Perú. Piura. Sullana. Multitudinario entierro de pescador asesinado durante represión policial




Mariátegui
30/04/12

Entre lágrimas, aplausos y el pesar de su familia, amigos y pobladores, fue enterrado ayer en el cementerio San Francisco de Paita, el infortunado pescador Robert Castillo Páucar, que falleció de un impacto de bala en el tórax, en el enfrentamiento entre efectivos policiales y los manifestantes, durante el paro que buscaba el incremento de la cuota de merluza y otras necesidades.

El féretro partió a las 10:00 a.m. de la casa de sus padres, ubicada en el parque José Olaya y a su paso, la población se fue sumando hasta llegar a ser un numeroso grupo que deseaba darle el último adiós al joven pescador, que tuvo el infortunio de perder la vida en el reclamo de la población, que busca mejores condiciones de vida.

A su paso por el óvalo ubicado frente a EsSalud, el secretario general del Sindicato Único de Pescadores, Félix Ipanaqué, y el alcalde de Paita, Porfirio Meca Andrade, le tributaron un póstumo homenaje, donde el dirigente sindical pidió disculpas a la familia –de la que él también forma parte- por la irreparable pérdida de uno de sus integrantes. Culpó de lo sucedido a aquellos que quieren dejar en el atraso a Paita y dijo que existe el compromiso de investigar los sucesos para dar con los responsables.

“Robert allá en el cielo y donde estés con Dios, que nos mantenga unidos para poder ser escuchados y que nuestras mentes piensen en lo bueno y no en lo malo porque a cada paso que damos encontramos una piedra para tropezar”, dijo.

El alcalde Meca dijo que quiso dar públicamente el pésame a la familia y decir que la partida de Robert no ha sido en vano, porque harán lo posible para que Paita solucione sus problemas. Anunció que la familia no quedará desamparada y por eso el miércoles gestionará la contratación de su esposa en la Municipalidad de Paita.

La tía de Dany Chiroque, uno de los 26 heridos, culpó al Estado de lo ocurrido porque no escuchó al pueblo, y agradeció a la población por estar unidos.

Ante el pedido de que el óvalo lleve el nombre de Robert Castillo, el alcalde Meca, anunció que trabajará en este pedido.

Luego del homenaje, el cortejo fúnebre siguió rumbo al cementerio, siendo escoltado por varias decenas de mototaxis cuyos conductores se unieron para despedir el joven pescador. Al ingreso del cementerio se colocaron a ambos costados y dieron pase a la numerosa concurrencia.

* Con información de diario El Tiempo de Piura

Comentarios