Perú: Artemio, último líder histórico del PCP-Sendero Luminoso levantado en armas fue capturado vivo


Mariátegui
13/02/12


El gobierno peruano confirmó que el jefe alzado José Eleuterio Flores Hala, "Artemio", fue capturado vivo y recibe atención médica de las heridas de bala recibidas el jueves pasado.

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, indicó que la captura, en las últimas horas, fue hecha por una patrulla militar, cerca de la localidad de Tocache, en la región noramazónica de San Martín, y recibe atención médica adecuada por encontrarse malherido.

Otárola dijo que viaja a la zona de la captura junto al presidente, Ollanta Humala, para verificar la detención.

Complementó declaraciones previas del mandatario, quien había dicho antes que tenían un cuerpo, presuntamente de Artemio.

Con la captura del jefe alzado -el último dirigente importante del grupo armado Sendero Luminoso que estaba libre-, dijo además Humala, "empieza la pacificación" del Alto Huallaga, zona selvática donde operaba el detenido.

El titular de Defensa Otárola felicitó a la policía y a las fuerzas armadas, en particular por los servicios de inteligencia que actuaron conjuntamente y ratificó el compromiso del gobierno de "garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos".

Fuentes de prensa de Tocache afirmaron que Artemio fue conducido a la base antinacóticos de Santa Lucía, donde opera la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), cuyo gobierno ofrecía una cuantiosa recompensa por el alzado.

El detenido fue herido en la madrugada del jueves en circunstancias contradictorias, pues oficialmente fue en un combate con uniformados y versiones de prensa aseguran que fue atacado por uno de sus hombres, captado como colaborador de la policía.

Otro grupo considerado remanente del senderismo opera, con mayor intensidad que el de Artemio, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), en la selva central del país, al margen de la columna del Alto Huallaga.

Ambas fracciones siguieron alzadas tras la captura del jefe de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, hace dos décadas, pese a la orden de este de deponer las armas y buscar un "acuerdo de paz".

Los seguidores de Guzmán que han dejado las armas piden una amnistía para alzados y militares presos, estos último por violaciones de derechos humanos durante la represión contrainsurgente.


http://www.prensa-latina.cu

Comentarios