Perú: Trabajadores cerámicos CELIMA exigen a patronal aumento de salario y reposición


Mariátegui
13/01/12


El Sindicato de trabajadores de cerámicos CELIMA es una de las nuevas organizaciones obreras que crece y se fortalece con las luchas. A seis años de su fundación hoy tienen 220 trabajadores afiliados de mil trabajadores -de los cuales 600 son obreros- que tiene la empresa. Acompañando su jornada de lucha frente al Ministerio de Trabajo, Mariátegui. La revista de las ideas conversó con David Cochachin Poma, Sub Secretario General del Sindicato Unitario de trabajadores de cerámicos CELIMA y conexos.

Para el Sub Secretario General del Sindicato de cerámicos CELIMA, en estos seis años el sindicato ha tenido altas y bajas porque algunos dirigentes no han sido consecuentes y trataron de debilitar el gremio. "Pero gracias a la lucha de las bases es que el sindicato sigue avanzando. Y es la base quien trabaja acá y da ánimos a su dirigencia. Porque nosotros estamos para dirigirlos y apoyarlos en todo lo que se pueda".

Aunque las edades de los trabajadores varian entre los 18 a los 65 años, en las manifestaciones del sindicato hay una masiva presencia de jóvenes. David Cochachin explica que esto se debe a la conciencia de clase que tienen los trabajadores y por eso luchan por un futuro mejor. "Si todos entran a esta empresa, es porque esta tiene buenas ganancias en cuanto a utilidades. Pero últimamente sus utilidades están bajando, es por eso que los jóvenes más que nada se dan cuenta. Ni los dirigentes ni la empresa les podemos engañar".

Ante el último estado económico que ha presentado la empresa CELIMA -afirma Cochachin- esta refleja que las utilidades que les han distribuido el año pasado a los trabajadores no ha sido de acuerdo a sus verderas ganancias, les han dado lo mínimo. "Entonces, todo eso causa la indignación de estos jóvenes que salen a luchar" señala.

- ¿Cuál es el motivo de la protesta?

- Nos hemos reunido aquí frente al Ministerio de Trabajo debido a que hemos tenido varias reuniones para el pliego 2010-2011, lo cual la emprese se muestra siempre de una manera burlona no lleva sus propuestas claras a las negociaciones. Nos para meciendo con el mismo cuento de que ya vamos a arreglar, pero a las finales siempre propone 2. 10 soles o 2.50 soles, cuando realmente su estado económico refleja que nos puede dar alrededor de 7 a 10 soles. Pero nosotros como sindicato razonable estamos pidiendo una negociación, según el pliego está 10 soles.

- Exigen un aumento de sueldo...

- Es al básico, muy aparte vienen las bonificaciones y también las asignaciones escolares y lo cual la empresa todo lo que pedimos nos lo puede dar fácilmente. Sino que la empresa prácticamente no quiere, más bien trata de hostilizar a los trabajadores sindicalizados presionándole bajo amenazas de no renovarles el contrato desafiliando a mucha gente. Pero acá podemos ver que la gente nunca va dar marcha atrás, porque estamos más unidos que nunca y eso es lo que nos fortalece a seguir luchando por este pliego.

- ¿Ha habido despidos últimamente?

- Si ha habido 10 trabajadores despedidos, de los cuales la mitad están afiliados al sindicato.

- ¿Por qué motivo los han despedido?

- Simplemente por sindicalizarse y reclamar sus derechos. Salió una resolución del Ministerio de Trabajo donde dice según la Ley al trabajo permanente que lleva la empresa CELIMA todos deberían pasar automáticamente a tener un contrato indeterminado, o sea ser estables. Y lo cual la empresa no está cumpliendo.

- ¿Cuántos trabajadores deberían haber pasado a ser estables?

- Según la última resolución son aproximadamente 187 trabajadores solamente en la planta que está en el distrito de San Martín de Porres. Ahora hablando de la planta ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, son un aproximado de 136 trabajadores que ya deberían pasar a planilla.




Por la construcción de una Federación Sindical


Ante la necesidad de fortalecer la lucha de la clase obrera, sobre todo de los nuevos sindicatos que tienen que enfrentar los abusos laborales además de una legislación a favor de los patrones. Por eso, sindicatos como CELIMA junto a otros trabajan por la articulación y organización de una Federación Sindical, gremio necesario para unificar las luchas y darle pelea al poder de las empresas y la complicidad del Ministerio de Trabajo.



- ¿Cómo está la organización por una Federación Sindical junto a otros sindicatos?

- Sí, nosotros como sindicato trabajamos con nuestra base que también nos pide trabajar política y legalmente, estamos preparados en ese tema y también estamos coordinando con Backus, Tex Pop, Topi Top y otros sindicatos para formar una Federación, estamos trabajando esa idea porque para esto se requiere bastante la unidad.

Lo importante es que uno tiene que trabajar en casa para poder reflejar a los compañeros de otras fábricas que están sindicalizados y poder formar una Federación. Porque ustedes como ven, cada vez más los empresarios peruanos egoístamente forman sus gremios como la SNI - Sociedad Nacional de Industrias, la CONFIEP - Confederación Nacional de Instituciones y Empresas Privadas ven por sus intereses.

Entonces, nosotros como trabajadores también tenemos que organizarnos, más bien hago un llamado y exhorto a los trabajadores del Perú a que puedan formar su sindicato y si tuvieran el sindicato formar una Federación. Lo cual hace más fuerte esta lucha, yo creo en lo que dijo el presidente Ollanta Humala -cuando era candidato- acerca de la inclusión social. Como él no lo está cumpliendo, es el pueblo que lo eligió quien debe hacerlo cumplir. Entonces, si nos organizamos y estamos unidos, jamás vamos a ser vencidos.


- Uno de las motivos de esta articulación es porque estos nuevos sindicatos aparecen en un contexto con una legislación laboral muy desfavorable a diferencia de hace veinte o treinta años que los trabajadores se organizaban en mejores condiciones...

- Claro, en décadas anteriores cada sindicato así no estuviese en una Federación era fuerte, pero actualmente debido a la legislación que impusó Alberto Fujimori con la Constitución de 1993, han hecho la ley del embudo, la boca más grande para los empresarios y la boca más pequeña para los trabajadores.

Entonces, nosotros como sindicato tenemos que fortalecernos y unir fuerzas, que pasa si trabaja solamente un sindicato, cada uno por su cuenta, no nos va a hacer caso el Estado. Y de esto todos los trabajadores se dan cuenta y se unen más para poder tomar fuerza y poder cambiar por lo menos la legislación laboral a favor de los trabajadores.

Comentarios