(video) Latido Americano se emite al continente desde radio FM Moreno en Buenos Aires, Argentina





Yásser Gómez Carbajal / Mariátegui 
Desde Buenos Aires
27/11/12

Latido Americano es un programa que informa, debate y analiza el acontecer político continental cada viernes a las siete de la noche, transmite desde las ondas de radio FM Moreno, ubicado en la ciudad del mismo nombre en la provincia de Buenos Aires, Argentina

Mariátegui. La revista de las ideas conversó con  Leonardo Smerling y Martín Raffo, integrantes de Latido Americano y de FM Moreno, quienes nos contaron sobre la propuesta del programa y la historia de la radio, que forma parte del movimiento  de resistencia al Neoliberalismo surgido en Argentina a fines del 2001. 

Latido Americano está integrado por: Conducción: Leonardo Smerling, Martín Raffo y Daniela Devoto. Producción General: María del Cielo Posadas. Musicalización y sección Cultura: Cecilia Damico.




Frecuencia Modulada Moreno (FM Moreno)

La radio Frecuencia Modulada Moreno (FM Moreno) inició su transmisión en el año 1987, surgió como parte de un movimiento de radios comunitarias en la Argentina que se desarrolló a partir del surgimiento de la tecnología con las transmisiones de frecuencia modulada, y que llevaron a muchas emisoras a recuperar de alguna manera cierta voz que había sido silenciada durante la última dictadura militar.

FM Moreno tiene una historia particular, porque entre los años 1999-2000 quien era titular de la frecuencia se la terminó alquilando por problemas económicos a un boliche bailable.

Hasta ese momento la emisora había tenido un perfil comunitario, plural, independiente con varios intentos por parte de la municipalidad del distrito de comprarla y de tomarla, que -finalmente- no pudo hacerlo porque en ese momento fue adquirida por un boliche de Moreno, que lo utilizó con fines comerciales.

Incluso en el año 2005 la radio prácticamente había dejado de existir, porque sus nuevos dueños tampoco le dieron mantenimiento.



En ese contexto, un grupo de comunicadores que participaban en medios alternativos y compañeros que trabajaban en algunos medios locales de la zona oeste en la provincia de Buenos Aires, presentaron un proyecto a quien seguía siendo dueño de la frecuencia. 

Entonces, esta propuesta fue aceptada y  el 30 de octubre del año 2006 la radio fue recuperada y se empezó a utilizar para sus fines primigenios.

Martín Rafo señala que así lo plantearon porque “quisimos recuperar un espacio alternativo, popular, independiente que el partido de Moreno había perdido y así nace esta nueva etapa de la radio FM Moreno, en ese momento con varios compañeros que hoy ya no forman parte de la propuesta”.

“En ese entonces, arrancamos con esta idea desde el periodismo y la comunicación comunitaria, desde una experiencia que muchos de nosotros habíamos acumulado desde la comunicación alternativa, a partir de lo que fueron las movilizaciones populares del 2001 y el 2002, hubo un auge de medios de estas características en la Argentina, intentamos aplicarlo al desarrollo de esta radio” agrega Rafo al explicar el contexto en el que la radio recibió un nuevo impulso.

                                                                           

Latido Americano

Como parte de esta propuesta que es radio FM Moreno se pensaron varios programas que trataron de cubrir diferentes aspectos como información local, cultural, juvenil, de las organizaciones sociales.

Leonardo asegura que en la radio entendieron que por el proceso que se estaba viviendo en el año 2006, era importante también tener información que cubriera lo que estaba sucediendo en América Latina.  

“A partir de eso surgió la idea de hacer el programa Latido Americano, empezó casi al mismo tiempo que la radio, fue uno de los cuatro programas que arrancaron con la radio y que son producción de la misma, de un grupo de personas y le responde justamente a los criterios que llevamos adelante en FM Moreno” agrega Leonardo.

Latido Americano empezó en el horario de los sábados en la mañana, yo por ejemplo era el operador, y hacía producción, -confiesa Leonardo- había otros compañeros y se fue conformando el grupo de trabajo hasta que finalmente hace dos o tres años que estamos con un grupo ya estable de trabajo, llevando adelante el programa.

La idea del programa es básicamente esa, que al Argentina estar inmersos en una región, lo que está sucediendo en América Latina le afecta a todos y es importante también que lo conozcan en términos de entender que es lo que sucede a nivel político, nacional y local.

                                                                           

Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual


Martín Raffo señala que desde la radio FM Moreno acompañaron con mucha cautela la búsqueda de sancionar la nueva ley de Servicio de Comunicación Audiovisual en el gobierno de Cristina Fernández

“En primer lugar, vimos la necesidad de hacerlo porque reemplazó a la de la dictadura militar que era un decreto ley del año 1980, que a pesar de eso y de que se habló durante todo el momento en que se discutió bastante la ley, de una ley de la democracia que reemplazaría a una ley de la dictadura” destaca Raffo.

