Perú: Loreto. Primer día de movilización de pobladores de la cuenca del Pastaza afectados por la explotación petrolera





Mariátegui
12/06/12


Centenares de comuneros de diversas comunidades de la cuenca del Pastaza llegaron esta tarde hasta la localidad de Alianza Topal, ubicada en el Datem del Marañón – Loreto, en el marco de la marcha pacífica que realizan las comunidades que integran la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) en demanda de la instalación de una Mesa de Diálogo de Alto nivel que atienda la problemática de las cuencas afectadas por la explotación petrolera.


Según anunciaron los Apus de FEDIQUEP y las comunidades que la integran, continuarán movilizados hasta que el gobierno central atienda sus demandas. Para mañana tienen previsto realizar una asamblea en la que se decidirá las acciones que tomarán en los siguientes días. En la cita estarán presentes también Apus de las comunidades de la cuenca del Tigre, quienes han anunciado que se sumarán a la movilización pacífica de los pueblos indígenas de Loreto. A ellos se les unirían en los próximos días los pueblos Achuar y Candoshi.


Como se recuerda, los pueblos del Pastaza decidieron iniciar esta movilización luego de la suspensión de la visita que debía realizar, a las zonas afectadas por la contaminación petrolera, entre el 8 y el 11 de junio el Grupo de Trabajo Parlamentario que investiga la problemática de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón tras 40 años de explotación petrolera.


Asimismo, el pueblo quechua del Pastaza viene exigiendo que se realice una auditoría ambiental independiente que permita conocer la situación ambiental en la cuenca. Además, exigen que el Gobierno Regional de Loreto cumpla con los compromisos del Acta del  Pastaza.


En reiteradas oportunidades la FEDIQUEP ha programado reuniones con el GOREL, sin embargo, el gobierno regional no ha dado muestras de querer asumir los compromisos contemplados en ese documento.


En ese mismo sentido ha venido dándose el comportamiento de la empresa petrolera Pluspetrol a quien han invitado a dialogar en reiteradas oportunidades acerca de la contaminación petrolera en la cuenca, sin que esta haya respondido a la convocatoria. Los Apus reiteraron que en ningún momento pretendieron que la empresa asuma el rol del Estado, sólo exigen que actúe con respeto hacia la Federación.


Agregaron que esperan que la empresa opere bajo una política de buenas prácticas y no dividiendo a la población con prebendas,  regalos o represión. De esta manera se refirieron a la presencia de un fuerte contingente policial en la zona de Andoas, pese a que en todo momento se dejó en claro que la movilización iniciada hoy es de carácter pacífica y las comunidades han puesto de manifiesto su voluntad al diálogo para la atención de la problemática de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.


Cabe indicar que la agenda de los pueblos indígenas de cara a este proceso de diálogo que vienen exigiendo contempla también que se convoque a consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas en cuyos territorios se encuentra el lote 1-AB, el cual será licitado en julio de este año.


Piden, además, que se realice una auditoría integral e independiente que determine los daños al medio ambiente y la salud de los pueblos, producto de las operaciones petroleras en los Lotes 1AB y 8.


Otro de los puntos de la agenda es la remediación inmediata a los pasivos ambientales y cumplimiento de los compromisos ambientales y sociales asumidos por Pluspetrol. También demandan que se incluya en los planes y programas de remediación aquellos pasivos ambientales que no hayan sido registrados a la fecha.


Igualmente que se ponga en marcha, en el más breve plazo, un Plan de Emergencia de Salud, Abastecimiento de Agua  y Seguridad Alimentaria en las cuencas afectadas por actividad petrolera.

Comentarios