La Habana: Colombianos podrán realizar propuestas para diálogos de paz entre FARC-EP y gobierno de Colombia




             Foto: Representante de las FARC-EP emite comunicado. Cuba  
  
Mariátegui
25/11/12

La Habana.- El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) acordaron hoy un mecanismo para recibir en enero criterios y propuestas de los ciudadanos de ese país sobre el diálogo de paz instalado en esta capital.

En un comunicado conjunto, el primero desde el inicio el lunes pasado de la mesa de conversaciones en el habanero Palacio de Convenciones, las partes informan de la celebración del 17 al 19 de diciembre en Bogotá de un foro sobre desarrollo agrario integral que servirá de espacio para la participación ciudadana en el proceso.

Según el documento, la mesa de pláticas para buscar el fin a décadas de conflicto armado solicitó a Naciones Unidas en Colombia y al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional que organicen y sirvan de relatores de los debates del encuentro.

Para el 8 de enero quedó fijada la entrega de las conclusiones del foro a las delegaciones que participan en un acercamiento que tiene como primer punto de su agenda precisamente el tema de la tierra y del desarrollo integral de los campos colombianos.

Fuentes cercanas al equipo del Gobierno explicaron a Prensa Latina que el lapso entre el evento y la entrega de la información a la mesa responde a la necesidad de que académicos y expertos procesen los elementos aportados por los diferentes actores de la sociedad.

Por su parte, fuentes de las FARC-EP consideraron el foro sobre desarrollo agrario integral una importante oportunidad para la participación de estudiantes, campesinos, indígenas, iglesias y gremios, entre otros sectores, en la búsqueda de la paz.

El Gobierno y la guerrilla coinciden en la utilidad de los resultados del encuentro en Bogotá, de cara al tratamiento del tema de la tierra en las pláticas.

Mediante el documento conjunto, las partes adelantaron además la activación en los próximos días de un sitio en Internet de la mesa de conversaciones.


Gobierno colombiano y FARC-EP cierran primera semana de diálogos  

 
El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) completaron hoy en Cuba su primera semana de conversaciones de paz, proceso marcado por el hermetismo y la aparente inexistencia de tensiones entre las partes.

Las delegaciones que representan al gabinete de Juan Manuel Santos y a la guerrilla instalaron el lunes último en el Palacio de Convenciones de esta capital una mesa de diálogo con una agenda de cinco puntos, a los  cuales se suma un mecanismo de implementación y verificación en caso de acuerdos.

En sintonía con lo pactado en encuentros exploratorios o de preparación, celebrados también en La Habana, las primeras jornadas de pláticas estuvieron centradas en el tema del desarrollo agrario integral.

Tanto el equipo del Gobierno, encabezado por el exvicepresidente Humberto de la Calle, como el de las FARC-EP, con el comandante Iván Márquez al frente, coinciden en otorgar a esa cuestión la máxima prioridad de cara al avance del proceso para poner fin a un sangriento conflicto armado, en el que la población es la más afectada.

Sobre lo acontecido en las conversaciones las partes han mantenido una total reserva, cumpliendo con lo pactado previamente: "Las discusiones de la Mesa no se harán públicas", según establece una de las reglas fijadas en el Acuerdo General para la terminación del conflicto, documento rector del diálogo de paz.

Día tras día, los periodistas reunidos en el Palacio de Convenciones, en espera de la llegada de las delegaciones a la sede permanente del acercamiento, presenciaron el mismo escenario, el silencio de los representantes gubernamentales y las breves intervenciones de la guerrilla, con anuncios, denuncias y comentarios.

Las únicas evaluaciones conocidas hasta el momento de la marcha de las pláticas llegaron del lado insurgente, que descartaron la existencia de tensiones en la mesa y evaluaron su funcionamiento de "por buen camino y a buen ritmo".

Sin embargo, el pronunciamiento de las FARC-EP de mayor impacto fue realizado durante la instalación del diálogo, cuando Márquez anunció un cese unilateral de las acciones ofensivas de la organización, vigente desde el 20 de noviembre hasta el 20 de enero de 2013.

El gobierno de Santos desestimó corresponder a esa decisión de acogerse a un alto al fuego por considerar que tal paso sería el resultado final, de materializarse el éxito de las conversaciones.

Desde entonces, altos funcionarios y militares colombianos han acusado a la guerrilla de incumplir su anuncio, mientras las FARC-EP denuncian a mandos castrenses por realizar maniobras encaminadas a confundir a la opinión pública y poner a la insurgencia como violadora de su cese del fuego unilateral.

Otras intervenciones de las FARC-EP durante la primera semana de pláticas estuvieron dirigidas a solicitar al presidente norteamericano, Barack Obama, el indulto para el guerrillero Simón Trinidad, quien fue extraditado a Estados Unidos, donde en 2008 fue condenado a 60 años de prisión.

Trinidad forma parte del equipo para el diálogo de paz y su presencia en el proceso se materializa mediante gigantografías presentadas por sus compañeros.

Mañana está previsto el segundo receso del acercamiento que tiene a Cuba y Noruega como garantes, mientras Venezuela y Chile actúan como acompañantes.

Si se mantiene el esquema informado, las partes deben trabajar tres días en la mesa y luego acogerse a un receso de 24 horas, oportunidad de realizar evaluaciones y trazar estrategias internas.


Comentarios