Perú: Con Acuerdo Comercial TPP afectarán libertades en internet, acceso a la innovación tecnológica y bienes culturales



Mariátegui
16/05/13

Mientras en Lima se realizan las negociaciones del Acuerdo Comercial de Asociación Trans Pacífico (TPP por sus siglas en inglés), las organizaciones sociales y ciudadanas debaten en un foro público “TPP: Todos Podemos Perder”, las consecuencias que tendría esta en diversos sectores como las libertades en internet y la propiedad cultural.

Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó e Miguel Morachimo, director de la organización Hiperderecho que promueve el respeto de los derechos y libertades en entornos digitales.

- ¿Cómo afectaría a los usuarios en el Perú en el tema de la libertad a internet y en la innovación tecnológica?

- En el capítulo de propiedad intelectual propuesto por los EEUU hay una parte de los derechos de autor lo mismo que una parte sobre patentes. En la parte sobre derechos de autor se propone endurecer varias de las normas existentes respecto a este tema en internet.

En particular de promueve un esquema de colaboración entre las empresas en internet y los titulares de contenidos, es decir, asumir un sistema de colaboración entre probablemente el servidor en el que este blog este alojado y de repente una editorial o una casa discográfica .

De tal manera que cualquier contenido que los usuarios  de los servicios en internet alojen, envíen o reciben puedan ser fácilmente interceptado por las empresas de internet, es decir ya no van contra los usuarios en este caso van contra de las empresas en internet.

Y están forzándolas a cooperar con ellos para que identifiquen que usuarios cometen las infracciones para que bloqueen los contenidos que ellos consideren infractores y para que tomen sanciones contra los usuarios  como bloquearle las cuentas, bajarle los videos, incluso desconectarlos de internet si se trata de una empresa que te brinda esta conexión.


- ¿Y en los derechos de autor?

- El TPP también propone nuevas normas sobre los derechos de autor como por ejemplo, en algunos casos modificar las condiciones en las cuales se regula actualmente la norma. En general todo el capítulo tiene muchos temas sobre el derecho de autor.

Por ejemplo, para algunos países –no es el caso del Perú- se plantea ampliar el plazo de protección para las obras, en Perú ya tenemos el plazo de protección a 70 años. Pero por ejemplo, suscribir un convenio internacional, un tratado de libre comercio que nos obliga a tener como mínimo 70 años para todo significa que en el futuro no vamos a poder cambiar eso.

Actualmente lo mínimo debíamos tener es 50 años peor nos fuimos mucho más y tenemos 70 años, si suscribimos el TPP no vamos a poder cambiar eso nunca más.

Al respecto existe muchos estudios, mucha literatura que demuestra que ampliar el plazo de los derechos de autor no tienen ningún incentivo para la nueva creación, sino más bien ayuda a proteger el modelo de negocios de  las industrias que hoy tienen los contenidos de obras que fueron hechas a 50 o 60 años.

- En un ensayo tuyo publicado en nonegociable.pe indicas que esto podría favorecer a la industria hollywoodense ¿A qué te refieres con eso?

-Lo que pasa es que, la sospecha, y hay evidencias de eso en algunos lados, es que las empresas dominantes de estas industrias: la discográficas, cinematográficas y editoriales dan mucho dinero para las campañas electorales de los políticos norteamericanos.

Y eso ha logrado que de alguna u otra forma este secuestrado los intereses de los EEUU como país y estén alineados a los intereses de estas empresas, entonces, obviamente  EEUU en una serie de foros  como el ACTA o como lo fue la leyes SOPA O PIPA.

EEUU está proponiendo el endurecimiento de estas normas  que favorecen precisamente el modelo de negocios de sus financistas en perjuicio de nuestros derechos como ciudadanos y usuarios.

- ¿Cómo afectará  en el tema de bienes culturales? 

- El TPP propone que los autores,  las editoriales o las discográficas tengan el poder de autorizar o prohibir sea el caso, la importación a un país de determinado libro. Por ejemplo, los libros de una editorial española que se venden en Perú a 120 soles. 

Se venden tan caro porque tienen que pasar varias aduanas, vienen en barco, sin embargo este mismo libro puede estar editado en Argentina, digamos donde hay editoriales independientes o de repente esta misma editorial española también imprime en Argentina.

Y si una librería peruana viaja a Argentina a comprar los libros y los vende en Lima eso podría pasar a ser ilegal, pese a que en Argentina los ha comprado legalmente y los está importando legalmente.

Esto simplemente porque el autor o el titular del contenido dice no, tú no puedes comprar en Argentina, tú tienes que comprarlo de España y al precio que yo te diga. Eso en verdad es muy polémico en muchos países del mundo es ilegal.

En EEUU mismo hace un mes la Corte Suprema declaró que era legal la importación paralela de libros, entonces acá vemos un ejemplo de cómo la Oficina de Comercio de los EEUU está proponiendo al TPP cosas que ni siquiera son legales en los EEUU.


Comentarios