La ley anterior que regulaba el espectro radio eléctrico en Argentina, era una ley que había sufrido muchísimas modificaciones e incluso la habían violado en los términos en los cuales, había estado planteado por la dictadura que estuvo manejando los destinos de los argentinos entre 1976 y 1983.

Radio FM Moreno como parte incluso del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) que fue uno de los impulsores de la Coalición por una Radiodifusión Democrática que planteó los 21 puntos por una democratización de la comunicación en la Argentina, que fue integrado a esta nueva ley.

Acompañaron la sanción de la misma, con mucha cautela, porque desde un principio tenían y siguen teniendo muchas sospechas –se podría decir- en un punto de cuáles eran las reales intenciones por parte del gobierno a la hora de sancionar esta ley.

                                                                  

Raffo indica que sí, efectivamente había una búsqueda por impulsar un desarrollo de un sector, que en la ley se comprendió como un sector sin fines de lucro, que ellos entienden como un sector comunitario, popular y alternativo o que simplemente era la búsqueda por darle espacio a empresarios más cercanos al poder, que los que en este momento están manejando los grandes multimedios de nuestro país. 

“Digamos que a más de dos años de haberse sancionado la ley, desgraciadamente lo que está marcando su aplicación en lo inmediato, es más esta segunda realidad que la primera”, sentencia Raffo.

El integrante de FM Moreno afirma que ellos están siguiendo de cerca los primeros pasos de la aplicación y efectivamente, esto que en su momento podía ser nada más que una formalidad, que los medios comunitarios no fueran reconocidos como tales dentro de la ley, sino simplemente como integrantes de un sector sin fines de lucro hoy se está manifestando en la forma de implementarse.

“Cuando vemos que se están formando grandes multimedios con empresarios cercanos al gobierno nacional y los medios comunitarios y alternativos estamos dejados a la suerte de cómo podemos manejarnos en el marco de un mercado capitalista, el que por supuesto nos excluye de las pautas comerciales, de las posibilidad  de obtener una sostenibilidad financiera que para nosotros no está asociada directamente a la posibilidad que nosotros ganemos un dinero por la ley” advierte Martín.

Y agrega: “Sino que está asociada a que nosotros podamos vivir de lo que hacemos y de esta manera podamos hacer una comunicación que le de a nuestro pueblo la seriedad necesaria en la búsqueda de su tratamiento, en la seriedad, en las múltiples fuentes que podemos abarcar a la hora de abordar una noticia.

En las disponibilidades técnicas y operativas para poder estar en los lugares donde las propias luchas populares van generando la información y que nosotros de manera directa podamos contársela al resto de la población y que no tengamos que seguir dependiendo de fuentes que no son las fuentes que están contando desde la perspectiva que nosotros creemos que se debe contar”.

                                                                        

Por su parte, Leo asegura que también hay una cuestión que advertían en FM Moreno en aquella época, que una ley no hace un cambio profundo, de ninguna manera no esperaban que lo hiciera. Es un cambio de escenario, no va a reemplazar la ley a la política y no va a cambiar las condiciones ni el país en el que nosotros vivimos, simplemente una ley.

“Lo que sí debemos reconocer, es que esto fue el resultado de un proceso donde las organizaciones sociales, los medios alternativos y comunitarios, tuvimos un espacio, un lugar, pero que bueno, también lo que son la correlaciones de fuerzas a nivel general, también hace que sea muy difícil como decía Martín”, dice Leo.
“La implementación quizá está más en manos de aquellos que les interesa la comunicación como un negocio, que la comunicación como un derecho”, agrega.

                                                                             
En FM Moreno están seguros, que para que la ley se pueda haber sancionado hubo que desarrollar fuerza social y efectivamente lo hicieron y en algún punto con bastante independencia del gobierno. Aunque en el último tiempo de la sanción de la ley, haya estado muy apegada a este.

Según Martín: “para que efectivamente el 33% que dispone la ley que sean ocupados por los medios comunitarios y como dice formalmente el sector sin fines de lucro, también necesitamos desarrollar fuerza social y política que nos permita que se respete efectivamente la letra que comprende a este sector”.


- ¿Qué análisis hacen ustedes del gobierno de Cristina Fernández?


- Es una complicación analizar este gobierno, porque es un gobierno que está sosteniendo en términos bastante estructurales lo que fue la estructura neoliberal tanto económica como política de la década del noventa, pero que ha producido muchas reformas que uno no puede decir que es igual a los gobiernos  que sostuvieron y que han creado esa estructura.

Por ejemplo, desde el punto de vista de los trabajadores, la flexibilización laboral, la tercerización, la precarización del trabajo está abarcando hoy a la mayor parte de la población económicamente activa de Argentina, eso no ha cambiado.

