Perú: La victoria de Hugo Chávez





Linda Lema Tucker* / Mariátegui
01/11/12

Por razones personales me he retrasado  más de lo pensado  en terminar de escribir  el presente artículo sobre la experiencia que tuve al ser  invitada por el Consejo Nacional Electoral del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela como “Acompañante Internacional Electoral” en el sufragio electoral del 7 de octubre. A continuación entrego el presente  que empecé a escribir en Lima, antes de partir a Caracas...

1
Faltaban pocos días para las elecciones presidenciales en Venezuela, yo preparaba mis maletas  y la gran prensa peruana (radio, prensa y televisión)  continuaba engañando  y maniobrando,  ya habían votado por el candidato Henrique Capriles Radonski  y su programa neoliberal .Llevaban varios meses publicando con encono una avalancha de artículos contra Hugo Chávez  Frías y a favor del candidato opositor  como dije  en el artículo  Un incendio sospechoso (25.08)  publicado en  el  diario La Primera  Pensé entonces que se trataba de una campaña mediática para impedir que triunfara la voluntad de un pueblo que camina seguro por la independencia y la soberanía con clara oposición a las políticas neoliberales.

En Lima  los medios de comunicación hablados y escritos – con excepción  del diario La Primera-  proclamaban  a los cuatro vientos un  “empate técnico” y muchos con mentiras increíbles  se atrevieron a  decir que Chávez perdía las elecciones. Desde el oligárquico diario El Comercio  hasta  La República , que alguna vez, dirigiera con dignidad, Gustavo Mohme Llona, estos  medios  publicaron  tesis furibundas como las de  Mario Vargas Llosa  divulgadas  en  El País  y  reproducidas  en Lima por El Comercio: “Mario Vargas Llosa confía en que Hugo Chávez será derrotado por Capriles”.  Para el premio Nobel  y El Comercio, Capriles era el “redentor” que venía a salvar a los venezolanos y Hugo Chávez era el presidente que rechazaban con odio. Hasta el mismo día de las elecciones ejecutaron su  tenebrosa campaña. Desde Lima me informaron  que las televisoras referían de actos violentos y que en una de mesa de votación,   tres  muertos había sido  el saldo  de  los  disparos realizados por  motorizados  con  polos  colorados, otros,   anuncian que de perder, Chávez sacaría los tanques a las calles.

Pues bien…

La realidad les golpeó en el rostro y quedó clara la mentira. El andamiaje de la gran prensa se cayó el domingo 7 de octubre,  cuando el Consejo Nacional Electoral  avalado por un  ejército de observadores internacionales dio a conocer al mundo la verdad: La victoria de Hugo Chávez quien ganó con  un sólido 55,26% de votos válidos emitidos (8.136.637) y un rendido Capriles Radonski  que  alcanzó  44,39% (6.426.286).  Frente a este indiscutible triunfo, la prensa de Lima  no tuvo  más remedio que retirarse  con la cola entre las piernas y reconocer la victoria obtenida por el candidato que no era de su preferencia: Hugo Chávez. ¡Triste realidad¡

2
En el vuelo de Lima a Caracas  pienso que  Venezuela se ha convertido en pieza fundamental para el conjunto de América Latina. Para los seguidores de la edificación de una nueva América Latina, el proceso bolivariano es un referente junto con Cuba al  constituirse en  vanguardia en la transformación de la sociedad…Cansada por los avatares de la vida…me quedo dormida.

A las 12h llego al Aeropuerto “Simón Bolívar” para asumir el rol de “Acompañante Internacional”. En Caracas, la temperatura alcanza los 28 grados. Me emociona y encandila, la alegría y el calor humano que emana aquella  gente  con su ardiente y caribeña forma de hablar, en mi recuerdo traía la melodía de las coplas cantadas en la sabana. Un representante de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional Electoral  sale a mi encuentro y junto al Premio Nacional de Periodismo 2011, Sergio Campos Ulloa, y al  joven dirigente sindical y  actual  presidente de la  Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, Cristian Cuevas,  nos  trasladamos al Hotel Tamanaco de  Caracas. En el camino,  la conversación  fluye espontáneamente sobre asuntos de Nuestra América.

Me emociona ver desde el ómnibus,  los edificios de varios pisos,  me indican que son departamentos de 70 a 90 metros cuadrados destinados a la población de menores recursos que se vieron afectadas por las torrenciales lluvias hace dos años y que se viene  construyendo muchas más para alojar a toda la población de Venezuela. Al pasar por un barrio  en las faldas de un cerro,  con asombro observo un moderno “metro cable” que bordea  una  zona del barrio  de  San Agustín,  me revelan que  es un medio de transporte construido por el Gobierno para que sea   utilizado  por los habitantes de la zona.   

