Perú: En Lima se reúne la derecha latinoamericana

Fundamentalistas. Alvaro Uribe y Mario Vargas Llosa participaron en cónclave neoliberal.

Linda Lema Tucker / Mariátegui
20/03/12


La Fundación Internacional para la Libertad que preside el escritor Mario Vargas Llosa y que agrupa a políticos e intelectuales de la derecha latinoamericana ha organizado un cónclave político denominado “América Latina, Oportunidades y desafíos”, que se desarrollará hoy martes 20 de marzo, en los exclusivos ambientes de Universidad de Lima donde se darán cita ex Presidentes de Estado que tuvieron la responsabilidad de aplicar las políticas neoliberales diseñadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en varios países de nuestra América.

La convocatoria queda deslucida al leer la invitación en la que aparecen los nombres de cinco ex Jefes de Estado de triste recordación por los pueblos latinoamericanos pues desde la presidencia exhibieron conductas reñidas con la ética, la verdad y la justicia, es decir, políticos cuestionados y solicitados algunos de ellos por los tribunales internacionales por violaciones recurrentes a los derechos humanos contra pueblos que vivieron en vilo durante sus años de gobierno. Serán estos personajes quienes revisen el momento que vive América Latina en crisis mundial y pasen revista a los gobiernos democráticos y populares que ellos han denominado “neopopulismo”.

En los últimos días hemos visto cómo algunos de los invitados han hecho uso y abuso de los medios de comunicación para criticar a sus anchas a los gobiernos que consideran opuestos a su pregonada “libertad” que defienden. Es el caso de Alberto Lacalle, ex mandatario de Uruguay y líder del partido de derecha PAN creado en 1836 y que junto al Partido Colorado compartieron el poder en nombre del sistema bipartidista, por largos años. En la entrevista que el diario La República realizó a Lacalle, este ataca al gobierno de izquierda del Presidente José Mújica y otros de la región Sudamericana. Así refirió que el Presidente actual: “No tiene costumbre de trabajo continuado, las propuestas las formula sin preparación, y después que las formula no las sigue nadie (…). Es un gobierno ideologizado de izquierda, y él es pragmático. Prefiero un sistema político democrático y de libertades que se equivoque, a una dictadura y tupamaros que se equivocan”. Al finalizar, sopesó el momento y arremetió contra el gobierno socialista de Venezuela al considerar a Chávez como una amenaza para la estabilidad política de América. Con odio de clase señaló: “Chávez es un azote... ¡Qué horror! América Latina más se caricaturiza a sí misma, porque después creen que todos somos iguales”.

Mario Vargas Llosa ha invitado a uno de los ex Presidente más intolerantes que se recuerda, Álvaro Uribe Vélez, que ejerció el gobierno de Colombia por ocho años y que mantuvo relaciones accidentadas con los gobiernos de Ecuador, Nicaragua y Venezuela. Impulsor del paramilitarismo en Colombia para la detención, desaparición y asesinato de centenares de dirigentes sindicales, periodistas y estudiantes por lo que esta siendo investigado, promotor de diversas acciones belicistas como la Operación Fénix de las Fuerzas Armadas colombianas dentro del territorio ecuatoriano en la que murieron dirigentes de las FARC, impulsor de bases militares en territorio de Colombia para el uso de las tropas norteamericanas con el fin de controlar, vigilar y monitorear América Latina.

Otro de los asistentes a la citada cumbre es Vicente Fox, ex mandatario mejicano del PAN, actualmente acusado por graves hechos de corrupción al rebelarse expedientes secretos que muestran que tras seis años de gobierno, una empresa familiar llegó a convertirse en una de las compañías productoras de software más poderosas de México, con ingresos que alcanzan casi 100 millones de dólares; Jorge Quiroga, ex Presidente de Bolivia, formado con los preceptos curriculares de los Estados Unidos y heredero político del dictador Hugo Bánzer, justificó el Plan Cóndor, operativo de represión anti-izquierdista de los años 70 y Alberto Lacalle, ex Presidente del Uruguay, operador del brutal paquetazo neoliberal de 1990 similar al de Fujimori y Menem.
Todos este “connotado” elenco de políticos de la burguesía se unirán a Carlos Alberto Montaner Suris, conocido vocero imperialista con prácticas constantes contra la Revolución cubana dirigidas por la CIA, disidente que apuesta pública y secretamente por una invasión norteamericana para resolver, dice, el problema cubano, es bueno señalar que a partir de los años ochenta, intenta cambiar su imagen e ingresa al mundo político cultural donde comienza a promover congresos de intelectuales disidentes en Europa y América Latina en su propósito de movilizar a personalidades contra Cuba.

En este nefasto escenario, la derecha mediática peruana estará representada, nada mas ni nada menos que por los periodistas Juan Carlos Táfur, Rosa María Palacios y Augusto Alvarez Rodrich.

Precisemos, la Fundación Internacional para la Libertad creada por Vargas Llosa, nace en la Casa América, en la ciudad de Madrid, en octubre de 2002, en una coyuntura particular en América Latina. Recordemos que en ese año un golpe de Estado impulsado por la derecha venezolana intentó eliminar del poder al Presidente Chávez, pero fracasa. Pero para males de la estrategia extranjera, aparecen en el escenario latinoamericano nuevos líderes democráticos y socialistas, es el caso de Lula Da Silva quien en octubre del 2002 gana las elecciones en Brasil y López Obrador en México que gana la elección para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Es cierto que la derecha latinoamericana al filo de la crisis mundial se muestra inquieta, teme perder su poder y desde varios frentes, como es el caso de la Fundación Internacional para la Libertad, conspira de forma abierta o encubierta contra los gobiernos democráticos y populares de América Latina que avanzan, rescatan y difunden los ideales de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña con UNASUR y CELAC, dejando atrás a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que desde su creación estuvo bajo la influencia directa de Estados Unidos.

En estos días, ha circulado un pronunciamiento con el nombre “No honra a la democracia” que los firman un grupo de intelectuales peruanos, sostienen que el cónclave “América Latina, Oportunidades y desafíos” no enaltecen la vida ética y democrática en el Perú.

Sostengo personalmente que en esta coyuntura, dicho cónclave no es fortuito, su realización tiene un profundo interés cual es dividir y confundir la conciencia de los pueblos de América Latina, como antes lo hiciera la oligarquía latinoamericana, junto a Inglaterra y los Estados Unidos, hace doscientos años. Hoy, la derecha en América Latina intenta cambiar el nuevo escenario latinoamericano; reglar al Presidente Ollanta Humala a fin de alejarlo del pueblo que lo llevó al poder; impedir la victoria electoral del presidente Chávez en el afán remoto de que la derecha gane las elecciones el 7 de octubre de 2012 y persistir y fortalecer la maquinaria de guerra contra Siria e Irán.



Linda Lema Tucker es socióloga y escritora peruana.

Comentarios