Colombia: Urabeños, el mismo Tronco paramilitar


Mariátegui
07/02/12


Los analistas del régimen olvidan, de manera intencionada, que comenzando la década de los sesenta, visitó a Colombia un general estadounidense, jefe de las Fuerzas especiales, que recomendó a la cúpula militar, la creación de grupos de civiles armados, que respaldaran al Estado en el combate contra el comunismo, que los gringos preveían, se extendería desde Cuba a toda América Latina.
En una segunda visita, ya no dieron recomendaciones, sino instrucciones a la cúpula militar colombiana, de cómo conformar los llamados grupos de autodefensa para eliminar comunistas.

En 1968 se conoció el famoso manual que se enseñaba a los oficiales latinoamericanos que se entrenaban en la Escuela Del Comando Sur de los EE. UU, para crear e instruir los grupos de Autodefensa; en su asimilación los oficiales colombianos fueron los mejores y más aventajados alumnos.

En la década del 90 del siglo anterior y cuando las bandas narcoparamilitares cubrían el país aliados con los militares, el alto gobierno contribuyó a la conformación de los llamados PEPES, que no solo dieron muerte al jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, sino que aterrorizaron el país con espantosas masacres de pobladores, y opositores al régimen a quienes consideraban apoyo de la insurgencia.

Fue entonces cuando dichas bandas se unificaron como organización nacional y se auto denominaron Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) con el respaldo abierto de importantes sectores políticos del país y del estamento militar que los asesoraba y entrenaba desde sus orígenes. Sus finanzas provenían del narcotráfico y controlaban las principales rutas del alcaloide que se exportaba en alto porcentaje a los EE. UU.

Cuatro ejes caracterizaron las llamadas AUC, hoy llamadas por el gobierno BACRIM:
1- Políticos de diversos niveles
2- El estamento armado estatal.
3- Narcotraficantes.
4- Empresarios, banqueros y terratenientes.

El gobierno de Uribe, uno de sus más claros impulsores, con el propósito de legalizarlos y sanear sus inmensas fortunas, intentó convertirlos en delincuentes políticos y hacer una negociación que a sus cabecillas con escandalosos beneficios. El proceso se rompe en lo que se conoce como el incumplimiento de los acuerdos de Santa Fe de Ralito, el gobierno los encarcela y para que no confiesen los crímenes del Estado, los extradita a EE. UU.

Hoy se siguen evidenciando escandalosos secretos en los que se evidencia una falsa desmovilización, porque muchos de ellos luego de ser amnistiados, se reincorporaron a los nuevos grupos paramilitares y otros nunca se desmovilizaron.

Hoy se hacen llamar urabeños, rastrojos, paisas, águilas negras Etc. y ocupan bastas zonas del país, no solo en el control del narcotráfico, sino en el comercio, la ganadería, la tierra y la minería, ejerciendo control político con el respaldo y protección de funcionarios y autoridades del Estado, quienes siguen impartiendo las instrucciones para el asesinato selectivo de luchadores populares y miembros de oposición al régimen.

Con la muerte de Giovanni, jefe de los urabeños, el gobierno busca mostrar resultados ante la comunidad internacional, pero la banda se siente traicionada declarando un paro armado en seis departamentos y sobre todo en 15 municipios de Córdoba, cuna de las AUC y nido importante de la parapolítica, que afectó en cierta medida al país. Como algunos dirían “se les creció el enano” y otros apelarían al adagio popular “cría cuervos y te sacarán los ojos”, pero en realidad esta disputa es entre los mismos.

Esa dualidad y doble moral del Estado, produjo en tiempos anteriores otros incidentes con los narcoparamilitares.

Por eso, la lucha del pueblo colombiano tiene que dirigirse a cambiar el Estado mafioso, para poder avanzar en la superación de los grandes problemas que tiene el país, construyendo un Estado de derecho con una democracia real, equidad social y que tenga como función principal el bienestar general, el desarrollo sostenido y sustentable, en armonía con la naturaleza.
--

Colombia para los Trabajadores!
Ni un paso atras... Liberacion o Muerte
Sistema Informativo Patria Libre SINPAL
ELN de Colombia

Comentarios