Perú: Kañaris, última comunidad de habla quechua en la costa, realiza consulta comunal sobre extractivismo de minera canadiense Candente Copper




Para hacer respetar su modelo de desarrollo

Mariátegui
25/09/12

El próximo domingo 30 de setiembre, en la Comunidad Campesina de San Juan de Kañaris, en la provincia de Ferreñafe (Lambayeque) tendrá lugar una nueva consulta. Los miembros de la Comunidad, que es la última quechua hablante de la costa y miembro del pueblo Kechua, se oponen a la realización del proyecto minero Cañariaco de la empresa minera canadiense Candente Copper (en Perú Cañariaco Copper Perú S.A.), que pretende explotar cobre, oro y plata en tierras de propiedad de dicha Comunidad.

Los comuneros no aceptan la realización del Proyecto minero Cañariaco, por los impactos ambientales que afectarán los ecosistemas frágiles de bosques de neblina, y la consecuente contaminación tanto de las cabeceras de cuenca del rio Kañaris como de las tierras dedicadas a la actividad agrícola, principal actividad económica local. 

La empresa minera,  que ya cuenta con los estudios ambientales aprobados, aún no cuenta con la autorización de la Comunidad como propietario de las tierras superficiales, lo que es requisito obligatorio para realizar dicha actividad.

La Comunidad no ha estado de acuerdo con el proyecto en ningún momento. No obstante, primero se han otorgado concesiones en sus tierras, y luego se han aprobado los estudios ambientales sin que se aplique la consulta previa (como establece el Convenio 169 de la OIT, vigente en el país desde el año 1995).

El Conflicto aparece en los Informes de la Defensoría del Pueblo desde el año 2008 como un conflicto activo, pero no tuvo un adecuado tratamiento. Por  ello, desde el 2010, la Comunidad ya se había planteado la posibilidad de una consulta del tipo ciudadana, siguiendo el ejemplo de Tambogrande y Majaz/Rio Blanco. Lamentablemente, no contaban con el apoyo de sus autoridades locales para ello. El año pasado, ante la aprobación de los estudios ambientales del proyecto minero, y ya con la ley de consulta previa aprobada, la Comunidad Campesina solicitó al Viceministerio de Interculturalidad que aplique la consulta previa, pero dicho pedido no fue aceptado ya que los estudios ambientales ya se habían aprobado.

Pese a la disposición que ha mostrado la comunidad, de lograr una solución dialogada al conflicto ocasionado por la presencia de la empresa minera en tierras comunales, esto no tuvo eco en las autoridades hasta la fecha. Es por ello que la Comunidad Campesina de Kañaris, ha decidido acudir a la realización de una Asamblea Comunal para realizar una Consulta a fin de tomar una decisión respecto a la realización del proyecto minero Cañariaco.

La Comunidad ha convocado a la Defensoría del Pueblo, a la Oficina de Diálogo Nacional y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros y a diversas autoridades nacionales, regionales y locales para brindar las garantías del caso al proceso, supervisar la consulta comunal y conocer los resultados que objetivamente ésta determine.

Desde Fedepaz esperamos que se respete el derecho del pueblo indígena de Kañaris, y se considere los resultados de la consulta comunal antes de que se asuma cualquier decisión que pueda reavivar nuevos conflictos sociales.

* Con información de Fedepaz – Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz

Comentarios