Argentina: Nicolás Maduro alerta sobre el rebrote de una derecha peligrosa que odia



Mariátegui
08/05/13

El presidente venezolano Nicolás Maduro brindó un discurso ante 25 mil personas en la cancha de All Boys, en un acto convocado por Unidos y Organizados. Criticó a la oposición de su país por no reconocer los resultados de los comicios del 14 de abril y por los actos de violencia en las protestas post electorales. Maduro aseguró que "Venezuela vive una revolución popular profunda, antiimperialista, cristiana y socialista", pero remarcó que "es una revolución estrictamente sobre la base de la Constitución". Recordó a Néstor Kirchner y Hugo Chávez como "dos gigantes de América".

Tras escuchar el himno venezolano, con la grabación de Hugo Chávez cantándolo a viva voz, y el himno argentino, Nicolás Maduro brindó su discurso ante los militantes de las agrupaciones nucleadas en Unidos y Organizados, que aguardaron durante varias horas en un colmado estadio de All Boys. Antes, se pasó un video con discursos de Juan Domingo Perón, Hugo Chávez y Néstor y Cristina Kirchner.

"Hoy estamos a casa llena", comenzó Maduro, quien anunció que el "hermoso evento de solidaridad y de apoyo" era transmitido en cadena nacional para Venezuela. Luego homenajeó a Chávez y Kirchner y afirmó que "se nos fueron muy pronto, sin lugar a dudas". Recordó la Cumbre de las Américas de 2005, cuando se rechazó el proyecto estadounidense del ALCA: "Ni libre, ni comercio, ni para las Américas, era el proyecto de recolonización económica de nuestros países", afirmó.

"Si no hubiese sido por la lucha de Kirchner, Lula y Chávez, no hubiésemos resistido la colonización económica que pretendían impulsar a través del Alca", remarcó. Dijo que "veníamos de dos décadas perdidas, dos décadas de masacre" en América Latina y manifestó que el Caracazo, la revuelta de febrero del 89 en Venezuela, fue "la primera rebelión popular de masas contra el Fondo Monetario, contra el neoliberalismo".

"Tenemos que dar gracias a Dios de haber servido a la causa de dos gigantes de América como Néstor Kirchner y Hugo Chávez", prosiguió el mandatario venezolano, para remarcar que el expresidente bolivariano sentó las bases para "refundar la República". Recordó que en 1999 el referendo para la reforma de la Constitución fue acompañado por el 70 por ciento de los venezolanos, y destacó que luego se realizaron dos comicios más. "Así se inició esta dictadura que dicen que tiene Venezuela, tres elecciones en el primer año", ironizó, y detalló que "se han hecho 18 elecciones y hemos ganado 17 elecciones, con un sistema electoral transparente, impecable".

Luego pasó a criticar a la oposición venezolana, que en la cabeza de Henrique Capriles se niega a reconocer los resultados de los comicios del pasado 14 de abril. Durante las protestas por ese rechazo se registraron episodios de violencia que incluyeron el incendio de sedes del PSUV y de varios CDIs, los centros de atención médica que cuentan con profesionales cubanos. "Ha rebrotado en Venezuela un virus peligroso, que es una derecha fascistoide que está sembrando odio", afirmó Maduro, y dijo que "nosotros tenemos que lanzar el alerta al mundo" sobre "una derecha intolerante, que pretende impregnar de fascismo a todas las corrientes políticas de la centroderecha y derecha latinoamericana".

"Si alguien garantiza la paz en Venezuela es este presidente obrero, chavista, peronista y kirchnerista", exclamó Maduro y levantó la ovación del estadio. Sobre el final de su discurso volvió a recordar al fallecido líder bolivariano y fue interrumpido por los cánticos de "Chávez vive, la lucha sigue". "Tengan la seguridad que Chávez no se fue y que la revolución bolivariana continúa", respondió. Reconoció que "ninguno de nosotros es Chávez, Chávez es único e irrepetible", pero sostuvo que "sólo juntos, unidos, nosotros somos Chávez".





Argentina - Venezuela: Acuerdos para profundizar la relación


Tras un encuentro privado en el despacho presidencial y la firma de 12 acuerdos bilaterales, la mandataria Cristina Fernández de Kirchner y su par venezolano Nicolás Maduro brindaron una conferencia conjunta. CFK se mostró emocionada y explicó que "cuando uno recibe a un amigo está feliz, pero cuando falta un amigo tiene sentimientos encontrados", en referencia al fallecido Hugo Chávez. Ambos llamaron a "utilizar esa complementariedad tan perfecta, casi de rompecabezas" entre ambos países e hicieron hincapié en "la ecuación energía y alimentación".

"Es la primera vez que nos visita un presidente de la República Bolivariana de Venezuela que no es Hugo Chávez Frías", expresó Cristina al abrir la conferencia de prensa conjunta, luego de la firma de los convenios. Emocionada, dijo que la presencia de Maduro "hace revivir sentimientos y emociones muy especiales" y recordó que con el ahora presidente y excanciller "hemos compartido como militantes políticos muchos momentos, como el golpe a Honduras, además de muchas historias y recuerdos".

"Hoy recibirte Nicolás es una gran alegría y al mismo tiempo una gran tristeza", reiteró la Presidenta, y rememoró una vez más la amistad suya y de Néstor Kirchner con Chávez, de quien destacó "la ayuda invalorable que le dio a la Argentina cuando todo el mundo le soltaba la mano". "Parece mentira en menos de tres años tantas cosas que han pasado, y que uno pueda soportarlas y estar de pie, pero acá estamos, de pie", siguió CFK y manifestó con la voz quebrada que espera "estar un poquito mejor para la noche", cuando se hará la cena de honor en el Museo del Bicentenario.

Luego destacó los convenios firmados con Maduro y afirmó que "son acuerdos para profundizar la relación" bilateral. "Para, como decía Hugo, utilizar esa complementariedad tan perfecta casi de rompecabezas", dijo la jefa de Estado. Aseguró que el objetivo es "el de seguir logrando con políticas claras, concretas y activas la inclusión de millones de compatriotas en la América del Sur".

Por su parte, Maduro expresó que "Kirchner y Chávez iniciaron una nueva época sin dudas" y dijo que "si Bolívar no pudo llegar a Buenos Aires, si San Martín no pudo llegar a Caracas, Kirchner y Chávez sí lo hicieron". Añadió que "la presidenta Cristina es amada por el pueblo venezolano".

El mandatario venezolano destacó también la firma de 12 acuerdos bilaterales, especialmente los referidos al tema alimentario. Remarcó que busca tener "una reserva alimentaria de tres meses, para darle mucha fortaleza a nuestra economía" y reconoció que "hemos tenido problemas de abastecimiento severos".

"Esta primera visita del primer presidente chavista de Venezuela ya es un éxito", concluyó Maduro, quien también dijo ser "el segundo presidente peronista de la historia de venezuela, el primero fue Hugo Chávez". Sobre el cierre de la conferencia, CFK contó que le regaló al mandatario venezolano una imagen de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina, para el mausoleo donde descansan los restos de Chávez.


Comentarios