Bolivia: Desde prisión entrevista a Martín Serna Ponce, ex militante del MRTA: No vamos a traicionar a un pueblo cien veces traicionado


Mariátegui
03/02/12


Nota de Redacción.- A continuación publicamos una entrevista exclusiva a Martín Serna Ponce, ex militante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru - MRTA, realizada por ABRIL ES SIEMPRE desde la cárcel de San Pedro en La Paz, Bolivia. Después de más de siete años Serna Ponce dejó la clandestinidad y se entregó a la justicia boliviana, específicamente a la Corte superior de distrito de La Paz el día jueves 5 de enero del 2012. En este diálogo el ex integrante del MRTA confiesa que la persecución y la tortura sufrida por parte de grupos de inteligencia -del en aquel entonces gobierno neoliberal boliviano- lo empujó a fugarse para poder sobrevivir. Asimismo, rechaza haber vivido escondido en Venezuela, también desconoce el destino del dinero cobrado por el secuestro del empresario Samuel Doria Medina -en la que acepta haber participado- de las que versiones periodísticas aseguran que con este se financió la toma de la residencia del embajador del Japón en Lima en 1996, porque él -casi un adolescente- sólo era un militante más del MRTA y no participaba en este tipo de decisiones. Martín Serna dice que se ha entregado porque hoy existe una nueva justicia en Bolivia, un gobierno que ya no se deja presionar por la embajada norteamericana, un proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales Ayma y el Vicepresidente Alvaro García Linera.


No vamos a traicionar a un pueblo cien veces traicionado

Entrevista exclusiva a Martín Serna Ponce en Bolivia



Este primero de febrero de 2012, cumple 34 años. Militante del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru de Perú desde los 15 años de edad, destacado estudiante universitario y simpatizante del punk rock, encarcelado en Bolivia a los 17 años, pasó 8 en prisión y luego 7 años en clandestinidad. Hoy regulariza su situación legal en el marco de una nueva Bolivia que ofrece garantías. Martín Serna Ponce celebra su cumpleaños una vez más en prisión, esta vez en vías de asumir después de mucho tiempo una situación legal. ABRIL ES SIEMPRE pudo conversar con él y entregar al público las reflexiones de este joven pero a la vez veterano representante de una parte de la historia y de las luchas populares en el Perú y América Latina.



ABRIL ES SIEMPRE: ¿Por qué hasta ahora y por este medio has elegido hablar públicamente?

MSP: Mira, han venido varios medios de Bolivia y Perú a solicitarme entrevistas, sin embargo, no han estado de acuerdo en mis condiciones de revisar lo que publiquen de ellas, antes de que lo hagan, y de que no se cambie ni la letra ni el sentido de mis palabras, que es un mínimo correcto y razonable. Tristemente, sabemos bien cómo operan los criterios de la gran prensa mediática hoy, no todos, por supuesto, pero sí la mayoría. Con irresponsabilidad social, no les importa rebajar la ciudadanía de nuestro pueblo y degradar su propia labor profesional, para servir a los objetivos políticos inmediatos de los dueños de la prensa, recurriendo a la manipulación y aún el falseamiento de las cosas y los dichos. Ustedes son los primeros en aceptar esas condiciones y por eso se produce esta entrevista, con la cual puedo y aprovecho de saludar a los pueblos de Perú y Bolivia y a todos los pueblos del mundo.



ABRIL ES SIEMPRE: ¿Qué juzgado y juez te concedió el beneficio del extramuro?

MSP: No recuerdo el juzgado de ejecución penal pero sí que fue el Dr. José Ayaviri quien me concedió el Beneficio de Extramuro por haber demostrado que Trabajé y Estudié durante el tiempo que estuve privado de libertad. Fui estudiante de la Facultad de Derecho de la UMSA durante mis dos últimos años de reclusión. Entonces cumplía con los requisitos y era un mandato de la Ley otorgarme ese derecho.



