Ecuador: Intención no es afectar a la Relatoría de la Libertad de Expresión sino terminar con la desigualdad




Mariátegui
21/03/13

Quito.- El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, visitará varios países del Caribe para informar sobre las propuestas para mejorar el Sistema Interamericano de DD.HH. El periplo será antes de la reunión continental del 22 de este mes.

En una entrevista con El Ciudadano TV, el Canciller explicó que este viaje servirá para explicar los acuerdos a los cuales llegaron 18 países que se reunieron el lunes pasado en Guayaquil. Esta fue una cita histórica, explicó Patiño, porque por primera ocasión que se sentaron en una mesa  los Estados que firmaron el Pacto de San José, que es el instrumento medular del Sistema Interamericano de DD.HH. (SIDH).

Estas 18 naciones acordaron: impulsar que todas las naciones que sean miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA)  se adhieran al Pacto de San José;  que  la Comisión (CIDH) y de la Corte (CorteIDH) Interamericanas de DD.HH. sean representadas por  países que hayan suscrito este tratado.

También se encomendó a la Comisión Interamericana fortalecer los esfuerzos de promoción de los Derechos Humanos, mediante el apoyo a los sistemas nacionales.

Un acuerdo fundamental fue el de convocar a los países del continente a asumir plenamente el financiamiento del Sistema Interamericano de DD.HH.  Hasta el momento, la mayor parte de recursos viene de Estados que no firmaron el Pacto de San José o de ONGs.

El canciller Patiño aclaró que esta decisión no limitará la entrega de dinero por parte de países ajenos al sistema u organizaciones no gubernamentales. Pero este apoyo deberá ser no condicionado ni direccionado. Así lo decidieron las 18 naciones participantes.

El cuarto acuerdo  es proponer que todas las relatorías de la CIDH sean especiales y garantizar un financiamiento equitativo a todas. Hasta el momento, la Relatoría sobre la Libertad de Expresión recibe un millón de dólares y otras, como para la defensa de los niños tiene 100 000 o la relatoría para migrantes apenas recibe 50 000 dólares.

El Ministro sostuvo que la intención no es afectar a la Relatoría de la Libertad de Expresión sino terminar con la desigualdad y buscar que todas las relatorías trabajen en iguales condiciones.

También se propondrá que se considere que la sede de la CIDH esté ubicada en un estado miembro de la Convención Interamericana de DD.HH. En este sentido, el canciller Patiño aclaró que Argentina es una posibilidad y que se analizará en los siguientes días.

Estas y otras resoluciones serán debatidas en el encuentro del 22 de este mes en Washington, EE.UU. En esta cita se definirán los cambios que se impulsarán el Sistema Interamericano de DD.HH y se corregirán los errores detectados en el funcionamiento de sus instituciones bandera la Comisión y la Corte Interamericana. Y que servirán para fortalecer la defensa de los derechos fundamentales en el continente y no para afectarlos. 



El financiamiento e igualdad en relatorías de la CIDH, claves para los DD.HH.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) vive en una paradoja. Por un lado lucha por la equidad y respeto de los derechos fundamentales en el continente, pero por otro sus relatorías no son tratadas con igualdad.

Los países del continente buscan terminar con esta inequidad. En una entrevista con El Ciudadano TV, el canciller Ricardo Patiño, aclaró cuál es la intención de mejorar el financiamiento de la CIDH, propuesta apoyada, por lo pronto, por 18 países de 34 miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El error en el financiamiento de la CIDH originó una convivencia desigualdad entre sus relatorías, que son los equipos técnicos que velan por el cumplimiento de los compromisos de los Estados sobre DD.HH.. Actualmente, la Relatoría de la Libertad de Expresión se lleva casi todo el pastel de los recursos que llegan a la Comisión.

Esta Relatoría, explicó el Ministro de Relaciones Exteriores, alcanza un presupuesto anual de un millón de dólares; mientras que el resto de relatorías como la de mujeres, niños o de migrantes viven en inanición, con presupuestos que no superan los 100 000 dólares. Es decir, 10 veces menos de lo que recibe el equipo de la Libertad de Expresión.

Esta inequidad viene porque la Relatoría de la Libertad de Expresión recibe contribuciones directas de países fuera del Pacto de San José (instrumento legal que da vida al Sistema Interamericano de DD.HH.), de organizaciones no gubernamentales y de medios de comunicación.

Por eso, 18 naciones, que se reunieron en Guayaquil, decidieron terminar con esa desigualdad y promover que el financiamiento de la CIDH salga de todos los países que conforman ese organismo. Y para eso no se necesita un gran desprendimiento, pues el presupuesto para la Comisión llega a los 15 millones anuales.

Pero la decisión de los 18 países prendió las alertad de las empresas de comunicación del continente. Hoy, el Grupo de Diarios de América emitió un editorial para decir que “los intentos por recortar las facultades de la RLE (Relatoría de la Libertad de Expresión), naturalmente, parten de los gobiernos más restrictivos de la libertad de expresión y, en consecuencia, los más criticados en sus informes. En particular, Venezuela, Ecuador y Bolivia han sido elocuentes en esta cruzada”.

No obstante, en Guayaquil se reunieron representantes de Ecuador, Brasil, México, Venezuela, Chile, Colombia, Bolivia, Perú, Costa Rica, El Salvador, Haití, Uruguay, Paraguay, Honduras, República Dominicana,  Guatemala, entre otros. En total, 18 que forman un bloque mayoritario en la mesa de la OEA.

El Grupo de Diarios de América también reconoce que un recorte de los recursos externos que llegan a la CIDH afectarán a la Relatoría de la Libertad de Expresión. Pero, no dice que la intención no es afectar a dicho equipo, sino que todas las relatorías reciban el mismo presupuesto.

Además, la reunión de Guayaquil no dejó de lado la entrega de recursos de países externos al pacto de San José o de ONGs, lo que hace es proponer que ese dinero llegue sin direccionamiento. Es decir, vayan a un fondo común para que todas las relatorías se beneficien.

El Gobierno ecuatoriano, como lo precisó esta semana el subsecretario de la Secretaría Nacional de Comunicación de la Presidencia, Patricio Barriga, en la CIDH, respeta todos los derechos fundamentales. Uno de ellos, el de la libertad de expresión como una potestad individual e intransferible y el de las empresas para emitir información.

Sin embargo, es necesario que en el continente se impulsen y defiendan todos los derechos por igual, porque los niños, adolescentes, mujeres, personas privadas de libertad, migrantes, trabajadores necesitan la misma atención del Sistema Interamericano de DD.HH. 




* Con información de Prensa Presidencial Ecuador

Comentarios