Ecuador: El Agua es la Sangre de la Tierra



Mariátegui
26/04/12


Coordinadora nacional campesina Eloy Alfaro
Con rostro campesino

Quito, DM,  26 de abril de 2012
El Agua es la Sangre de la Tierra.


Año 2010 el Ecuador vive un estado de movilizaciones campesinas e indígenas declaraban, al proyecto de ley de aguas como privatizador, mientras asambleístas advertían de un pacto entre la derecha y el gobierno.


Entre tanto el proyecto de ley de aguas fue calificado, y sometida a primer debate en mayo del  2010, y bajo la suerte de tantas presiones, termino convirtiéndose en un proyecto de ley imprecisa, dispersa y contradictoria.

La serie  de imprecisiones y contradicciones como las referentes a tarifas, tasas y la autoridad única del agua, llevaron a que se no llegue a segundo debate hasta que se realice la consulta previa; esa fanesca es la que aprobaron, en primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional el 11 de mayo del 2010 por los padres de la patria.

Los únicos beneficiaros de esta situación, como siempre, fueron y siguen siendo los dueños de grandes concesiones de agua al igual que los que la acaparan y como siempre los grandes perderos el pueblo ecuatoriano.
El 21 de septiembre de 2010, la SENAGUA remite a la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional una nueva versión del proyecto de Ley de Recursos Hídricos.


Hoy 2012, el proceso de la consulta previa sigue avanzando sobre el primer texto de ley de aguas y sobre ese es el que se va hacer la consulta previa  ¿O se lo hará sobre el proyecto entregado por SENAGUA?
Desde la Coordinadora Nacional Campesina “Eloy Alfaro” queremos insistir en la necesidad de iniciar un amplio debate nacional en torno a la nueva Ley de Aguas; partiendo de la certeza de que es importante para el país contar con esa nueva Ley, pero que precisamente por la importancia (social, económica, ambiental y simbólica) que reviste, deben agotarse todos los esfuerzos para que el texto que sea aprobado asegure las condiciones mínimas de constitucionalidad, legitimidad social, fundamento técnico, redacción y estilo que den coherencia integral al texto legal.


Dilmo Parraga, dirigente de la UPOCAM, organización manabita, sostiene que “Esta norma legal debe  aprobarse sin más dilaciones, pero con un claro sentido democrático y de avance normativo acorde con los principios y mandatos constitucionales”.


Para Alejo Baque dirigente campesino,  “Es necesario aprovechar el espacio que abriría la consulta pre legislativa; debiendo garantizarse que éste sea un ejercicio de amplia participación, serio y de precisiones argumentativas”.


Varios dirigentes campesinos, coinciden que es de suma importancia los espacios de discusión que vayan abriendo los movimientos sociales, las organizaciones de usuarios del agua, las organizaciones de productores agropecuarios.


De Igual forma concuerdan en la importancia que los Asambleístas escuchen argumentos y puntos de vista que les motiven a ser parte de los esfuerzos para coronar exitosamente los esfuerzos desplegados desde hace años para que el Ecuador cuente  con una  nueva Ley de Aguas.


Para Romelio Gualàn, presidente de la CNC- “Eloy Alfaro”, El reto en éste año 2012, es conseguir la aprobación de una nueva Ley de Aguas que recoja los principios y mandatos constitucionales correspondientes.

Comentarios