ABRIL ES SIEMPRE: ¿Posees sentencia cumplida, de qué fuiste acusado?

MSP: Fui condenado a 20 años de prisión por los delitos de Alzamiento armado y secuestro.



ABRIL ES SIEMPRE: ¿Participaste en el secuestro del empresario Samuel Doria Medina?

MSP: Siempre asumí mi responsabilidad en la retención del empresario y ex – Ministro de Planeamiento del Gobierno del acuerdo patriótico MIR-ADN, Samuel Doria Medina. Yo fui su custodio durante los cuarentaicinco días que duró la operación. Era mi deber garantizar su retención en condiciones que garantizarán su seguridad y bienestar humano, de acuerdo a los principios de la organización en el tratamiento humanitario de retenidos.



ABRIL ES SIEMPRE: ¿Cuanto tiempo estuviste prófugo?

MSP: Viví en la clandestinidad por más de siete años. Asumí esta decisión porque cuando logré obtener mi libertad bajo la modalidad de extramuro, eran tiempos políticos de transición en Bolivia, estamos hablando del año 2004, momentos después de los denominados Febrero Negro y Octubre Negro. Ni bien logré salir en libertad fui perseguido, hostigado y finalmente secuestrado y torturado por los organismos de inteligencia del Estado que en ese entonces estaban al servicio de la Embajada de los Estados Unidos y actuaban paramilitarmente al margen de la Ley, como es públicamente conocido.

Viene a mi memoria febrero del 2003, estaba recluido en el Penal de San Pedro de la ciudad de la Paz y los medios de comunicación transmitían en directo el motín policial y las protestas populares que se venían dando en las calles de Bolivia, los enfrentamientos, en medio de esto el entonces Mayor Vargas de la policía quien liderizó esta protesta policial pide a los policías que custodiaban el penal de San Pedro que abrieran las rejas del penal y se replegaran hacia la plaza Murillo. Fue en ese preciso momento que los privados de libertad de San Pedro ante la negativa de quienes custodiaban y daban seguridad al penal de dejar que privados de libertad se sumaran a las protestas desde las calles, estos internos del penal de San Pedro deciden amotinarse e intentar sumarse a las protestas del denominado Febrero Negro del 2003 y fueron fuertemente reprimidos.

En definitiva los gobernantes de ese entonces jamás iban a dejarme mover en libertad, como era el mandato de la Ley, en medio de la convulsión social y la creciente organización de los movimientos sociales. Por eso recurrieron ilegalmente al seguimiento, el hostigamiento y finalmente a la tortura desde que fui puesto en libertad. Mi ruptura del extramuro es una medida de sobrevivencia ante la falta de estado de derechos de ese entonces.



ABRIL ES SIEMPRE: ¿Dónde escapaste?

MSP: Viví bajo las normas de seguridad y las privaciones que te impone la clandestinidad. Recibiendo el apoyo y la solidaridad de innumerables organizaciones sociales y personas, que por una razón obvia no puedo señalar ni dar detalles, pero que acá públicamente agradezco y les reitero a todos y todas que mi compromiso y dedicación a los esfuerzos comunes por lograr una sociedad con justicia social, étnica, ambiental, de género y en libertad y auténtica democracia, sigue igual de firme y sereno.

Como siempre, estuve al lado de los pueblos, compartiendo sus sencillas solidaridades, sus enormes esfuerzos y sacrificios por alcanzar la felicidad, la soberanía, el respeto y dignidad de sus derechos tan largamente postergados. También estuve, como siempre, estudiando, aprendiendo sistemáticamente de economía, de política, del cuidado del medio ambiente, de organización, en fin calificándome más también en el plano técnico, para servir mejor a nuestros pueblos, a sus esfuerzos por alcanzar la auténtica democracia, con justicia social y soberanía, con integración continental, que se ha avanzado mucho en esta última década, los pueblos con sus luchas y esfuerzos, con sus esperanzas, han conquistado mayores espacios, pero estamos lejos todavía, aún la injusticia, la falta de soberanía, el irrespeto a nuestros pueblos y al medio ambiente predomina en demasiados lugares y casos.



