ALBA crea mecanismo de defensa legal ante arbitrajes de transnacionales



Mariátegui
23/04/13

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordó ayer lunes en Ecuador a creación de un nuevo mecanismo de coordinación regional para la defensa conjunta en procesos de arbitraje internacional, especialmente aquellos interpuestos por compañías transnacionales contra países latinoamericanos.

La decisión se tomó en el marco de la “I Conferencia Ministerial de Estados Latinoamericanos Afectados por Intereses de Transnacionales”, celebrada en Guayaquil, en la provincia de Guayas (oeste).

En la declaración final del encuentro se resolvió constituir un Comité Ejecutivo de la Conferencia, que se encargará de "diseñar y ejecutar acciones de apoyo mutuo en los ámbitos político y jurídico", para ayudar a los países de la región que se vean inmersos en controversias arbitrales con transnacionales.

Igualmente, el Comité deberá "coordinar la defensa conjunta de acciones jurídicas a través de equipos legales internacionales de expertos y abogados profesionales", así como "diseñar estrategias de comunicación, como contrapeso a las campañas globales emprendidas por las compañías transnacionales".

El anfitrión del evento, el canciller Ricardo Patiño, destacó que “desde hoy nace un nuevo mecanismo de defensa y colaboración en asuntos de inversiones y transnacionales".

En ese sentido, Ecuador asumirá la coordinación pro-témpore del Comité. 

Especialistas de Ecuador, República Dominicana y Venezuela se encargarán de elaborar el proyecto, teniendo para ello un plazo de tres meses, ante de la II reunión que se realizará en Caracas.

Adicionalmente, la Alianza creará un "Observatorio Internacional", financiado con aportes de los países que formen parte de la Conferencia, encargado de apoyar a los Estados demandados y difundir públicamente la situación de los litigios.

Esa instancia también deberá identificar procedimientos que permitan "auditar, evaluar, monitorear" la "acción de los tribunales internacionales de arbitraje en materia de inversiones".

En la resolución también se apoya el proyecto de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para constituir su propia corte de arbitraje para casos de comercio e inversiones, como una alternativa a los actuales sistemas arbitrales.

Dicho tribunal de Unasur estaría listo para finales de este mismo año -según las previsiones del ente- y el proyecto deberá ser aprobado en la reunión de cancilleres prevista para julio próximo.

En la cita participaron representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, y Venezuela; además de delegaciones invitadas de Argentina, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, República Dominicana y Uruguay.

En la Conferencia se recordó que América Latina es la región con la mayor cantidad de procesos arbitrales en su contra. Argentina, Venezuela, Ecuador, México y Bolivia acaparan el 27 por ciento del total de casos en el mundo.


Venezuela ratifica compromiso con ALBA e impulsará las relaciones de ésta con Mercosur


La política económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA, creada en diciembre de 2004 e integrada por ocho países latinoamericanos y caribeños) debe estar orientada a la complementación de las actividades económicas productivas de cada nación miembro, de acuerdo con sus necesidades, resaltó hoy el canciller Elías Jaua.

Durante la VIII Reunión del Consejo de Complementación Económica que se desarrolla en Guayaquil, Ecuador, destacó que el ALBA no se puede quedar sólo en el comercio de lo que produce las empresas extranjeras en cada uno de los países del grupo, sino que debe apuntar al desarrollo agrícola y agroindustrial, científico y tecnológico, así como a la complementación de las actividades económico-productivas.

Durante su intervención, el canciller Jaua afirmó que se deben establecer acuerdos sobre la elaboración de insumos para la construcción de viviendas, vestido y calzado, medicina, telecomunicaciones, acceso a las tecnologías de información, desarrollo petroquímico, entre otros.

Recordó que el presidente Hugo Chávez Frías, fundador del ALBA, siempre apostó por producir para satisfacer las necesidades de los pueblos y no para la acumulación de capital de las empresas privadas o transnacionales, pero aclaró que ese sector también puede participar en este esfuerzo por elevar la producción de estos países de América Latina y el Caribe.