No había visto  Caracas por algunos años  y  ahora se presentaba como  una gran urbe…observo una campaña electoral ordenada. Fotografías  de  Chávez y Capriles de tamaño recatado  tendido en los postes eléctricos…Me emociono al ver las escenas  gloriosas de la lucha emancipadora del siglo XIX: La alegoría patriótica  de Michelena (1836 – 1898),  pulcramente pintadas  en las laderas de las carreteras y caminos por pintores urbanos. El joven estudiante que nos  acompaña dice “los venezolanos gozamos ahora de conciencia de  nuestra  digna historia que antes fue  ignorada”.     

Al llegar al hotel…

En Tamanaco  es sede de los 220 “Acompañantes Internacionales Electorales”. El lobby está lleno de los invitados que  llegaban de distintos países de los cinco continentes. Tomo conciencia que toda  América Latina y parte del mundo está pendientes del proceso electoral. Está reunida la comunidad internacional, autoridades y representantes de organismos electorales, intelectuales, políticos y muchas personalidades,  el padre nicaragüense,  Miguel d’ Escoto, ex secretario de las Naciones Unidas, la Premio Nobel de la Paz  y dirigente indígena Rigoberta Menchu,  el actor estadounidense Danny Glober, entre otros.  Me informan que cerca de diez mil periodistas estaban llegando  a Venezuela a cubrir las incidencias de la histórica disputa electoral.


La entonación del himno nacional de Venezuela “Gloria al Bravo Pueblo”  inicia la ceremonia de inauguración. Las palabras de la rectora, Tibisay Lucena,  dan cuenta de la fortaleza institucional del CNE,  dice  que  los eventos realizados desde 1998 son testigo de la conducción exitosa de los procesos electorales al  brindar  protección  a los contendores políticos, a los ciudadanos y ciudadanas,  garantizados por la seguridad del uso de la tecnología electoral, con resultados categóricos,  reconocidos por la comunidad internacional.  La referencia al concepto “reconocimiento” me recuerda  a Jimmy Carter, Premio Nobel por su trabajo en el centro de monitoreo electoral que lleva su nombre,  quien había sostenido “de hecho, desde las elecciones de 1992, de las que hicimos un exhaustivo seguimiento, yo diría que el proceso electoral de Venezuela es el mejor del mundo”.

Para dar mayor concepción y cobertura a la actividad  del  acompañamiento   en el sistema automatizado de votación venezolano participo en el organizado programa de la CNE.  Expertos enseñan  sobre el  sistema automatizado de votación, las visiones del sistema electoral y representantes del  “Comando  de la Campaña Carabobo ” de Chávez  y el “Comando de Campaña Venezuela” de Capriles,  exponen sobre las cruzadas emprendidas. Sin duda,  esta última,   fue la más chispeante en el debate debate e intercambio de opiniones. La idea del  CNE  fue invitar  a acompañantes con concepciones políticas diversas  demuestran  el interés de  respetar  la   imparcialidad electoral.  Además,  resaltar la  visita  a las instalaciones  del almacén de las maquinas electorales computarizadas donde  pudimos ver en directo, las líneas de producción  y la exhibición de las 17 auditorias electorales efectuadas con la participación de  representantes de los partidos políticos.

Los ojos del mundo…

El mundo estaba atento al proceso electoral de Venezuela… Los acompañantes internacionales se constituían  en los ojos del mundo del proceso en curso. 

Y un día antes de las elecciones fueron trasladados  a los Estados  venezolanos Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Lara, Monagas, Táchira y Zulia.

A mí me tocó la ruta del Estado de Aragua,  junto a  acompañantes de reconocida  trayectoria de Argentina, Costa Rica, Ecuador, España, México, República Dominicana y El Salvador. Salimos a las 6 de la mañana,  con las casacas, bolsos,  gorras y  credenciales del CNE  nos  dirigimos en bus a   Aragua. Varias  horas de camino…A las 9h30 p.m. estamos en la Escuela Básica Jacob Pérez Carballo con seis mesas y 3,015 electores en el que el sufragio transcurre en orden  y con  tranquilidad. Escucho que los  electores de  Las Tijeras  al  escuchar el toque de la Diana  fueron a votar a las 3 de la madrugada.  En el calor de la mañana y las colas del voto,  una joven mujer, mirándome, dice: “Votar por la Patria , es deber de todo venezolano”. Después, fuimos  al  Centro Móvil (Petrocento) para  en seguida llegar a la Casa de Usos Múltiples Guasimal. En los colegios visitados  pudimos ver la familiaridad de los electores con el sistema computarizado  y observar  la rapidez del acto del voto,  más o menos, dos minutos.