ABRIL ES SIEMPRE: ¿Cuándo y en dónde fuiste capturado por primera vez (caso Doria Medina)?

MSP: Fui capturado el 28 de diciembre del año 1995 en la ciudad del Alto en Río Seco.



ABRIL ES SIEMPRE: ¿Es verdad que el dinero del rescate sirvió para organizar el secuestro de la Residencia del embajador de Japón en Lima?

MSP: No puedo responder a esa pregunta porque no era mi responsabilidad en ese entonces decidir sobre esas acciones o esos recursos. Deben recordar que yo era un soldado popular de apenas 17 años de edad, muy consciente de mi compromiso, madurado apuradamente por el sufrimiento de mi pueblo a manos de la más corrupta dictadura de nuestra historia, una dictadura que aplastó cualquier formalidad democrática y empujó a generaciones completas a rebelarse, entre ellas al actual Presidente del Perú, logrando finalmente el pueblo peruano derrocar y hacer huir al dictador y sus cómplices. Yo fui parte de ese proceso histórico, pero fui un soldado popular al fin, cumplía las tareas que se me asignaban y alcancé grados de responsabilidad política y militar, pero que no incluían esas decisiones en ese entonces, y no sería serio de mi parte hacer afirmaciones a ese respecto.



ABRIL ES SIEMPRE: Cuando fuiste capturado por última vez (la semana pasada), ¿es verdad que fue en Beni?

MSP: Yo me he presentado voluntariamente en la Corte superior de distrito de La Paz el día jueves 5 de enero del año 2012 a las 9 y 30 de la mañana, he tomado esta decisión porque creo que hoy existe una nueva justicia en Bolivia, y he decidido someterme a ella, hoy ya no existirán más presiones de la embajada norteamericana a los jueces, ni de los gobernantes de turno tolerando prácticas paramilitares, ilegales y violatorias de la Ley, para reprimir y amedrentar las legítimas luchas sociales.

Además estoy convencido que existen nuevas condiciones económicas, sociales y políticas en Bolivia porque este pueblo digno está avanzando en la construcción de un proceso de cambio cuyo horizonte es el socialismo comunitario y yo no quiero sentirme excluido como hasta ahora. Asimismo admiro profundamente el liderazgo que ejerce el compañero Presidente Evo Morales y su Vice-presidente Alvaro Garcia Linera, ellos a la forma específica de Bolivia encarnan un proceso suramericano de avances a la auténtica democracia, soberanía e integración continental con justicia social, étnica, de género, ambiental, es decir, hacia todas las justicias, integralmente, por supuesto con errores y limitaciones, pero que no ponen en duda para mí la voluntad política emancipatoria que los anima a corregirlos, escuchando a su pueblo.



ABRIL ES SIEMPRE: ¿Eres militante todavía del Partido Movimiento Revolucionario Tupac Amaru – MRTA de Perú?

MSP: EL MRTA es una organización política revolucionaria clandestina, aunque su proyecto es público, por lo que desconozco públicamente la situación de ese Partido en la actualidad. Yo personalmente hoy día desconozco públicamente militancia en esa organización.



ABRIL ES SIEMPRE: ¿Cuál es la presencia actual e histórica del MRTA en Bolivia?