Sin embargo, es un gobierno que ha establecido alianzas con sectores de la burguesía nacional más ligadas al desarrollo del mercado interno y esto lleva a que por ejemplo, el 20 y 25 % de desocupación con la que terminaron los gobiernos de Carlos Menem y Eduardo Duhalde ahora se haya bajado en una gran cantidad.

Esto no quiere decir que hay empleo de calidad ni mucho menos, sino que hay más gente ocupada en el marco de un mercado interno que se ha desarrollado y no tanto, dependiendo de una economía de servicios y financiera como se había estructurado la economía argentina entonces.

A pesar de esto y marcando la contradicción de las dificultades para analizar un gobierno como el de Cristina Fernández de Kirchner, los bancos nunca han ganado tanto como lo hicieron durante todo este tiempo.

De ahí que estamos marcando la contradicción, y esos bancos son los que no le dan créditos a los sectores populares en nuestro país para desarrollar una vivienda digna, no le dan crédito para poder obtener un terreno.

Entonces, nos encontramos con una realidad compleja que al mismo tiempo todas las opciones políticas con posibilidades de ser gobierno en las próximas elecciones lo que buscan es volver a un momento actual de nuestro país donde los sectores populares y los trabajadores de nuestro país estaban mucho peor de lo que están ahora.

También es imposible de pensar el proceso del gobierno de Néstor y Cristina sin pensar dos elementos; uno interno que es, las revueltas del año 2001-2002, el crecimiento que significó en términos de la conciencia, de luchas populares, de organización.

Y también lo que sucede a nivel regional en América Latina con el avance de Venezuela, Bolivia, inclusive Brasil en términos de las propuestas que tenía –por lo menos - en los años 2003, 2005 y 2007.

Además, este gobierno ha construido una serie de alianzas distintas para poder sostenerse en medio de la situación interna, donde se ha unido a organizaciones sociales y ha tenido que responder también a los requerimientos de esos sectores con los cuales ha tejido alianzas.

Y por lo tanto, ha construido paradójicamente el crecimiento de esas organizaciones sociales de muchas de las movilizaciones, inclusive ha estimulado la militancia política pero acumulándolo para un sector que termina teniendo alianzas con sectores del poder económico histórico, de la burguesía que le ponen un límite a ese crecimiento de la militancia de las organizaciones sociales.

Ese tironeo, que es propio del peronismo, que se da dentro del movimiento como que incorpora digamos la lucha de clases –digámoslo así- dentro del peronismo y después quien termina ganando hasta ahora en la historia fueron los sectores del poder económico, dominantes, los que terminaron ganando esa lucha desde dentro del movimiento justicialista.

Esa es la situación que se da y también por lo tanto crea tantas contradicciones para poder hablar de eso, porque es contradictorio en su interior respecto a los intereses que defiende, termina defendiendo a veces un poco de uno y un poco de los otros.

Hay una teoría en cuanto al peronismo de izquierda y de derecha, al peronismo de derecha a los trabajadores lo ayudan los empresarios, al peronismo de derecha los empresarios ayudan a los trabajadores digamos. 

Eso vendría a ser una especie de resumen con la que se podría explicar un poco eso, es difícil catalogarlo por las propias contradicciones que tiene pero también los límites que muestra la historia que muestra quien termina siendo el beneficiado de este modelo político y económico.

Creo que a eso hay que agregarle que el campo popular se encontró también difícil de manejar que nosotros lo vemos reflejado mucho  en el trabajo que hacemos aquí en la radio, que tiene que ver con la estigmatización y una criminalización de aquellos sectores populares que no se sumaron a las agrupaciones sociales ligadas al gobierno nacional y llevaron a que todo aquel que este planteando críticas a este gobierno, esté con los sectores de la derecha más reaccionaria y genocida de la Argentina.

Algo que ha complejizado mucho el campo político, la discusión y el debate porque muchos compañeros que en su momento en el 2002 estaban codo a codo, luchando en las calles, en las movilizaciones, en contra de un poder económico, hoy establecen alianzas tácticas con ese grupo de poder económico.

Y estigmatizan y ayudan a la criminalización de aquellos otros compañeros de organizaciones que en su momento estaban junto con ellos. Eso complejiza aún mucho más el escenario y vuelve el futuro inmediato de nuestro país bastante impredecible.

Y si pensamos también lo que es la  oposición al gobierno genera un problema, si uno se plantea que la opción es este gobierno y lo que sería la oposición política, es muy difícil porque, la oposición en general es reaccionaria, porque no tiene alianzas con los movimientos ni organizaciones sociales como si lo tiene el kirchenrismo, que termina teniendo un sector progresista, militante, e inclusive combativo dentro de sus propias filas.

Después existe la oposición desde los sectores populares, desde las organizaciones que plantean una alternativa pero no llegan a tener una incidencia fuerte entre otras cosas por la política represiva del gobierno.

Comentarios