Ecuador: ONGs norteamericanas como USAID capacitan a periodistas para desestabilizar a gobierno de Rafael Correa





Mariátegui
20/06/12


Las cuatro organizaciones no gubernamentales afincadas en el Ecuador colaboran y reciben fondos de los proyectos “Ciudadanía Activa” y “Fortalecimiento de la Democracia”, que entre los dos suman $ 4,3 millones. 


Concebido como año electoral, 2012 no es ajeno a las preocupaciones del gobierno de Barack Obama. Quizá, por eso, a través de organizaciones no gubernamentales como Fundamedios y Grupo Faro, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (USAID)  financia dos proyectos con la sociedad civil  que buscaría fortalecer la democracia en el Ecuador, con una inversión de  4,3 millones de dólares. 


Con esos recursos, la  USAID también buscaría   liderar una campaña conjunta con las  Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del país en contra del Decreto 982, para evitar  que el Estado regule las actividades de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). El objetivo sería “concientizar” a la sociedad ecuatoriana de que lo mejor sería que las ONG se guíen por su propio  código de ética, en donde no haga falta ningún tipo de regulación estatal.    


Aquella intención  se estaría fraguando a través del convenio “Fortalecimiento a la Sociedad Civil en el Ecuador” o también denominado “Ciudadanía Activa”,  ejecutado por  Grupo Faro y Fundamedios, ONG opuestas al Gobierno,  que llevan adelante una  campaña en  contra del Proyecto de Ley de Comunicación y del Decreto 982. En el convenio también participan Fundación Esquel y el Fondo Ecuatoriano Populorium Progressio (FEPP).


El proyecto “Fortalecimiento de la Democracia”, en cambio,  lo ejecutará  Corporación Participación Ciudadana, organización a liada de Fundamedios, cuyas acciones han evidenciado una oposición al régimen.


El objetivo: “Fortalecimiento a la Sociedad Civil en el Ecuador”


El proyecto “Ciudadanía Activa”, firmado el 29 de diciembre de 2010, se planificó  para un plazo de 29 meses, periodo en el cual la  USAID desembolsaría  2’580.000 dólares, como consta en el convenio -redactado en inglés- al que tuvo acceso El Telégrafo (ver facsímiles) y que está  dirigido al director de Grupo Faro, Orazio Bellettini Cedeño, por parte de John R. Taber, Oficial de Acuerdo Regional de la USAID.


Sin embargo, la  USAID dice ahora que  el convenio es por 1,8 millones de dólares, mientras que Faro indicó que es por  1,3 millones.


Entre las actividades previstas en el proyecto -financiado  con dinero del Gobierno de EE.UU.-  figuran, por ejemplo, aumentar las capacidades de incidencia y vigilancia de las OSC, con especial atención al Consejo de Participación  y a las instituciones relacionadas con el control y regulación de la comunicación, a través de talleres, foros, capacitaciones en estrategias de presión y vigilancia (lobby).


Otra de las acciones es “mejorar la capacidad de incidencia en políticas públicas relacionadas con el fortalecimiento de la democracia, para propiciar un marco legal más favorable a las actividades de las OSC”. Para esto se contaría con la asesoría local de Fundamedios y del Centro Internacional de Organizaciones sin fines de lucro  (conocido  como International Center for Not-for-Profit-Law). 


En coordinación con Fundamedios prevé la realización de talleres, capacitaciones, mesas redondas con periodistas, reporteros, articulistas y representantes de medios de comunicación, a nivel nacional y regional sobre la libertad de expresión y de prensa. Esas actividades deben culminar con la producción de reportajes y artículos relacionados en los medios participantes.


La idea también es generar sistemas de información -de acceso público- sobre   procesos legislativos, políticas públicas, generar publicaciones periódicas de temática,   y herramientas de información y comunicación alternativa. Además,  diseñar una estrategia de comunicación (incluyendo un espacio permanente en radio, foros, redes sociales y blogs) con el fin de incentivar el debate público sobre democracia, libertad de asociación y de prensa, rendición de cuentas, participación, control social y transparencia. 


Para concretarlo, se prevé establecer grupos ciudadanos y observatorios para “monitorear” instituciones claves del Estado, incluyendo la Función de Transparencia y Control Social y  a las encargadas de regular la comunicación, aunque no menciona cuáles son esos entes.    


Según el convenio, firmado directamente entre USAID y Grupo Faro, y que tiene como subcontratadas a Fundamedios, Esquel y el FEPP, el objetivo sería también desarrollar un “manual para la participación ciudadana, control social e incidencia en la política pública”, dirigido a las OSC y al público.


Entre las acciones previstas están talleres de  apoyo a políticas públicas, participación ciudadana y control social en varias ciudades   para las OSC que trabajen en fortalecimiento de la democracia y  las  ONG que manejan proyectos de este tipo,   financiados por la USAID.   


Este proyecto, que concluirá el 30 de junio de 2013 -luego de las elecciones generales en el país-, está en plena ejecución. Según consta en la web  http://sectorsocial.org: “El 19 de marzo de 2012 en la Universidad Casa Grande, en Guayaquil, se dio inicio al programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil, que es parte del proyecto Ciudadanía Activa, ejecutado por Faro, Fundamedios, Fundación Esquel, el FEPP y la Red ONG de Guayaquil (AROG), con auspicio de USAID”.


Se argumenta que “este programa tiene como objetivos fortalecer la capacidad de organizaciones de la sociedad civil del Ecuador para incidir efectivamente en instituciones, procesos democráticos y en la sujeción a los principios democráticos; y además fortalecer la capacidad de las organizaciones para desarrollar iniciativas de sostenibilidad...”. 
También se resalta que “en el programa participan directivos y representantes de organizaciones de la sociedad civil de diversos sectores del Ecuador, quienes revisarán y discutirán  temas relacionados con sostenibilidad de las organizaciones y su rol en el desarrollo, marco legal y estratégico, planificación organizacional y de proyectos, gestión financiera y contable, evaluación y sistematización de proyectos sociales... e incidencia política”.    


http://www.telegrafo.com.ec  

Comentarios