MSP: El MRTA es un proyecto continental, al igual que el proyecto histórico de Túpac Amaru y Túpac Katari, Micaela Bastidas y Bartolina Sisa, que aunó esfuerzos de pueblos y territorios de toda Suramérica y más allá, al igual que la lucha por la primera independencia, que fue en todos los casos continental, desde Juan Vizcardo y Guzmán, Francisco Miranda, Manuela Sáenz, Juana Azurduy, José de San Martín, Bernardo O´Higgins, José Artigas, Faustino Sánchez Carrión y Simón Bolívar. En ese sentido, en esa tradición, en ese programa continental planteado también por Martí, Sandino, Mariátegui y el comandante Che Guevara, entre muchos otros compañeros y Amautas, el MRTA desarrolló además de la solidaridad revolucionaria continental, acciones en Bolivia. Apoyamos militantemente a los compañeros de la Comisión Néstor Paz Zamora-ELN y se derramó sangre tupacamarista en suelo boliviano, nuestro compañero Evaristo Salazar dirigente sindical panadero en Perú fue cruelmente asesinado durante el gobierno de Jaime Paz Zamora y bajo cuyo gobierno Samuel Doria Medina fue Ministro de Planeamiento. Ellos asesinaron al “Cholo” Evaristo Salazar quien no dudó un solo momento en sumarse a la lucha de nuestros hermanos de la CNPZ-ELN. Recordemos que el comandante interminable, el Comandante Obrero, Néstor Cerpa Cartolini, sindicalista también, textil, asumió como seudónimo el de "Evaristo" justamente en homenaje a nuestro compañero caído en tierra boliviana. Eso en la proyección histórica. Actualmente, como ya dije, desconozco públicamente la presencia del MRTA como organización en este país.



ABRIL ES SIEMPRE: ¿Es verdad que estuviste en Venezuela?

MSP: Nunca estuve en Venezuela eso ha sido todo un invento mediático y de los servicios de inteligencia, fieles al imperialismo norteamericano, que no perdonan al pueblo de Venezuela seguir el camino de Bolívar, de justicia social, soberanía e integración continental. Sin embargo, no puedo dejar de mostrar mi apoyo y solidaridad con la lucha del bravo pueblo venezolano que en el año de 1989 dio un ejemplo de coraje y resistencia al modelo neoliberal iniciando un punto de quiebre de este modelo que costó la vida a más de tres mil personas en lo que se denominó el “Caracazo”. Como no dejar de sentir el más profundo aprecio y cariño por nuestro también compañero comandante y Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ejemplo de dignidad y resistencia en la construcción del socialismo indoamericano, quien recibe los ataques y calumnias de los aliados del poder extranjero, de los dueños de la prensa mundial, de los dueños de las riquezas expropiadas a nuestros pueblos y despilfarradas en el lujo egoísta que bien podría dar su merecida felicidad a nuestra gente.



ABRIL ES SIEMPRE: ¿Pero sí has estado en otras tierras de América Latina?

MSP: Una cuestión programática fundamental del MRTA, y ceo yo de todo auténtico revolucionario latinoamericano, es su continentalidad. Desde Tupac Amaru y Tupak katari, la lucha de liberación de los pueblos en Nuestra América es continental, no es un capricho, no es únicamente un ideal hermoso, que sí lo es, sino una profunda necesidad objetiva estructural, impuesta por la realidad de la geopolítica y el mercado mundial, por eso la UNASUR avanza como mandato de sus pueblos, a pesar de los intentos vergonzosos del poder fáctico norteamericano y sus sirvientes vendedores de nuestra soberanía por sabotearla, como el llamado “Arco del Pacífico”, formado por los neoliberales digitados por el imperio del norte, en cabeza de Alan García, y en el que el Perú inexplicablemente se presta a dar cobertura hoy día.

En ese sentido, sí, mis labores y tareas en la emancipación de nuestros pueblos me han llevado a lo largo de mi vida, a diversas otras tierras de Nuestra América y compartir esperanzas y sacrificios con nuestros hermanos de la región, como lo hicieran nuestros ancestros en las rebeliones del Condorcanqui y el Katari, en la gran batalla de Ayacucho que selló nuestra primera independencia y en las gestas liberatrias de nuestro comandante Che Guevara, en todas las cuales fundieron brazos y sangre todos los suramericanos y latinoamericanos.



ABRIL ES SIEMPRE: ¿Cuéntanos un poco de tu vida, es verdad que estudiaste periodismo, tienes familia en este país?

