(video) TLC Perú – UE genera limitaciones para construir mecanismos de regulación en casos de crisis financiera





Mariátegui
15/12/12

A propósito de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y la Unión Europea (UE) por los parlamentos de ambas partes. Mariátegui. La revista de las ideas, entrevistó a Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), quien ha seguido desde su inicio el proceso de negociación de este acuerdo.

Alayza nos explica como los negociadores peruanos han firmado un tratado que es perjudicial para los sectores productivos y que nos reafirma como un país proveedor de materias primas, en pleno siglo XXI, el mismo del de la ciencia y la tecnología. 



- ¿Cuáles son los temas más flexibles que se verán afectados por el TLC que se firmará entre Perú y la Unión Europea?

- Uno de los temas más sensibles de la relación con la Unión Europea tiene que ver con consolidar un marco de regulación para el intercambio comercial, de inversiones y servicios en un contexto de crisis financiera global con un bloque de países que está enfrentando importantes cambios.

En ese sentido, son de particularidad sensibilidad: la liberalización del sector de servicios financieros, de telecomunicaciones, considerando además el peso que tienen ya hoy las inversiones europeas en la región y en nuestro país  y la posibilidad y el interés que tienen para enfrentar y sobre llevar la crisis de ampliar la presencia en la región latinoamericana y en Perú, de muchos inversionistas europeos y particularmente españoles en nuestro país.

- ¿Cuál es la preocupación y por qué es sensible?  En un contexto de crisis internacional, este TLC genera limitaciones para construir mecanismos de regulación en casos de crisis financiera justamente, sobre el sector del servicio financiero, banca, etc.

- Y ese, es un tema que podría tender a desestabilizar la capacidad de aplicar algunos marcos regulatorios desde nuestro país.

- ¿Cuánto ha tenido que ver las anteriores negociaciones con TLCs con países como China o los EE.UU. para llegar a esta negociación con la Unión Europea?

- En general los riesgos de los TLCs y el alcance que cada uno va logrando está absolutamente relacionado con los TLCs anteriores porque todos y cada uno constituye la base de un marco inconstitucional, sobre cuáles son las reglas para las relaciones comerciales e inversiones.  

Entonces, el piso que el TLC con EEUU fijó, constituyó la base para el resto de los TLCs. Y lo que suele pasar, es que todos aquellos países que llegan luego de la negociación, tienen el interés de profundizar y ampliar las ventajas que el socio anterior tuvo. 

Por eso la relación está vinculada a un especie de generalización de reglas que tiene como punto de partida el TLC con EE.UU. y una ampliación de algunos temas en los nuevos TLCS.

-Precisamente en Europa se vive una crisis que está afectando a países importantes como Italia, Francia, España, Portugal o Grecia ¿Y cuánto de esto va a influir en la firma del TLC Perú- UE?

-La firma en realidad ya se dio en el Comité de Comercio en el parlamento europeo y ha sido aprobado por amplia mayoría. Se espera que la votación en el Parlamento Europea se de en las próximas semanas, en muy breve plazo y se evalúa que la mayoría de representantes europeos, a pesar de estar en crisis, votarán a favor del TLC con la oposición de los partidos de izquierda, el partido Verde  y el bloque de izquierda europeo.

Hay dos elementos que influyen de manera muy sustantiva; uno primero que hay que considerar es que Europa es un destino importante para algunas de nuestras agro exportaciones.

Y en este contexto de la crisis hay un repliegue en las exportaciones europeas y eso nos está afectando también en nuestro flujo de exportación hacia el viejo continente, pero también hay una preocupación no sólo por el menor consumo.

Sino que en un contexto de crisis como el que tiene, Europa está generando un cambio de sus políticas, protegiendo sus mercados y cambiando marcos de relación comercial e inversiones como es el caso de eliminar el sistema general de preferencias arancelarias, que era el que el día de hoy le permite al Perú exportar sin pagar aranceles y sin tener que  asumir todos los costos difíciles que los TLCs y que este TLC con la UE incluye.

-Después de las innumerables firmas de TLC que ha realizado el Perú, digamos el balance podría ser que nos terminamos reafirmando un país proveedor de materias primas y de las misma forma estableciendo, digamos una larga flexibilización en el campo laboral para el trabajador peruano…

-En realidad una de las grandes preocupaciones, digamos de la distribución de roles en la economía global que tienen los TLCs, es que constituyen modelos de complementariedad perversa entre las economías.

Y en ese sentido, el rol que el Perú está firmando en el TLC es un rol en el cual le va a dar mucha seguridad a los inversionistas, que van a entrar a algunos sectores estratégicos, que en general no es que dejen un gran volumen de empleo pero si generan gran rentabilidad.

Y del lado peruano, las oportunidades de comercio internacional y de exportación realmente existen pero la demanda y la capacidad de competir con la industria de muchos de estos países del norte es harto compleja.

Además, esto en un marco de reformas de propiedad intelectual que limitan el acceso a ciencia, tecnología e innovación. 

Nos ponen en este rol en el cual somos proveedores de mano de  obra barata, exportadores de materia prima y destino para inversiones que en general se vinculan a sectores altamente rentables y que generan transferencias hacia los países de origen, muy significativos.

La gran preocupación que nosotros tenemos, es una de las lecciones que nos deja el caso de la demanda que la empresa norteamericana Renco Group Doe Run le ha interpuesto contra el Perú.

Es que estos mecanismos, más que facilitar el comercio lo que tienen como sentido es constituir un marco de blindaje a las inversiones para garantizar la permanencia de esta relación de complementariedad perversa.

Cuando los inversionistas llegan y limitan algunos de los cambios que nuestros países necesitan.

Dato
   
Desde un inicio la Unión Europea (UE) quería negociar el tratado con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) como bloque, pero ante el rechazo de Bolivia y Ecuador sólo lo hizo con Perú y Colombia. 


Comentarios