(videos - fotos) Lima: Misa Campesina Nicaragüense en honor al comandante Hugo Chávez



Padre "Chiqui" dirigió misa en homenaje al líder bolivariano.


Yásser Gómez Carbajal / Mariátegui
16/03/13

Decenas de militantes de izquierda y de simpatizantes de la Revolución Bolivariana asistieron a la Misa Campesina Nicaraguense en memoria del presidente Hugo Chávez Frias, organizada por La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Perú y la Agregaduría Militar, Naval y Aérea de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana,  realizada en la parroquia Santa María Magdalena del distrito de Pueblo Libre en Lima.


Marcela Pérez Silva, embajadora de Nicaragua en Perú cantó y dirigió Misa Campesina


El acto litúrgico estuvo a cargo del cura José Ignacio Mantecón Sancho del populoso distrito de El Agustino, conocido como “padre Chiqui”, quien  destacó el trabajo del presidente Hugo Chávez Frías a favor de los desposeídos de Venezuela y del mundo.

Al referirse a la partida del mandatario venezolano, el padre Chiqui indicó: “Los hombres que cumplen su misión como el presidente Chávez quien fue de los hombres que miraban al lado o al frente y siempre veían a un hermano, son llamados a su lado (de Dios)”. 


Hugo Chávez presente en el corazón de los peruanos

Hombres como Chávez surgen cada 100 o 200 años

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Alexander Yañez Deleuze, leyó un emotivo poema dedicado el presidente Hugo Chávez, en el que en un recorrido por la historia lo ubica en el pedestal de nuestros héroes que protagonizaron las luchas por la independencia y las resistencias al colonialismo y al imperialismo. 


Embajador venezolano, leyó emotivo poema dedicado al comandante Chávez

El diplomático venezolano además resaltó en su discurso que “el presidente Chávez tenía una energía tremenda, todo aquello que se había forjado durante su infancia, quizá un de las cosas que nosotros tengamos que agradecerle a la pobreza –aunque suene extraño agradecerle algo a la pobreza-, pero quizá una de las cosas que hay que agradecerle es haber forjado con el látigo del hambre, de la miseria, de mojarse con la lluvia, porque el techo de su casa tenía gotera”.

Afirmó que quizá debamos agradecerle a la pobreza, de la existencia de ese hombre que se forjó en una casa de techo de palma y de piso de tierra, “pero hombres como Chávez son excepcionales y por eso es que a la pobreza tenemos más bien que odiarla, porque agradecerle a ella forjar hombres como él, ocurre quizá cada 100 o 200 años  como decía Pablo Neruda”.


Diplomático Yañez Deleuze frente a obra de artista plástico peruano Bruno Portuguez

“Porque hablar de Chávez es hablar de Bolívar, hablar de Bolívar es hablar de Chávez, dos hombres, dos tiempos, dos circunstancias pero un pensamiento, una idea, un destino, una patria, la patria nuestroamericana” culminó Yañez Deleuze. 

Por su parte, Hildebrando Pérez, poeta y escritor, destacó el legado de lucha que dejó Hugo Chávez por la justicia social de los pueblos oprimidos de América Latina.



Poeta Hildebrando Pérez.

Personaje universal

Federico García Hurtado, escritor, cineasta y militante de izquierda, aseguró que Hugo Chávez se ha convertido en un símbolo de unidad continental fundamentalmente, casi universal”. 

“Es el símbolo de la gran transformación que todos los pueblos de América Latina queremos.

Entonces desde Venezuela y de América Latina hay un grito simultáneo, de la misma manera Chávez es venezolano, peruano, latinoamericano y universal”, señaló.


Cineasta y escritor Federico García

García Hurtado afirmó: “Eso no significa que el proceso de la Revolución Bolivariana pueda ser detenido ni mucho menos, felizmente este muerto inmortal (Chávez) ha vivificado a toda la gente para que pueda resolver de la manera más democrática posible y para que las grandes diferencias que tenemos entre los seres humanos particularmente en nuestro continente, esto ha sido una cuestión vivificadora, esos son los muertos inmortales uno de ellos es él”.

Seguir luchando por la integración continental

Isabel Reyes, militante de izquierda y periodista de la revista CUBA SÍ, señaló que los ideales jamás mueren. En este caos Hugo Chávez y sus ideales todos estos años que ha estado luchando por una gran transformación en América Latina y por la unión continental.


Activista de izquierda, Isabel Reyes

“Eso es muy valioso y aunque físicamente ya no nos acompañe creo que sus ideas van a prevalecer y continuar y es deber de todos nosotros porque la lucha siempre va a continuar y no debemos parar en eso” manifestó.      


Yásser Gómez Carbajal. Periodista, editor de Mariátegui. La revista de las ideas.

Comentarios