MSP: Soy hijo de una familia peruana de trabajadores, que con mucho esfuerzo me permitió ingresar a la Universidad, en mi caso, a la Universidad Nacional de San Marcos en Lima donde estudiaba la carrera de Historia y en la Universidad de Periodismo Jaime Bausate y Mesa. Fui un adolescente universitario normal, que gustaba de la música, en mi caso entre otros estilos el punk es uno de mis favoritos, una expresión musical juvenil y rebelde, tenía muchos amigos y tenía planes personales para el futuro, pero en la década de 1990' fui testigo de los crímenes y corrupciones de la dictadura fuji-montesinista, que además arrebató sus derechos laborales a los trabajadores peruanos, quebró las industrias nacionales y sometió la dignidad del país a los dictados de potencias extranjeras. Como cientos de miles de jóvenes peruanos, siendo aún adolescente, me levanté contra esa realidad, e ingresé como militante al MRTA, dispuesto a entregar mi vida y mi libertad por liberar a mi pueblo y a mi Patria de esa tiranía. En esa lucha, pagué el costo de ser encarcelado en Bolivia por 8 años. Al salir en libertad bajo extramuro atentaron contra mi vida aquellos que defendían a los poderosos, aquellos que obedecían órdenes emanadas con toda certeza de la embajada norteamericana, ante lo que me vi obligado a asumir la clandestinidad. Tanto en prisión como posteriormente, he estado siempre en el trabajo social, entregado por entero a los esfuerzos para lograr la inclusión y justicia social de los excluidos, y la integración y soberanía continentales. Convicción y compromiso que sostengo con el mayor amor a nuestros pueblos. Y puedo afirmar que en Bolivia tengo una familia numerosa a la cual le estoy profundamente agradecido por haberme acogido, haberme dado abrigo y ayudado por todos estos años, toda mi gratitud para el pueblo boliviano que durante todos estos años me dio y me demostró su inmenso cariño y apoyo. Para ellos toda mi voluntad inquebrantable de lucha y mi compromiso y fe en que el futuro es algo que estamos construyendo ahora y que será inevitablemente nuestro.



ABRIL ES SIEMPRE: ¿Qué opinas del camino de la lucha armada hoy?

MSP: Lo mismo que opino desde hace muchos años, es una necesidad odiosa impuesta a los pueblos por el egoísmo de los poderosos. Como decía Bolívar: “la guerra es el compendio de todos los males, pero la tiranía es el compendio de todas las guerras”. Pienso que la Declaración Universal de los Derechos Humanos tiene razón y fue por voluntad de los pueblos que incluyó en su Considerando tercero el derecho de los pueblos al supremo recurso de la rebelión frente a la ausencia de estado de derecho. Y el estado de derecho no es la legalidad amañada a la fuerza y con engaños y corrupciones para mantener la injusticia, sino una auténtica legalidad democrática que abra causes a las legítimas y urgentes exigencias de derechos de nuestros pueblos.

En todo caso, y como siempre, la lucha armada sólo es mandato de los pueblos y es hija del cierre de todos los demás caminos de acción política, hoy no es éste el escenario de Nuestra América, donde los pueblos abren esos caminos. Sin embargo, tampoco podemos ignorar la virulencia, militarismo y prepotencia creciente del poder norteamericano, que en decadencia económica y cultural, superado por numerosos países y bloques emergentes, entre ellos, Nuestra América, recurre demencialmente al abuso y agresión militar para compensar esa decadencia e imponerse en el escenario mundial, esta es una realidad objetiva, peligrosa, y debe tomarse en cuenta.



ABRIL ES SIEMPRE: ¿Y qué opinas del intento de Sendero Luminoso por obtener su legalidad en Perú?

