exigir que en estas zonas se prohiba la minería y también que se consulte a los pueblos antes de cualquier concesión.

La militante de Tierra y Libertad había estado en un tienda que funciona como locutorio telefónico y alquiler de cabinas de internet, donde recargó su teléfono celular e hizo el pago con tres monedas de cinco soles, que después sospechosamente la empleada de la tienda las señaló como falsas.

Saliendo de la tienda Pflucker avanzó unos metros cuando abruptamente fue detenida por dos policías y llevada a la fuerza a la comisaría de Santa Beatriz. Ahí permaneció encerrada durante tres horas.

Juan José Quispe, abogado de Irma Pflucker dijo que la detención de su patrocinada había sido irregular. "En esta detención policial se han cometido irregularidades, porque la detención se produjo sin orden judicial ni tampoco se dio la figura de flagrancia del delito".

Como argumento casi delirante y ridículo de los policías que realizaron esta detención ilegal, adviritieron que ordenaron la incautación de las monedas (las tres monedas de cinco soles con las que Irma había pagado la recarga de su celular) para proceder a un peritaje y este dependerá que la denuncia siga su curso. (¿?)

Y en el colmo del cinismo, el policía de apellido Nole, encargado de la investigación negó que Pflucker haya sido detenida.

Entonces, esta detención no fue producto de la candidez o la inocencia de unos policías inexpertos que no saben lo que hacen, ni la captura de una falsificadora de monedas integrante de una mafia como quieren dar a entender, tampoco la acción de sectores ajenos al gobieno de Ollanta Humala que quieren "separarlo" del pueblo.

Sino todo lo contrario, el reglaje, el escarmiento, la detención, las amenazas, la agresión física y hasta el asesinato, son parte importante con que el aparato represivo del Estado -en este caso la Policía- hace respetar las inversiones y eso lo saben muy bien los dirigentes de los pueblos que se enfrentan a las empresas mineras en Perú y América Latina.

Es decir, para que estas inversiones continúen es importante que reciban tanto el apoyo (legal) del presidente Ollanta Humala, quien ha asegurado que los contratos firmados se respetarán como que la policía se ponga al servicio de las mineras. El modelo neoliberal ha demostrado que lo legal con lo represivo tienen que ir de la mano para vencer los obstáculos y hacer pingues negocios con la minería.

En este contexto y teniendo en cuenta que hace un mes y medio, se realizó la detención ilegal de siete dirigentes cajamarquinos, el amedrentamiento a la Casa Autigestionaria Poco Floro, la represión a las marchas de solidaridad con Cajamarca en Lima, las denuncias penales contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos y dirigentes sociales cajamarquinos, podemos decir que la criminalización de la protesta avanza a paso firme, al lado de las inversiones.

Desde Mariátegui. La revista de las ideas nuestra solidaridad con la compañera Irma Pflucker.

Comentarios