Palestina: Ejército israelí mata a 23 personas en cuatro días de ataques en Gaza


Mariátegui
Foto: Associated Press
12/03/12


Son ya cuatro días de violencia. Desde el viernes, aviones israelíes bombardean Gaza y algunas milicias palestinas lanzan cohetes contra territorio israelí. Son ya 23 los muertos en la franja (al menos media docena de ellos civiles), y decenas los proyectiles disparados por los milicianos palestinos, alrededor de 30 hoy. Alguno de ellos ha impactado a decenas de kilómetros de distancia, en ciudades como Beersheva y Ashdod, a unos 40 kilómetros de Tel Aviv, lo que no hace sino endurecer la respuesta israelí. Dirigentes de Hamás, el movimiento que gobierna Gaza, intentan alcanzar un alto el fuego que rechaza el segundo grupo armado más importante: Yihad Islámica.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ordenó el sábado el envío de un cargamento especial de medicamentos para paliar las necesidades extraordinarias que ha provocado la espiral de violencia en la franja. En la madrugada del lunes los ataques aéreos israelíes contra seis objetivos continuaron. Al menos tres personas, uno de ellas una niña, fallecieron en ataques durante la mañana del lunes. Según las cuentas del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, sus fuerzas aéreas han hecho 26 incursiones en Gaza, mientras que los milicianos palestinos han lanzado 124 cohetes, entre ellos, 44 del modelo Grad y 68 de fabricación artesanal. Entre los muertos, 15 han sido señalados como combatientes palestinos. La ofensiva israelí, sin precedentes en los últimos meses, ha causado heridas a una treintena de personas.

La situación se deterioró después de que un ataque aéreo israelí el viernes alcanzase en la ciudad de Gaza un coche en el que viajaban dos líderes milicianos, que resultaron muertos, en represalia por el impacto de dos cohetes lanzados previamente desde la franja mediterránea. Esa primera andanada de cohetes no causó víctimas ni daños de consideración. La ofensiva israelí, prolongada durante la noche, acabó con la vida de ocho milicianos más, según funcionarios del Gobierno que dirige Hamás.

El asesinato de dos milicianos el viernes desató la actual oleada violenta
Fuentes militares israelíes informaron de que el primer bombardeo acabó con la vida de Zuhair al Qesi, jefe de los Comités de Resistencia Popular (CRP), un paraguas de activistas armados provenientes de diversas facciones. Las mismas fuentes identificaron como Mahmud al Hanani al otro líder miliciano muerto en el bombardeo. La muerte de Al Qesi desató la respuesta de los CRP, donde varios de los grupos que los integran reivindicaron el lanzamiento de ataques con cohetes contra Israel. El resto de palestinos muertos pertenecían al grupo Yihad Islámica.

El lanzamiento de cohetes desde Gaza que siguió a los bombardeos israelíes causó heridas a tres civiles israelíes. Uno de ellos se encuentra grave.

El episodio más grave desde octubre

El balance de víctimas mortales en Gaza es el peor desde octubre, cuando murieron cinco personas. Varios analistas consideran que este estallido supone un intento por parte de Israel de impedir que los milicianos de la franja de Gaza usen el desierto del Sinaí, en Egipto, como área de entrenamiento para sus ataques. A diferencia de la fortificada barrera entre Israel y Gaza, la frontera con Egipto es más permeable.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ordenó el sábado el envío de un cargamento especial de medicamentos para paliar las necesidades extraordinarias que ha provocado la espiral de violencia en la franja desde el viernes.

Las fuentes militares israelíes afirmaron que Al Qesi estaba preparando un ataque de grandes proporciones contra Israel "para los próximos días", insinuando que la operación de esta noche tenía como objetivo abortar sus preparativos. Al Qesi fue elegido líder de los CPR a finales de agosto pasado, después de que Israel acabase con su predecesor mediante un ataque aéreo en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja. Las fuentes discrepan sobre si Mahmud al Hanani, de Hamás, fue uno de los presos palestinos que se beneficiaron del acuerdo alcanzado el pasado octubre entre el movimiento islamista e Israel, por el cual este país excarcelaría a unos mil reclusos a cambio de la liberación del soldado israelí Gilad Shalit. Shalit permaneció secuestrado cinco años en Gaza en poder de varias milicias palestinas, entre ellas los propios Comités de Resistencia Popular.

Tras conocer la noticia, milicianos de Gaza prometieron vengar la muerte de Al Qesi y Al Hanani. "Todas las opciones están abiertas ante los combatientes para responder a este abominable crimen. El asesinato de nuestro líder no acabará con nuestra resistencia", dijo un portavoz de los CRP.

Mientras tanto, la edición electrónica del diario israelí Yediot Ahoronot informa de que una delegación del movimiento islamista Hamás encabezada por Mahmud Zahar cruzó hoy a Egipto por el paso de Rafah para hablar con las autoridades egipcias de un alto el fuego.

Hamás no está involucrado directamente en los enfrentamientos con Israel, como ocurrió en agosto pasado en la última espiral de violencia. En un comunicado Yihad Islámica asumió la autoría del lanzamiento de 41 cohetes Grad, 20 cohetes de fabricación propia, seis morteros y tres cohetes de 107 milímetros.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que Israel seguirá atacando a quien considere necesario para impedir atentados contra sus ciudadanos independientemente de las represalias y los cohetes. "Seguiremos atacando a quien pretenda atacar a la ciudadanía israelí", dijo a varios alcaldes de las poblaciones de los alrededores de Gaza que sufren desde ayer el lanzamiento de cohetes palestinos.

Un comunicado oficial refiere que el primer ministro les explicó las razones que le llevaron a ordenar la muerte del militante a pesar de ser conscientes de que a ello arrastraría la represalia de las milicias. Lo que tiene que hacer Israel en estos casos, a juicio del primer ministro, es "mejorar aún más sus defensas" y "comprar más sistemas antimisiles como el Iron Dome", que ha derribado en vuelo 27 cohetes que se dirigían a Ashdod, Ashkelon y Beersheva.

El lunes se celebrará en Nueva York una nueva reunión del Cuarteto para Oriente Medio, que forman Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea, bajo la presidencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Los miembros del Cuarteto analizarán la situación del conflicto entre israelíes y palestinos.

Comentarios