MSP: Bueno, yo personalmente no gusto de hacer política en referencia a otros, creo más en hacer lo que digo, y en que, como decía nuestro Faustino Sánchez Carrión: “cada cual responde por el arte de obedecerse a sí mismo”. Sin embargo, ya que preguntas, no quiero salirme por la tangente y te digo muy esencialmente mi opinión. Nosotros como MRTA rechazamos siempre, públicamente, sus métodos, especialmente aquellos que simplemente demuestran una gran desorientación ética y un profundo autoritarismo, el caso de Lucanamarca en el 82’, por ejemplo, masacraron a una comunidad entera, campesinos pobres, incluyendo niños chiquitos y bebes, a machetazos, o el sadismo de dinamitar cadáveres, eso es sin dudas inaceptable para un revolucionario auténtico y sólo muestra que la exclusión, la explotación y el abuso salvaje de los poderosos del Perú, por siglos, conlleva el riesgo de enfermar éticamente aún a quienes desean la liberación de nuestros pueblos. Es muy cierto y ha sido público, que la época de violencia tuvo profundas raíces estructurales de injusticia y exclusión secular, violenta, persistente, en el egoísmo de los poderosos, no fue ningún capricho, pero también es cierto que es responsabilidad de los revolucionarios el esfuerzo permanente porque eso no degenere en una enfermedad ética y política, autoritaria, sádica y mafiosa.

Por otro lado, yo rechazo públicamente la pretensión de Sendero de liberar, junto con sus presos, a los violadores de derechos humanos, que el pueblo con su justa y tesonera lucha ha puesto tras las rejas. El hecho de que Sendero hoy día plantee la liberación de Fujimori y Montesinos, a cambio de sacar sus presos también, muestra, desde mi punto de vista, que la enfermedad ética no ha sido superada, y que los intereses partidarios son más importantes que los de la liberación popular. La cárcel de esos criminales, Montesinos y Fujimori, los peores en la historia del país, es un logro de la lucha del pueblo y nadie puede pretender traficar con eso para sus propios intereses personales o de grupo.



ABRIL ES SIEMPRE: ¿Y del actual gobierno peruano?

MSP: Es una alternativa que ha venido representando, en la última década, una crisis estructural del Perú, ha captado la confianza y la esperanza popular por avanzar a la democratización del país y superar las insoportables exclusiones y desigualdades. Ha sido quien ha coincidido de hecho con los pueblos del Perú que han combinado, como la mayoría de los pueblos de Latinoamérica, movilización y protesta popular con alternativa electoral, buscan ocupar espacios de poder, pero no para disputar un trozo de las prebendas estatales que los políticos tradicionales vienen usufructuando, sino para cumplir con los cambios democráticos, de justicia e inclusión que los pueblos necesitan y que la realidad estructuralmente exige y reclama.

En el camino al triunfo electoral y ahora en el gobierno, las necesidades del realismo político han debido moderar el programa y los discursos, ampliar su base de sustentación con sectores populares que aún no comprenden del todo la necesidad de los cambios, eso es natural, sin embargo, se aprecia también un grave riesgo de que esa necesidad natural derive muy rápidamente en que el poder termine cooptando por completo esa alternativa, matándola por dentro.

La derecha, derrotada en las elecciones, busca y logra cogobernar de hecho con el control de los titulares de los medios. La tentación del autoritarismo, de acatar los dictados de los poderes fácticos extranjeros, de asumir el programa de los grandes poderes económicos, reprimiendo criminalmente a las legítimas demandas populares, de no entender y negar las profundas y estructurales demandas de democratización del sistema político, de combate sincero a la corrupción, de defensa de la vida del medio ambiente, de la inclusión auténtica de los pueblos indígenas, de las mujeres, de las regiones, por ejemplo, se hace más notoria día con día y eso por supuesto es muy triste. Aunque creo que todavía es pronto y no se trata de una realidad concluyente, pero los signos en este momento no son nada buenos, por el contrario.

Personalmente, creo que quienes piensan que con un poco de programas sociales, de redistribución de la riqueza, en la “medida de lo posible”, es decir, al gusto de los poderes económicos, será suficiente para detener la demanda estructural, objetiva, que llevó a este gobierno, y que se puede estabilizar y legitimar el modelo, sin responder a la democratización de las instituciones, la defensa de la vida del medio ambiente, los justos derechos de los pueblos indígenas, de los campesinos cocaleros, de las mujeres, de las regiones, en fin de los pueblos, están equivocados y que la realidad más temprano que tarde hará evidente este hecho.