Más tarde acudimos a la Escuela Justina Guerra hasta llegar al Municipio  de Girardot, Parroquia Madre María de San José, una zona exclusiva de Aragua,  con 10  mesas y 5,247 electores. Con más de 30  grados centígrados de calor veo una masa de ciudadanos de rasgos blancos  que esperan en largas colas  y nos reciben gritando “queremos votar”. La espera en las colas con ese calor es insoportable. Aquella expresión  nos  apresura a  conversar con  el funcionario del  CNE y los representantes políticos de Chávez y Capriles  - presentes en todas las mesas visitadas- para aligerar el proceso de la votación. Al terminar,  la observación en la escuela Madre María de San José,  fuimos  aplaudidos y en la oficina del CNE de Aragua, una docena de periodistas esperaban nuestra opinión, en el instante sugieren  que fuera yo  la persona en dirigirse a la prensa.     

En los centros de votación observamos  un ambiente sosegado: Uno a uno los electores  fueron votando  con el  sistema computarizado donde no hay forma de crear alteración. Nos habían explicado – y nosotros lo comprobamos-  cómo al tocar  la pantalla táctil de un ordenador se emite el voto y a continuación se recibe un boleto que cada elector verifica y deposita en una urna. La mayoría de los votos registrados en papel se cruzan con el registro electrónico del ordenador. Este sistema hace que el fraude electoral resulte prácticamente imposible.

Todo lo contrario a lo que se hace en otros países, como el nuestro, donde el voto cerrado no  tiene la menor idea  de quien ha ganado. Los venezolanos en cambio, pueden estar seguros de que cada uno de sus votos se cuenta. Otra cosa, en Venezuela el gobierno hizo todo lo que estuvo a su alcance para que los ciudadanos y ciudadanas  votaran. Se ha incrementado a 80% la población que votó el 7 de octubre.

Esta es la realidad que observé en el proceso electoral venezolano. Sin embargo,  la gran prensa a través de sus multimillonarias campañas  mediáticas había descalificado de manera  burda. No obstante,  Venezuela había dado muestra de respecto a la democracia y al voto.

3
El  7 de octubre….a las 9h52…primer boletín de votos escrutados…

En el centro de Caracas, en la sala del Consejo Nacional Electoral,  a las 9hs52, la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, emite el primer boletín con el 80% de los votos escrutados,  informa al mundo que Hugo Chávez resultó nuevamente electo por la voluntad popular…Fue entonces que estallé de emoción con otros acompañantes internacionales que seguimos minuto a minuto la votación… Recordé, entonces lo que  Chávez  había proclamado en su campaña  “la pelea se hace peleando”.  Como le dijo en “Cantaclaro”  el catire Florentino Coronado Quitapesares al negro Juan Parao “el del caballo jerrao / con el casquillo al revés, / pa que lo busquen po un lao / cuando po el otro se fue”.  Y peleando Chávez triunfó.

Los festejos en distintos puntos de todo el país no se hizo esperar. . Con sus hijos y parientes,  el pueblo salió a las calles a festejar el triunfo…Miles y miles de pobladores de Caracas cargando la bandera del tricolor nacional, inundaron las calles hasta convertirse en un impresionante caudal humano, corean  canciones  simbólicas de la campaña  “Chávez corazón del pueblo”. El rojo lleno de las avenidas impacta,  lo más significativo, las declaraciones de amor solidario del pueblo, de  hombres y mujeres  por  Chávez.  Ese lazo que crea  Chávez con su  pueblo me demuestra  un interés particular de la sociedad venezolana  y  compruebo la falsedad mediática internacional según la cual  Chávez no iba a ganar las elecciones.

La victoria de Chávez  fue inmediatamente saludada por diversos  Presidentes de América Latina y El Caribe. Mientras, destacados intelectuales latinoamericanos  la calificaban  como la consolidación de la emancipación de América Latina y El Caribe. En Lima, la Misión diplomática recibe cartas,  manifiestos y muestras  de solidaridad con el Gobierno de Venezuela. A mi modo de ver, esta  victoria  echó   por tierra el   más colosal esfuerzo de la derecha venezolana e internacional para  traerse abajo el proceso  bolivariano. Además, es importante destacar que el  triunfo de Chávez fortalece las corrientes democráticas, progresistas y socialistas  existentes en el  Perú y el mundo.  

Lima, 26 de octubre de 2012
6hr25 p.m. 


Comentarios