"Bienvenido el sector privado que quiera sumarse a este esfuerzo para elevar nuestra capacidad de producción, industrializar nuestros países y para el desarrollo agrícola moderno, pero siempre entendiendo que la prioridad fundamental de este espacio no es la acumulación de capital sino la satisfacción de las necesidades de nuestros pueblos", expresó Jaua.

Resaltó que, gracias a la acción de cada uno de los gobiernos de los países que integran la Alianza, han venido incrementando sus derechos, ahora tienen más acceso que hace 14 años de consumir los alimentos, así como a las viviendas, más capacidad para adquirir los bienes y servicios que son fundamentales para la vida plena de cada ser humano.

Por ello, para continuar con esas políticas, el Canciller mencionó que los representantes de los países del ALBA presentarán hoy el mapa de las mercancías, es decir, el trabajo para la complementación económico-productiva entre todas las naciones.

"Qué producimos en cada uno de los países para complementarnos para no reproducir lo que cada uno produce sino compensarnos en cada uno de los elementos", dijo.

Se trata de armar como nunca antes se había hecho en la región con altos recursos agrícolas, forestales y mineros. "Unir todas esas fuerzas para lograr ese objetivo histórico que el Presidente (Hugo Chávez) dejó para Venezuela y para toda América Latina, que es ser una potencia para el vivir bien de nuestros pueblos".

Apoyo a la unión regional

El canciller Jaua manifestó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ratifica la responsabilidad que tiene con el ALBA.

El Gobierno venezolano “quiere reiterar nuestro compromiso con esta iniciativa, que no busca otro objetivo que construir la vida y la felicidad de los pueblos que integran el espacio político, económico y social que es el ALBA”.

“Venimos a reiterar nuestro compromiso de avanzar aceleradamente en todas estas orientaciones que nuestros presidentes han venido construyendo a lo largo de estos años de pensamiento luminoso del ALBA”, añadió.

Debe recordarse "que el ALBA fue el primer instrumento de los pueblos latinoamericanos y caribeños para frenar, defendernos frente al avance de un sistema neocolonial que se nos quiso imponer, como es el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA)”.

La Alianza "nació fundamentalmente como un instrumento de combate político, contra la pretensión hegemónica de ocupar todos nuestros mercados y de desmantelar lo poco que quedaba de Estados nacionales en nuestra América Latina y caribeña”.

Posteriormente, el organismo de integración transcendió a lo social, PUES "se han impulsado sin duda alguna las misiones más importantes en cada uno de nuestros países”.

Entre esos planes y proyectos concretos están “las políticas de alfabetización más audaces que se hayan conocido en nuestro continente y quizá en el mundo entero, las operaciones de ayudas humanitarias frente a catástrofes, el desarrollo de políticas de salud, como la Misión Milagro y la política a personas con discapacidad”.

La historia del mundo recogerá las iniciativas sociales que ha desarrollado el Alba “como las políticas humanitarias más audaces, masivas, creativas que se hayan dado a favor de los hombres y mujeres de una región”.

En ese contexto, Venezuela impulsará los lazos entre el ALBA y el Mercado Común del Sur (Mercosur), cuando asuma en junio próximo la presidencia pro témpore de este último, expresó el canciller Jaua.

"Desde allí queremos iniciar el proceso de enlace entre el Eco-ALBA (Zona económica del grupo) y Mercosur, una conexión entre dos espacios económicos, que unirá el sur de nuestro continente con el Caribe y Centroamérica", expuso. 

La presidencia semestral de Mercosur (Creado en 1991) la tiene actualmente Uruguay. 

Venezuela ingresó como miembro pleno al Mercosur el 31 de julio de 2012, durante una cumbre extraordinaria que se realizó en Brasilia, Brasil.

El bloque cuenta, además, con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú como Estados asociados.

Comentarios