Los pueblos ya están elaborando con su práctica nuevas respuestas a las crisis múltiples y estructurales que hacen crujir los modelos ya obsoletos de la exclusión y el dominio autoritario. Y con su lucha, su movilización y sus alternativas electorales y de poder, van exigiendo y construyendo la nueva realidad. Quienes por interés personal o de grupo, o por incomprensión sincera, no lo entienden, terminarán siendo enemigos de ese camino histórico y en marcha de emancipación y democratización, enemigos de sus propios pueblos.



ABRIL ES SIEMPRE: ¿Que mensaje le darías al pueblo peruano?

MSP: Que estoy orgulloso de ser hijo suyo, que he compartido y comparto sus esperanzas y sacrificios. Que me alegran sus avances a la inclusión y justicia social y me duelen las repeticiones de los mismos viejos abusos y prepotencias que sufre.

Que sin ninguna duda el MRTA tuvo errores, como toda acción política y humana los tiene, y más aún en un contexto de conflicto armado interno, pero que no se dude ni un instante que los jóvenes que construimos ese proyecto, lo hicimos por el dolor de ver a nuestro pueblo sufriendo, por no tener dinero para comprar medicinas a sus hijos, muriendo en los pasillos de los hospitales por no ser atendidos, mientras los corruptos que gobernaban el país despilfarraban el dinero de todos los peruanos en lujos escandalosos para sí y sus familias. Al contrario, nosotros estuvimos dispuestos a sacrificar nuestro bienestar, nuestro futuro personal y aún nuestra vida, y en miles de casos así lo hicimos, lo dimos todo. No nos movía conseguir salarios, prebendas, ni buscábamos trepar en las cortes del poder de maquinarias políticas o estatales. Ésa ha sido nuestra ética. Claro, hubo errores, a veces serios, sectarismos, abusos, pero no fueron nuestro programa político ni nuestra consigna, fueron desviaciones personales y puntuales, normales en todo proceso colectivo, que en todo momento buscamos corregir y sancionar.

Hoy, felizmente, la época del conflicto armado interno, que tuvo hondas causas de injusticia y no fue un simple capricho, ha sido superada. Sin embargo, nuestros pueblos siguen esperando y luchando por sus derechos. Veo con tristeza que mucha de la herencia de la dictadura fujimontesinista sigue vivo y no quiere morir. Todavía la injusticia social insoportable al lado del lujo y el despilfarro de los corruptos, todavía el odio a toda discrepancia con el orden de la riqueza egoísta e irresponsable. Todavía, en fin, como decía el poeta Cesar Vallejo, mucho por hacer, hermanos. Admiro a mi pueblo, su porfiada esperanza, su tesonera forma de buscar lo que es justo, a sabiendas de que es un camino largo y difícil, yo camino con mi pueblo esa esperanza y ese esfuerzo.



ABRIL ES SIEMPRE: ¿Este primero de febrero es tu cumpleaños?

MSP: Sí (mira extrañado y ríe).



ABRIL ES SIEMPRE: ¿Lo pasarás en prisión?

MSP: Bueno, no es la primera vez, ni yo soy el único ni mucho menos. Son como decía el Che, “gajes del oficio del revolucionario”, parte pequeña de los enormes sacrificios que el pueblo hace siempre para subsistir heroicamente en medio de la injusticia o para luchar y terminar con ella.



ABRIL ES SIEMPRE: Si pudieras pedir un regalo de cumpleaños, ¿qué pedirías?

MSP: Bueno, que la vida no me lleve nunca a traicionar los esfuerzos y esperanzas de mi pueblo. Nosotros no vamos a traicionar a un pueblo cien veces traicionado.

Comentarios