En las calles de Lima una multitud despidió al líder de la izquierda Javier Diez Canseco



Foto: El cuerpo de Javier Diez Canseco sale de la Plaza Bolívar acompañado por la muchedumbre rumbo a la Plaza Dos de Mayo.

Redacción Revista Mariátegui
Desde Lima
07/05/13

Alrededor de las 11 de la mañana los restos del líder de la izquierda peruana Javier Diez Canseco salieron del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) – La Casona con dirección a la Plaza Bolívar frente al Congreso de la República.




Mientras la muchedumbre avanzaba por las avenidas La Colmena y Abancay se iba sumando más personas. Estuvieron presentes militantes y activistas de una diversidad de organizaciones, movimientos, sindicatos y partidos políticos de la izquierda.




En la Plaza Bolívar se realizó un acto de reconocimiento tanto por parte de representantes del sindicato de trabajadores del Congreso como por los parlamentarios de diversas bancadas que no votaron por la suspensión de Diez Canseco.


El secretario general del sindicato de trabajadores del Congreso, Franklin Falla, señaló que Diez Canseco no sólo fue un parlamentario sino  sobre todo un compañero de lucha: “Un hombre que siempre estuvo comprometido con la justicia, siempre fue consecuente y se mantuvo al lado de los más necesitados”.

El congresista del Partido Popular Cristiano (PPC) (de derecha), Javier Bedoya de Vivanco, tuvo palabras de elogio para el líder del Partido Socialista: “Un hombre que se caracterizó por ser fiel a sus ideales, por luchar de manera permanente por lograr la justicia social para los demás”.

Sin embargo, gran parte de los manifestantes lo silbaron y gritaron: ¡Derecha corrupción! ¡Congreso inmoral, Javier Dignidad! 

Tal vez expresando su molestia por la actitud de los últimos días de la bancada de la derecha que con un tufillo de xenofobia y como si fuesen órdenes de Washington, promueve que el gobierno de Ollanta Humala rompa relaciones de toda índole con Ecuador y Venezuela. 


Carmen Omonte del partido Perú Posible (centro derecha) destacó: “Javier Diez Canseco ha sabido trascender no por un acto heroico sino por una vida de heroicidad porque ha sabido decidir transformar su vida por algo que él consideraba importante; su país, lo más pobres y los excluidos”. 

Veronika Mendoza de Frente Amplio, (izquierda) recordó que: “Javier fue un parlamentario que supo estar en las calles, en las luchas con el pueblo, que sufrió destierro, que estuvo al lado de los campesinos en su lucha por la tierra y con los trabajadores mineros en La Oroya, Cerro de Pasco”.


Culminado los discursos, la multitud con los restos de Javier continuó recorriendo las calles del Centro de Lima, mientras más gente se sumaba al homenaje al dirigente socialista.




En la Plaza Dos de Mayo, frente a la sede de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se le rindió un homenaje por parte de representantes de distintos sindicatos.


Mario Huamán, secretario general de la CGTP expresó: “Javier Diez Canseco es un símbolo para las nuevas generaciones, un hombre comprometido  con los sectores populares. Con Javier hemos luchado, hemos realizamos paros para que no haya privatización en el agua, en los puertos con los recursos naturales”.


César Palomino, presidente de la Federación Médica Peruana, indicó que Diez Canseco siempre tuvo las puertas abiertas de su despacho congresal para exigir los derechos de todos los trabajadores y profesionales de la salud. Con él hemos peleado para eliminar esa indigna modalidad laboral denominada CAS (Contrato Administrativo de Servicio).

La movilización continuó por la avenida Alfonso Ugarte con dirección a la Plaza Bolognesi donde está ubicado el local del Partido Socialista (PS). Allí continuaron los homenajes con discurso de diverso partidos de la izquierda peruana.


Además estuvo presente Esteban Silva, dirigente del Socialismo Allendista de Chile y representante del Foro de Sao Paulo quien dijo que “la partida de Javier Diez Canseco es la de un líder de la izquierda latinoamericana que luchó por la integración continental de los pueblos”.

Resaltó el intenso trabajo que Javier realizó en el Foro de Sao Paulo y también el de comprometerse con luchas de otros continentes como por la independencia del pueblo Saharaui.


Después del acto, el cuerpo de Javier Diez Canseco fue cremado y sus cenizas, dentro de una urna, descansarán en una cripta familiar.

¡Cuándo un mariateguista muere, nunca muere!

Comentarios