Colombia: Congreso de los Pueblos. Mesa temática: Economía para la vida digna.



Mariátegui
22/04/13

Hoy sábado 20 de abril se realizó en la Universidad Nacional de Colombia, la discusión por mesas temáticas en el marco del Congreso para la paz donde se dieron cita diferentes sectores sociales y populares en aras de discutir en torno a la construcción de paz y vida digna.

En la mesa de economía para la vida digna la discusión se dio en torno a la consolidación de un nuevo modelo económico, acorde a las apuestas de país que propone el Congreso de los pueblos. El trabajo se dividió en cinco mesas, en las cuales se realizó de manera inicial un análisis del modelo económico existente y de todos los obstáculos que éste pone a la construcción de un país con vida digna como al que le apuesta el Congreso de los pueblos.

Las intervenciones de sectores como el Coordinador Nacional Agrario (CNA), la delegación Internacional de Venezuela, los procesos estudiantiles, el Movimiento indígena, campesino y de Comunidades Afrocolombianas permitieron enriquecer el debate a partir de sus propuestas, saberes,  experiencias, y problemas logrando llegar a los siguientes consensos: 

Se hace un llamado a la cuidado, al empoderamiento y la defensa de los recursos naturales, minero-energético, por parte de los pueblos; el rechazo enfático al modelo de explotación extractivista; la defensa del territorio, la economía campesina y en general del sector agrícola en el marco de una reforma agraria que también vaya de la mano con un tránsito hacia un nuevo modelo económico que esté  ligada a la tecnificación  del agro, el desarrollo de la industria, la construcción de una reforma urbana.

Se reiteró la importancia de defender los bienes públicos con el objeto de hacer un transito de lo privado a lo publico y, finalmente, a lo común. Se propone una gran jornada de movilización en contra del modelo minero-energético y un encuentro nacional de economía propia y soberanía alimentaria. 

Estas son algunas de las discusiones y propuestas que salieron de la mesa en los inicios de la discusión que continuará el día 21 de abril con el fin de traducir todos esos consensos y propuestas en mandatos que sirva a la construcción de un país en paz, un país con justicia social, un país para la vida digna.


Comentarios