Más de 2,7 millones de venezolanos perciben pensiones de la seguridad social



Mariátegui

22/04/13

Ayer domingo se publicó en la prensa nacional el listado de 6.771 nuevos pensionados incorporados al sistema venezolano de seguridad social, con lo que asciende a 2.771.102 ciudadanos (9% de la población total actual del país) que reciben mensualmente el emolumento, equivalente al salario mínimo (2.047 bolívares, 325 dólares).

Del total de nuevos incorporados, 5.000 lo fueron a través de la Gran Misión En Amor Mayor, creada en diciembre de 2011 para incluir a las personas de la tercera edad que no habían cotizado ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) o a quienes trabajaron durante años sin haber sido registrados.

Durante el acto del lanzamiento de la Gran Misión en Amor Mayor, el presidente Hugo Chávez Frías expresó que el Estado no puede limitarse "sólo a la seguridad social típica de un sistema capitalista, que sólo cubre a aquellos que cotizan".

"¿Dónde quedan las personas de 70 años que no cotizaron, o que habiéndolo hecho les robaron la plata, o los que trabajaron como choferes, lavando y planchando, limpiando o de taxistas?", se preguntó.

El lanzamiento de la Gran Misión redimensionó la incorporación de los ciudadanos con la edad establecida al IVSS (55 años las mujeres y 60 años los hombres, con al menos 750 cotizaciones), pues en 1998 sólo estaban incluidos 387.000 personas, quienes percibían pensiones por debajo del salario mínimo y con pago infrecuente. 

El Gobierno Bolivariano comenzó en 1999 una política de inclusión que garantiza el pago mensual de la pensión, como estipula la Constitución aprobada ese mismo año.


Comentarios