Nicolás Maduro: Venezuela mantendrá el control de su industria energética



Crecimiento de flota de buques de Pdvsa fortalece la soberanía petrolera
  
Mariátegui
21/03713

El presidente encargado Nicolás Maduro destacó ayer miércoles la importancia de elegir un modelo en la política energética que fortalezca la soberanía nacional y tome en cuenta los intereses de los trabajadores, quienes son conscientes "de que nosotros mantendremos la industria petrolera en manos de Venezuela".

"Sabré defender los logros de la industria petrolera en la calle, con el pueblo... Hay dos modelos de política petrolera, y nosotros les decimos a todo el país, a todos los venezolanos, a los nacionalistas, a los patriotas, a los que quieren el legado de Bolívar, a los que creen en una democracia verdaderamente del pueblo:  La decisión del próximo 14 de abril es una batalla", expresó.

En una reunión con trabajadores de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), en el muelle de Guaraguao, ubicado en Puerto La Cruz, ciudad del nororiental estado Anzoátegui, recordó que el modelo bolivariano, diseñado por el presidente Hugo Chávez Frías y plasmado en la Constitución, defiende la soberanía energética y el uso de su renta para impulsar planes sociales en beneficio del pueblo.

Enfatizó que el modelo capitalista, por el contrario, procura entregar la industria a manos de transnacionales y despedir a los 100.000 trabajadores de Pdvsa.

Destacó el avance de la soberanía energética, pues ya no se depende de Estados Unidos para realizar operaciones en el sector.

"Venezuela no depende del Norte para estos asuntos. Cada vez vamos a ir afirmando con piso firme el territorio de soberanía", dijo.

"Necesitamos un Gobierno soberano, un Gobierno que no sea débil a las transnacionales ni a la burguesía parasitaria y corrompida que gobernó al país en el siglo XX. Eso es imposible, sencillamente porque entregan Pdvsa a los privados", recalcó.

Prueba de ello es el paro petrolero de diciembre de 2002 y enero de 2003, en el que un grupo de directivos y gerentes de Pdvsa protagonizó acciones de desestabilización en contra del pueblo venezolano.

"Uno de sus capos mayores salió huyendo de este país y terminó en la oficina de la Casa Blanca, como asesor de (ex presidente de EEUU) George Bush, un señor de apellido (Luis) Giusti (Quien fue presidente de Pdvsa y después del paro es asesor de energía del Gobierno estadounidense)", explicó Maduro.

Además, ratificó "que la política petrolera soberana de la Venezuela de (Hugo) Chávez continuará para los próximos años con la fuerza del pueblo y, sobre todo, con la fuerza y el trabajo de la clase obrera petrolera".

Le trasmitió el reconocimiento, amor y solidaridad a los trabajadores del área energética, columna vertebral del desarrollo económico del país. 

Aumento de flota de buques

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, destacó que la llegada de cuatro buques petroleros al país es una muestra de la consolidación de la industria energética y la garantía "de que nosotros nunca más estaremos en la situación de que puedan atentar contra nuestra soberanía".

Ayer fueron recibidos cuatros nuevos buques petroleros en el muelle de Guaraguao. Las nuevas embarcaciones, que forman parte del plan nacional de soberanía petrolera, llevan por nombre: Yare, Tamanaco, Terepaima y Paramaconi. 

Todas están operativas y la tripulación es venezolana.

El presidente Maduro inspeccionó las nuevas embarcaciones acompañado por el ministro Ramírez, el gobernador de la entidad, Aristóbulo Istúriz, y la ministra del Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez.

"Estamos orientados a manejar el 40% de nuestra producción, de nuestras exportaciones con nuestra propia flota", expresó el ministro Ramírez en la transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

Recordó que durante el paro petrolero de hace una década la oligarquía local, de la mano del imperialismo realizó el bloqueo de las costas venezolanas, generando que el transporte industrial quedara en sectores privados.

Debido a ello, recordó que el presidente Chávez Frías instruyó el desarrollo de una capacidad propia de transporte, por lo que se comenzó la construcción de 42 buques petroleros, de los que, sumando los cuatro recibidos ayer, hay 26 en plena fabricación.

Estas unidades fueron adquiridos con una inversión de 312.000.000 dólares, a través de la empresa japonesa Marubeni, bajo un convenio bilateral con ese país asiático.

Su funcionamiento permitirá el enlace de rutas económicas y viables a destinos importantes como China, Japón e India.

Por su parte, el presidente Maduro destacó: "Ahora estas son instalaciones patrias. Se logró la recuperación de toda la capacidad productiva de la industria petrolera venezolana. Gracias a los trabajadores de Pdvsa hoy tenemos una industria petrolera fortalecida en los aspectos financieros, productivos, organizativos".


Comentarios