El escándalo sobre cárceles secretas de la CIA recobra fuerza en Europa




Oleg Severguin / Mariátegui
22/04/12

En abril de 2009, la CIA de EEUU anunció el cierre de todas las cárceles secretas en el exterior, en consonancia con una disposición del presidente Barack Obama.
Y cuando parecía que el asunto de las cárceles secretas de la CIA dispersas por todo el mundo, incluso en países europeos, había quedado cerrada definitivamente, ahora el Parlamento Europeo ha decidido retomar el asunto.


Aún en 2007 fue creado un comité especial. Porque la información difundida a la opinión pública reveló que la CIA sacaba en secreto a los sospechosos de terrorismo para interrogarlos “con todos los recursos posibles”, en países de la Unión Europea (UE) como Polonia, Lituania y Rumania. Días atrás en la sesión del comité intervinieron defensores de los derechos humanos, que reunieron nuevas informaciones sobre la complicidad de varios países del Viejo Continente en esos actos ilegales y reprobables.


En la sesión el secretario general de la Organización Mundial contra la Tortura, Gerald Staberock, declaró que algunos miembros de la UE “nada hicieron para aclarar el asunto”. Y es que ellos –según el jefe de la organización, además de comprometerse a no practicar torturas, también garantizaron que no serían cómplices pasivos. Por eso ahora –resumen Staberock, estos gobiernos están obligados a investigar hasta el fin los hechos existentes y rendir cuenta por ellos. Tal como se informó, particularmente en la sesión del comité, los cautivos de la cárcel norteamericana de Guantámano eran trasladados a Cuba a través de Dinamarca, Finlandia y Gran Bretaña, donde, al igual que en EEUU, el maltrato a los prisioneros está prohibido. En palabras de los defensores de los derechos humanos, los miembros de la UE implicados en estos hechos no quieren que se sepan los detalles relacionados con el transporte y los interrogatorios a los sospechosos. Pero la UE  tiene que tomar la iniciativa en sus manos y abrir el acceso a dichas informaciones.


Al término de la sesión del comité, el Parlamento Europeo decidió enviar a Lituania enviar a fines de mes una delegación para investigar los nuevos hechos relacionados con las cárceles secretas de la CIA. ¿Y por qué Lituania? Es que aún en enero de 2011 la Fiscalía General de ese país suspendió la investigación sobre las cárceles por prescripción. Es que el palestino Abú Sabaydah, que permaneció encerrado en la cárcel de Guantánamo, manifestó sus intenciones de presentar una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra las autoridades de Lituania, donde, según afirma, fue encerrado en una cárcel secreta de la CIA y torturado. Además exige la continuación de las investigaciones. De momento es difícil decir si las investigaciones se llevarán a cabo. El jefe de la sección de Seguridad Europea del Instituto de Europa, Dmitri Danílov, opina:


—El hecho de que el tema se plantee ahora tiene que ver, a mi juicio, con dos circunstancias muy importantes. Primero, empezaron a filtrarse nuevos datos, ante los cuales es imposible no reaccionar. Segundo, cuando cambian las administraciones, que ahora cambian no sólo en EEUU, sino también en otros países europeos influyentes, los problemas políticos agudos adquieren mayor gravedad.




* Con información de:  La Voz de Rusia

Comentarios